Según un estudio realizado a los pacientes de Wuhan, los síntomas del COVID-19 pueden mantenerse hasta por 6 meses.
La investigación tuvo como grupo de estudio alrededor de unos 1700 de la ciudad china de Wuhan, que es conocida por ser el epicentro donde se originó la pandemia. Los resultados de la investigación reflejaron que tras ser hospitalizados, un porcentaje de los pacientes mantenían los síntomas del virus; como dificultades para conciliar el sueño y fatiga; aun cuando ya habían pasado seis meses luego de ser tratados.
Al menos el 76% de las personas que fueron infectadas con COVID-19, presentó algún síntoma asociado al coronavirus luego de haber salido del hospital.
Pacientes recuperados pueden sufrir impactos
Los detalles del estudio muestran que incluso los pacientes recuperados pueden sufrir impactos duraderos en la salud.
Estos resultados han llamado la atención acerca de las secuelas que podría dejar un virus que ha afectado a más de 90 millones de personas alrededor del mundo. Esta investigación es considerada como una de las más grandes relacionadas con los impactos y secuelas del coronavirus en pacientes infectados.
Fue publicado en The Lancet, reconocida revista médica, y algunos de los detalles que se puede leer en la publicación fueron que los síntomas más comunes luego de haber sufrido COVID-19 eran los problemas para dormir y la fatiga. Estos datos representaron el 26% y 63%, respectivamente de síntomas asociados que sufrían los pacientes tras seis meses de haber sido diagnosticado con coronavirus.
Ansiedad y complicaciones psicológicas
Además del impacto en la salud física, se encontró que también se presentaban síntomas relacionados con complicaciones psicológicas, ya que aproximadamente un 23% de los pacientes del estudio mostraron depresión o ansiedad. Con esto se demostró que las secuelas del coronavirus no solo tienen un impacto en la salud física, sino también en la psicológica.
Otras secuelas detectadas
El daño cardiopulmonar fue otra de las secuelas detectadas por la investigación. Aquellos pacientes que mostraron un estado de daño mucho más grave en las radiografías.
El líder del equipo de estudio, el doctor Bin Cao, que forma parte de la Universidad Médica Capital y el Hospital de la Amistad China-Japón, apenas es que se está comenzando a conocer cuáles son los efectos que tiene en la salud a largo plazo el COVID-19. Al ser un virus tan nuevo aún se comprende muy poco de su verdadero impacto a largo plazo en los pacientes que fueron afectados.
Asimismo, el análisis indicó que luego de salir del hospital, la mayoría de los pacientes vivirán con algunos de los efectos posteriores de la enfermedad. Por esta razón es destacable la importancia de hacer un seguimiento y mantener la atención en los pacientes aun cuando hayan sido dados de alta, sobre todo, en aquellas personas que hayan sufridos infecciones de mayor gravedad. Solo de esta manera es posible conocer el cuadro completo que puede afectar posteriormente a los pacientes que hayan sufrido de COVID-19.
Efectos del coronavirus a largo plazo
Los efectos del coronavirus a largo plazo es un tema que está siendo investigado por especialistas de todo el mundo.
A estos síntomas asociados a los pacientes de COVID-19 se le ha denominado “COVID Prolongado.” Y según el instituto Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hay toda una lista de estos efectos.
El CDC de los Estados Unidos comentó que algunos de los síntomas incluidos en el listado son: dolor de pecho y articulaciones, dificultad para respirar con normalidad y fatiga. Mientras que otros problemas serían dolor de cabeza, niebla mental (dificultad para pensar y concentrarse) y depresión.
Todos estos efectos han sido encontrados en personas que han tenido el COVID-19 tiempo atrás y que fueron dados de alta.
Esta información demuestra que a pesar de que la mayoría de los pacientes de coronavirus se recuperar por completo, otros pueden desarrollar síntomas tardíos que tardan en ser visibles semas e incluso meses tras haberse recuperado de un estado de gravedad.
Pero esto no es todo, el estudio también halló que no solo los pacientes graves pueden desarrollar este tipo de síntomas tardíos. Algunas personas que no han sido hospitalizadas o que no tuvieron complicaciones más graves también pueden desarrollar estos efectos.
Otros estudios asociados con síntomas tardíos del COVID-19
Por otro lado, una investigación publicada en la revista British Medical Journal, reveló que un aproximado del 10% de los pacientes sufría una enfermedad prolongada relacionada con COVID-19 por un período de unas 12 semanas aproximadamente.
Sin embargo, en comparación con el estudio de British Medical Journa, la investigación china abarca un tiempo de mayor seguimiento a los pacientes que fueron dados de alta con el fin de descubrir los síntomas tardíos.
El grupo de pacientes que participó en este estudio salieron del hospital alrededor del 7 de enero y el 29 de mayo del 2020. Todos los participantes Hospital Jinyintan de Wuhan, que fue uno de los primeros centros de salud que atendió los casos de COVID-19 en ese país.
Por otra parte, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Farmacológica de Bérgamo, en Italia, comentaron que hay que interpretar precavidamente los resultados de esta investigación, ya que hay ciertas limitaciones en la manera en que fueron calculados.
Aunque, los hallazgos acerca de la dificultad para dormir, la depresión, fatiga y ansiedad concuerdan con los resultados de anteriores estudios de los años 2003 y 2004, sobre pacientes que estuvieron infectados con SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
Las investigaciones de seguimientos de las personas que sobrevivieron al SARS mostraron aproximadamente un 40% de los afectados presentaros fatiga crónica, luego de más de tres años de haber sido infectados.
Mientras que en otro estudio se encontró que el 38% de los pacientes sobrevivientes de SARS, sufrieron 15 años después de haber sido dados de alta, muestras de daño cardiopulmonar.
Los resultados de estas investigaciones han demostrado que aún queda mucho por conocer acerca de los datos exactos acerca de los síntomas tardíos que pueden llegar a presentar tiempo después, los infectados por COVID-19. Y el seguimiento a las personas que fueron dadas de alta será fundamental para descubrir todos los detalles sobre los efectos a largo plazo que causa el coronavirus.