Israel y las milicias palestinas no mostraron ninguna contención, pese a la muerte de civiles y llamadas internacionales. Por el contrario, intensificaron los ataques encaminando todo hacia una inminente guerra.
Los cohetes desde el enclave, más de un millar, la mayoría interceptadas o fallidos, según el servicio de emergencia de Israelí, United Hatzala, mataron a un niño de seis años, elevando a siete las víctimas en Israel. En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el pasado lunes entre ellos 16 niños.
Según el diario digital Ynet, el primer ministro israelí, Benjamín Natanyahu, habría confirmado hoy al gabinete de seguridad que rechazó una propuesta de Rusia para alcanzar un alto al fuego. Además, el mismo medio informó de que el gabinete aprobó este miércoles un plan para intensificar los ataques sobre las milicias palestinas en el enclave.
Hamas se niega a una tregua hasta que cesen los bombardeos
Por otra parte, el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, aseguró que no aceptará una tregua hasta que paren los bombardeos. El número dos de la organización Salah al Arouri dijo en una entrevista que al canal de televisión Al Aqsa TV que los cohetes y misiles disparados en los últimos días son existencia vieja de las cuales querían deshacerse y que aún no han disparado ninguno del arsenal más nuevo, que está dispuesto para ello.
Los bombardeos israelíes, que incluyeron una operación de inteligencia contra el mando militar supremo de las Brigadas al Oasam, el brazo armado de Hamas, costaron la vida al comandante de la ciudad de Gaza, Bassem Issa.
Se recuerdan hoy las tres guerras de 2008, 2012 y 2014, esta última la más sangrienta, con más de 2 mil doscientas víctimas fatales palestinas y 73 israelís. Miles de heridos.
Tres menores mueren tras bombardeos israelíes en el enclave
Los bombardeos israelíes en el bloqueado y superpoblado enclave palestino fueron especialmente intensos en la mañana y durante cuatro horas aproximadamente, sobre la ciudad de Gaza y continuaron intermitentemente durante todo un día, causando la muerte de tres menores.
Además, una cuarta torre de 14 plantas, Al –Sharouk se derrumbó tras ser bombardeada, después de haber recibido una orden de evacuación. En total, 500 edificios residenciales y 52 instalaciones gubernamentales. Principalmente estaciones policiales y asociaciones de Hamas, han sido bombardeadas en esta nueva escalada de ataques sobre dicho territorio.
La torre Al-Shorouk albergaba unas oficinas militares del grupo Hamas, así como infraestructura de comunicaciones, destinado al mantenimiento y comando de la guerra contra los que ellos llaman sus enemigos.
El movimiento Hamas o movimiento de resistencia islámico
Es una organización palestina que se declara como Yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue establecimiento de un Estado Islámico en la región histórica de palestina que comprendía Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con Capital en Jerusalén.
Sin embargo en el 2017 publicó un nuevo documento de principios según el cual reclama el establecimiento de un estado de palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967 y enfatiza su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada.
Hamas cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos y abarca desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de la madraza, la asistencia social a los palestinos más necesitados y a las familias de sus miembros muertos o presos en cárceles israelíes.
La representación en las instituciones políticas palestinas a través de Lista Cambio y Reforma, hasta Brigadas de Ezzeldin Al-Osasam, brazo armado de Hamas que ha sido acusado de muchos atentados terroristas, pero sobre todo en contra de quienes se oponen.
Hamas, conocida internacionalmente como una organización terrorista
Debido a su historial, Hamas ha sido declarado como organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá, Australia y la Secretaria de la Organización De Estados Americanos conocido por sus siglas como la OEA.
Mientras algunos países árabes, como Egipto y otros como Rusia, Turquía, Brasil, China, Noruega o Suiza no lo consideran como tal, pero últimamente existen indicios de reconsiderar esos planteamientos.
La Unión Europea también consideró la organización como terrorista desde el 2003, aunque su Tribunal de Justicia apeló la decisión para el retiro de dicha lista. El fallo de tribunal está pendiente del análisis del Consejo de la Unión Europea.
Los inicios de Hamas y su historia
Aunque Israel ayudó inicialmente a la creación de Hamas, tratando con ello de debilitar a la hasta entonces hegemónicas OLP de Yasir Arafat, desde su creación formal en 1987 hasta la actualidad, las distintas organizaciones que forman parte de Hamas se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes, que han terminado con la vida de importantes miembros del movimiento, incluyendo a su fundador y líder espiritual el jeque Ahmed Yaisin, y a su sucesor Abdel Aziz ar_Rantisi, muertos en ataques selectivos de las fuerzas militares Israelíes.
La lista cambio y reforma, ligada a Hamas, se presentó a las elecciones generales palestinas en el 2006, obteniendo mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar parte del gobierno que lideró Ismail Hanlyne que generó una serie de sanciones por parte de algunos países occidentales y árabes que consideraban terrorista al grupo Hamas.
Tras una serie de enfrentamientos y tensiones creciente con su rival Fatah, en el 2007 las organizaciones armadas leales a Hamas en la Franja de Gaza terminaron por expulsar del territorio a los partidarios de Fatahy, se hicieron con el control total de la franja de Gaza.
Desde entonces hasta el 2017, Hamas asumió el gobierno de la Franja de Gaza. Mientras su rival político Fatah mantenía el control de Cisjordania. En septiembre de 2017 se inició un acercamiento entre Hamas y Fatah. El 2 de octubre la Autoridad Nacional Palestina regresó a Gaza y el 12 de octubre se firmó en el Cairo el pacto de reconciliación Palestina.
La ANP de Hamas en Gaza fue el objetivo de la invasión a Gaza, llevada por el ejército Israelí, logrado los objetivos se retiran, tomando Hamas el poder sobre la franja.