Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, la semana pasada consultó a sus principales asesores sobre un posible ataque al principal sitio nuclear de Irán. Según el diario The New York Times, la reunión tuvo lugar en la Oficina Oval. Donde justamente un día antes la Agencia Internacional de Energía Atómica se encargó de emitir un informe que obtuvo a través del diario en el cual afirma que las reservas de uranio de Irán han alcanzado 12 veces su límite de 300 kg. El cual ha sido establecido según el Plan de Acción Integral Conjunto. Este histórico acuerdo nuclear que Irán firmo junto con Estados Unidos y cinco naciones más en el año 2015. Luego Trump se encargó de sacar a EE.UU de dicho acuerdo en el año 2018.
Pero ¿Qué tan grave puede ser el aumento de las reservas de uranio? Recordemos que el uranio cuenta con el mayor peso atómico en comparación con el resto de los elementos que se pueden hallar en la naturaleza. Además en cuanto a la fabricación de armas nucleares el uranio es uno de los principales materiales a utilizar. He aquí por qué se dio lugar al histórico acuerdo nuclear, en el cual se establece una limitante en la explotación de uranio con el fin de evitar la experimentación con armas nucleares. Lo cual es una amenaza que en definitiva puede acabar con la vida en el planeta.
La respuesta a Irán
Trump junto con sus asesores de seguridad nacional de más alto rango se encuentran evaluando las posibles respuestas disponibles y la mejor forma de responder a Irán. Frente a esto, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, junto con el secretario de Defensa interino Christopher Miller y el presidente del Estado Mayor Conjunto el general Mark Milley. Se encontraron entre los principales asesores que lograron convencer a Trump de no realizar un ataque militar a Irán. Ya que dicho ataque podría llegar a convertirse en una inevitable confrontación que perjudicarían sus últimos días como presidente de los Estados Unidos.
Los funcionarios de la administración que poseen conocimiento de dicha reunión informaron que luego de que Pompeo y Milley resaltaron la amenaza de que dicho ataque se convirtiese en un gran conflicto. Los funcionarios abandonaron la reunión con la idea de que el posible ataque con misiles en suelo iraní ya no era una opción que se tomara en cuenta. Pero lo cierto es que los funcionarios opinan que Donald Trump continua contemplando el plan de atacar a los aliados y activos iraníes, como por ejemplo las milicias en Iraq.
Por su parte Trump se retiró del acuerdo con Irán e introdujo nuevamente las sanciones económicas en el año 2018. Luego Irán anunció un parcial retiro del acuerdo en el mes de mayo de 2019, más tarde en julio del mismo año el gobierno iraní anuncio que Teherán había empezado el aumento de su enriquecimiento de uranio, el cual va más allá del umbral de pureza acordado en el histórico acuerdo nuclear.
El histórico acuerdo nuclear
Todo comenzó con la tensión generada a nivel internacional cuando Irán fue acusado por estar desarrollando armas nucleares. Sin embargo el país islámico aseguró que los fines de su programa nuclear era meramente pacifico. Por supuesto dicha afirmación no fue suficiente por lo que se decidió sancionarlos, a fin de presionar su economía y motivarlos a llegar a un acuerdo. Fue así cuando se planteó el histórico acuerdo nuclear. Con el fin de retirar las sanciones a Irán a cambio de que en pocas palabras este acepte no continuar con dicho programa nuclear y permitir supervisiones a fin de asegurar al mundo que se está cumpliendo con el acuerdo.
Dicho acuerdo nuclear tuvo lugar en el año 2015, donde las seis potencias internacionales como lo son EE.UU, China, Francia, Alemania, Rusia e Inglaterra junto con Irán, llegaron a un acuerdo donde limitarían el programa nuclear iraní. Esto sería a cambio de levantar las sanciones internacionales a Irán. Por lo que a cambio de reestablecer su economía, Irán debe comprometerse a dejar a un lado cualquier posibilidad o sospecha que den indicios a la fabricación de armas nucleares.
No cabe duda alguna de que este se trató de un momento histórico, en el cual Irán se comprometió a utilizar la energía nuclear con fines meramente pacíficos. De tal forma que asegura no desarrollar ni adquirir armas nucleares bajo ninguna circunstancia. Se trató de un acuerdo que sin duda alguna es beneficioso para todas las partes y de hecho para el resto del planeta. Por lo que la meta del acuerdo era eliminar los caminos que lleven hacia las armas nucleares. Para asegurarse de ello, dicho acuerdo incluye un justo régimen de inspecciones y transparencia con el fin de verificar su cumplimiento.
Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear
- Durante los próximos 15 años Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido.
- Irán desechará el 98% del material nuclear que posee.
- 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas, Irán las eliminará.
- Las potencias podrán verificar el grado de cumplimiento del acuerdo.
- Con algunas limitaciones, Naciones Unidas levantara las sanciones vinculadas al programa nuclear que pesan sobre Irán.
- Antes de dicho levantamiento, primero Irán debe cumplir con los requisitos básicos del acuerdo.
- En el caso de las armas las sanciones se mantendrán los próximos 5 años, mientras que en el caso de los misiles balísticos se mantendrán los próximos 8 años.
En el caso de que Irán incumpliese cualquier parte del acuerdo, las sanciones inevitablemente regresarían.
Sin embargo en el año 2018 EE.UU se ha retirado del acuerdo, y además intento sancionar nuevamente a Irán debido a que alegaron incumplimiento del histórico acuerdo nuclear. No obstante las evidencias no fueron suficientes por lo que el resto de los países miembros apoyaron a Irán al oponerse a las sanciones. Irán por su parte amenazó con abandonar el acuerdo nuclear en el caso de que se volviese aplicar las sanciones en su contra.