Según Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA todo este estallido de violencia es el resultado de la falta de una solución política a un conflicto que ya lleva varias décadas.
La UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) ha tenido que enfrentar dos grandes retos durante el último año. A la crisis de la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo se le suma la nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina.
Esta semana ha estallado el enfrentamiento entre israelíes y palestinos más grande, registrado desde la violencia de 2014 con el lanzamiento de cientos de cohetes en contra de Tel Aviv. Este ataque es considerado como el peor de la historia del conflicto entre ambos bandos.
Y Lazzarini, ha constatado que entre los refugiados palestinos reina el sentimiento de haber sido abandonados por parte de la comunidad internacional.
Objetivo de la UNRWA
La agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina fue creada en 1949 con el objetivo de brindar protección y ayudar a los millones de refugiados palestinos dispersos en zonas como Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.
Los principales objetivos de la UNRWA son brindar asistencia médica, educación y servicios sociales a estos refugiados. Esta agencia nació tras la guerra que dio origen a la creación de Israel en 1948 y en la que alrededor de 700.000 palestinos, huyeron de sus aldeas, convirtiéndose en refugiados.
Han pasado ya 70 años desde el nacimiento de esta agencia que continúa atendiendo a refugiados palestinos producto del incesante conflicto.
En la actualidad la agencia vela por unos cinco millones de refugiados descendientes de los palestinos que vivieron la guerra de 1948. Aunque entre estos refugiados también se cuentan aquellos que son producto de 1967.
La ONU ha reconocido la existencia de 58 campos de refugiados, de los que 19 se encuentran en el territorio de Cisjordania; territorio donde se refugian los palestinos. La educación de los niños palestinos ha sido una de sus principales preocupaciones desde su creación. Unos 525.000 requieren educación y atención en medio de un contexto tan convulso.
Ante la escalada de violencia que se vive entre Israel y Palestina esta agencia se ha mostrado sumamente preocupada por las víctimas palestinas y en especial, los menores que fallecieron como consecuencia de estos actos.
UNRWA condenó estos ataques que causaron la muerte de cuatro menores palestinos en Gaza. Y además, recordó a ambos bandos que tienen que cumplir con el Derecho Internacional al que están obligados.
Una situación angustiante
El comisionado general de la UNRWA comentó que la agencia ve la situación con inmensa angustia debido al aumento de la violencia sin precedente que se viene viviendo durante los últimos días. Un estado de violencia crítica que de acuerdo a Lazzarini podría haberse evitado.
La situación entre palestinos e israelíes ha alcanzado altos niveles de tensión. Los ataques con cohetes han dejado atrás estructuras destruidas, cientos de heridos y un número preocupante de fallecidos.
Se ha publicado un comunicado a causa de la muerte de cuatro niños refugiados, junto a otros nueve fallecidos anteriormente.
Una escuela de la agencia en la Franja de Gaza quedó damnificada y la sede ubicada en la ciudad de Gaza sufrió daños colaterales. La gran preocupación por la situación ha hecho que la agencia emita un comunicado llamando la atención sobre lo ocurrido.
Si algo espera la agencia es que los esfuerzos que se están llevando a cabo conduzcan hacia la desescalada de la violencia. En Cisjordania las tensiones han provocado que se amenace con la expulsión de refugiados que se encuentran en la zona de en Sheij Jarrah.
Numerosas familias han hecho sus hogares en estos territorios desde hace 60 y 70 años, ahora han sido desplazadas por colonos que reclaman su propiedad. Esto es considerado como desplazamiento forzoso, lo que atenta contra las leyes humanitarias y las leyes internacionales.
También se ha visto como las tensiones se acrecentaron durante el mes religioso de Ramadan con enfrentamientos con fieles asistentes a la mezquita de Al Aqsa.
Frustración entre la población palestina
La frustración entre la población palestina sigue creciendo por una situación que podría ser y tiene que ser evitada. Los palestinos consideran que los procesos de negociaciones quedaron en un completo estancamiento.
Este estancamiento en las negociaciones de paz y la falta de interés de parte de la comunidad internacional ha contribuido a lo que se está desatando hoy en día.
Aunque Lazzarini aclara que lo que está sucediendo en la actualidad es una consecuencia de estos factores detonantes que se relacionan con otros desencadenantes.
Sin embargo, lo que sí resaltó es que todo esto no es más que el resultado de la ausencia total de interés y una solución política real a un conflicto que ya lleva varias décadas afectando a ambos bandos.
Inquietudes en el plano humanitario
La mayor inquietud se encuentra en el plano humanitario. La escalada tan violenta se vive en tiempos en los que el sistema sanitario de la Franja de Gaza se encuentra totalmente saturado por la crisis de la pandemia.
En Gaza el sistema sanitario ya se encontraba en un punto de quiebre, pero ahora se le suma la escalada militar que continúa generando numerosos heridos, causando que el sistema de salud caiga en una situación de mayor riesgo.
Comienzan a estar disponibles las vacunas para esta población, pero no hay las suficientes y es muy difícil para las personas seguir las restricciones contra el virus y ganarse el sustento.
Dificultades que comparten con la pérdida de hogares de cientos de familias y los niños que se convierten en daños colaterales hacen de toda esta situación una verdadera tragedia humanitaria.
La población ya sufría de un bloqueo y gran parte de las personas sufren de una línea de pobreza, lo que se acentúa con todo lo que está ocurriendo.
Además, lo que pasa en Jerusalén donde se usan municiones reales para para responder a quienes manifiestan se ha convertido en otro factor de preocupación, junto a la expulsión de palestinos en Sheij Jarrah y las expulsiones extras ocurridas en Jerusalén.
Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/13/609c2c8afc6c8373738b465b.html