El danés Stig Severinsen ha roto el récord mundial de apnea al sumergirse a una profundidad de 202 metros.
Tras 25 años de haber ganado un lugar en el Guinness World Records por batir un récord, las aguas de México se han convertido en el escenario marino donde este atleta de la apnea danés vuelve a coronarse por sus habilidades de sumergirse en las profundidades del océano.
Un maestro de la apnea
Severinsen ha sido considerado como todo un maestro en diversas técnicas de respiración que son usadas para aumentar el rendimiento, y también para lograr una mejor preparación física y mental.
Este reconocido atleta danés es conocido por haberse convertido en el primer ateneísta en lograr la hazaña de contener la respiración bajo el agua por 20 minutos. Este es uno de los récords que Severinsen ha batido en su carrera; una trayectoria que cabe destacar ha estado llena de logros que no ha parado de alcanzar.
Con 47 años este atleta danés ha demostrado por qué ha tenido una increíble trayectoria en el mundo de la apnea, a pesar de ya haberse retirado.
Y es que la edad pudo ser el motivo de su retiro profesional del buceo libre, pero las habilidades de sumergirse bajo el agua mientras contiene la respiración de manera voluntaria son sin duda alguna impresionantes. Tanto como para haber logrado un nuevo récord que fue impulsado por una causa ecológicamente noble.
La causa que hizo salir a Severinsen de su retiro
Muchos creyeron que tras el retiro de Sevrinsen el atleta no volvería a probarse a sí mismo al intentar batir una nueva marca mundial. Sin embargo, una causa llena de nobleza ecológica hizo que el buceador libre extremo decidiera regresar a probarse por todo lo alto en el mundo del buceo libre.
La razón de que saliera de su descanso y se sumergiera durante casi media hora bajo el agua, conteniendo la respiración fue el buscar llamar la atención acerca de una profundo reflexión relacionada con la crisis ecológica que enfrenta el mundo, y las vivencias y enseñanzas que nos ha dejado la pandemia del 2020.
Con el deseo de hacer llegar su mensaje al mundo, decidió zambullirse de nuevo en las aguas y alcanzar la impresionante profundidad de 2020 metros. Esta es una cifra increíble, ya que nunca antes nadie había logrado sumergirse 202 metros en el océano, mientras al mismo tiempo contiene la respiración. Y es por esta razón que muchos han comenzado a llamar con admiración a este atleta como un verdadero superhombre.
Este record rompe el del famoso apneista venezolano Carlos Coste, quien desde el año 2010 mantenía el título del buceo libre de 177 metros.
Con casi 48 años Severinson considera que las competencias con atletas más jóvenes estarían descartadas. Pero aun así es imposible no asombrarse ante las habilidades que ha demostrado este 2020 en busca de transmitir desde guas mexicanas un recordatorio al mundo de la manera cómo el planeta debe ser tratado.
Una zona costera amenazada por la contaminación
El lugar que eligió el danés para realizar su inmersión fue la zona Costera de México. Una zona singular y con una belleza única que se encuentra bajo el mismo riesgo de amenaza de contaminación que sufren otros lugares del mundo.
La contaminación plástica y el estilo de vida de las personas han dañado y siguen causando estragos en el ecosistema de esta zona costera, y muchas otras costas mundiales. Así que por esta razón fue considerado como un excelente punto para hacer que los ojos de todas las personas se enfocaran en más que solo un récord de apnea y comenzaran a tomar conciencia de la contaminación plástica.
La pasión de Severinson por la apnea le ha hecho amar los océanos. Y por ello a través de los años este atleta ha compartido siempre un mensaje acerca del cuidado de la naturaleza y en especial, de los océanos que tanto se ven afectados por la contaminación plástica.
En los mares es donde este danés desarrolló y experimentó a plenitud su pasión. Así que en el momento en que llegó la pandemia y mientras el mundo era golpeado con fuerza por el COVID19, consideró que existían al mismo tiempo prioridades que n podían ser olvidadas como la naturaleza.
Fue este tipo de pensamiento que hizo que decidiera demostrar que no existía ninguna excusa para olvidarnos de la madre naturaleza. Y esto lo demostró al lograr esta hazaña, impulsado por todos los años que ha llevado entrenando y llevando a todos su mensaje de conservación desde el corazón de un hombre que ama el océano.
El buceo libre: Solo una de las habilidades de Severinson
Aunque Severinson es conocido mundialmente por sus logros en la apnea, el danés de 47 años no solo es un campeón en buceo libre. Además de ser un atleta del buceo que ha roto más de un récord Guinnes, tiene un doctorado en medicina.
Por otro lado, también posee una empresa: Breatheology; con la que capacita a las personas para que puedan fortalecer su capacidad respiratoria y de esta manera, tener una mayor resistencia ante infecciones. E incluso durante tiempos de pandemia lanzó un programa en línea gratuito de capacitación respiratoria como una forma de dar un aporte ante la crisis por COVID-19, tanto para los daneses como para la población internacional.
Otros atletas que han roto récords de buceo libre
Quien fue conocida como la legendaria reina de la apnea, Natalia Molchanova logró alcanzar los 101 metros. Mientras que su hijo Alexey Molchanov, logró romper el récord masculino con 128 metros.
Walid Boudhiaf descendió en las profundidades de las aguas del Mar Rojo en Egipto hasta los 150 metros, destronando la marca anterior de 156 metros lograda por Stavros Kastrinakis en 2015.
Otros han intentado batir récords con equipos de buceo; como el egipcio Ahmed Gabr quien se sumergió hasta los 332 metros bajo el mar durante unos 15 minutos, con la ayuda de un equipo de buceo.