Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España condenó como los ataques de Hamas y la Yihad islámica como salvajes y “dramáticos”.
Radian-Gordon respondió sobre las muertes de niños ocurridas en los últimos días durante el conflicto que la muerte de menores es algo horrible, pero tiene la seguridad de que no sucedieron como consecuencia de las operaciones de la fuerza israelí que actúa quirúrgicamente.
Los ataques de misiles de los grupos de la Franja de Gaza tienen a Israel bajo una grave amenaza y que continúa escalando en intensidad a cada momento. Un conflicto que sigue dejando víctimas y mantiene al mundo en un estado de preocupación por el estallido violento en este territorio.
Para la embajadora, los ataques y la verdadera violencia “aún no ha empezado”. El gobierno afirmó que está tomando decisiones para intentar controlar la situación en una semana donde la estabilidad del territorio pende de un hilo.
Sin embargo, aclaró que antes del lanzamiento de cohetes el país israelí no podía quedarse sin reaccionar ya que su población estaba en peligro. Aseguró que ningún país se quedaría sin hacer nada mientras es amenazado con un ataque de gran alcance en contra de su población civil.
Más de 1.000 cohetes en contra de Israel
Desde el lunes pasado cuando inicio la escala de violencia entre Palestina e Israel más de 1.000 cohetes han sido lanzados hacia Israel, mientras que los israelíes han respondido con un bombardeo hacia la Franja de Gaza que hasta ahora deja al menos más de cincuenta fallecidos.
De acuerdo al Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, hasta la semana pasada unas 48 personas resultaron muertas en este territorio debido al conflicto, de las que al menos 14 de estas personas eran niños y tres mujeres.
Muchos de los palestinos fallecieron por misiles caídos en los campos de refugiados, que resultó una consecuencia de lanzamiento de cohetes fallidos de parte de los grupos de Palestina.
Por otra parte, por el lado de Israel unas seis personas, incluyendo una adolescente han muerto en un conflicto que ha sido catalogado como uno de los estallidos más violentos en la historia de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
Uno de los factores de “punto de quiebre” antes del inicio de esta ola de ataques fueron los enfrentamientos entre palestinos y algunos israelíes cuando los habitantes de Gaza intentaban acceder a las mezquitas en medio de un mes de celebración religiosa.
La embajadora de Israel en España ofreció una rueda de prensa virtual en la que habló acerca de la violencia desatada entre palestinos e israelíes, y destacó lo salvaje de la situación en las que cientos de cohetes son lanzados contra Israel.
Algunas de sus declaraciones se refirieron al lanzamiento de misiles de los grupos de Gaza y como con estos ataques se trata de poner a prueba el sistema de la Cúpula de Hierro a través de un bombardeo masivo.
En menos de una hora más de 600 cohetes fueron lanzados contra la ciudad de Tel Aviv en un intento de bombardear para saturar los sistemas de la Cúpula de Hierro. Rodica Radian-Gordon dijo que no podría ni imaginar qué habría ocurrido de no contar con la Cúpula.
Al «borde de la guerra»
Advirtió que están al “borde de una situación de guerra” y que lo más importante es tener en claro cuál será la postura ante Hamas. Aunque descartó la posibilidad de una respuesta ofensiva a gran escala, ya que no es el momento para iniciar una operación terrestre en la Franja de Gaza.
El país israelí ha respondido tras el ultimátum de Hamas que acabaron con la vida de varias personas y que fueron una muestra de querer acabar con los centros urbanos de Israel con una gran fuerza bélica.
La embajadora se preguntó hasta dónde quiere llegar Hamas y cuáles son sus verdaderos objetivos. Y es que consideró que este ataque no se trató de ningún “error de cálculo” debido a que Tel Aviv y Jerusalén tienen líneas muy claras.
Israel ha intentado recuperar su capacidad para disuadir a las milicias palestinas. Los grupos de Gaza, por otro lado, tienen un mayor interés en obtener una imagen de victoria al finalizar este capítulo bélico con acciones “heroicas” llenas de éxito para Hamas y la Yihad islámica.
Toda esta situación fue enmarcada en la lucha interna de Hamas en las que se enfrentan diversos líderes palestinos, intentando tomar la posición como líderes que busquen ganar a Jerusalén como un punto estratégico en su guerra desde la frontera de Gaza.
Hamas intenta tomar ventaja al conectar a Jerusalén con Gaza y así conseguir la posición del mayor “guarda palestino y musulmán” de todo el territorio.
Numerosas zonas israelíes con amplia presencia árabe estallaron en disturbios que han causado que los ciudadanos israelíes se sientan inseguros, mientras que los civiles palestinos se encuentran atrapados dentro de un dramático conflicto.
Hamas y la Yihad islámica como objetivos
Todos los objetivos que ha tenido y tiene en la mira el ejército israelí son miembros de la milicia de Hamas y la Yihad islámica. Comentó que de los 1.000 cohetes que fueron lanzados por los grupos palestinos alrededor del 20 y el 30% han caído en la zona de Gaza.
Y añadió que dentro de las víctimas registradas se incluye la población civil que sufrió las consecuencias de estos lanzamientos, lo que convierte al pueblo de Gaza en rehén de esta situación.
Lo que está sucediendo con la población civil de Gaza es para Radian-Gordon un motivo de tristeza. Declaró que lo que enfrentan los civiles es una tragedia en la que se encuentran atrapados por las mismas organizaciones que controlan Gaza.
Insistió en que no tienen motivos ni es la intención de Israel en absoluto el dañar a la población civil de la Franja de Gaza. El actuar de su ejército afirmó que se basa en una operación casi quirúrgica que tiene cada objetivo bien definido.
Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/12/609bc8e2fc6c83334c8b45f2.html