El coronavirus desde su aparición y expansión sobre la tierra, ha generado miles de muertes y mantiene al mundo en una alerta constante.
A pesar de que ya se tiene una vacuna que controla y elimina el virus, este sigue contaminando la población. En los últimos días ha adquirido una capacidad de movilidad, aumentando las cifras de contagio.
Una nueva forma que está adquiriendo el virus es que puede mutar, y está generando cepas, haciendo que los contagios sean mayores. En la india se ha detectado una variante doble mutante que incrementa en número de contagios, esto debido a la rapidez que se propaga.
Las investigaciones que se llevan en la India el coronavirus, detectó la existencia de una variante doble mutante del SARS-CoV-2. Además de otras cepas importadas, ellas se localizaron debido al seguimiento y estudio que se realiza en varias poblaciones de la India. Todo esto en medio de una segunda ola de contagios, donde las cifras hablan por sí sola, se tiene 47.262 nuevos casos positivos y 275 fallecidos en las últimas horas.
¿Cómo se encontró la nueva mutación del covid?
El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, por medio del creado Consorcio Indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG) una agrupación de diez laboratorios nacionales, detectó y confirmó que esta nueva mutación que se encontró en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuencia del genoma del virus.
En el análisis de las muestras de Maharashtra ha revelado que al compararse con las de diciembre del 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestra con las mutaciones E484Q y L452R, explica el informe, que estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 % de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado.
La India es el tercer país con mayor índice de contaminación y de decesos del mundo, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins. Teniendo las siguientes cifras en cuanto a casos detectados de 11.743.058 y con 160.441 decesos.
Las nuevas variantes del coronavirus
En el estado meridional de Kerala se tienen 2.032 muestras de la variante N44k, que se había detectado en otros 16 países. Incluyendo en el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.
Estas variantes del Sars-COV-2 se encontraron en el 33% de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telengana, ambos situados en el sur de la India.
Se detectaron en la 10.787 pruebas analizadas por INACOG 736 casos de cepa británica, 34 personas contagiadas de la variante sudafricana y una muestra de la variante brasileña.
Aun cuando se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India. No se han detectado en cantidad suficiente para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados.
No se debe bajar la guardia ante el virus
Una cosa si advirtieron las autoridades, y es que estas nuevas cepas requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que las nuevas cepas detectadas en otros países, como el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de casos positivo. Así como el seguimiento del Protocolo Nacional que establece cada región del país asiático.
Este anuncio de la nueva variante aparece en plena segunda oleada de contagios en la India, quien reporta 47.264 nuevos casos registrados en las últimas horas, es un contraste con el momento de optimismo en meses pasados cuando se detectaron menos de 10.000 positivos por día.
El comportamiento del virus es irregular, por momentos se detiene en su movilidad y luego realiza un repunte, por ese motivo la Organización Mundial de la Salud, ha venido recomendando a no bajar la medidas de bioseguridad inicial, los relajamiento en dichas medidas generan los repuntes del virus en la población.
Se debe mantener el protocolo inicial
Las variantes que se han descubierto dependen del comportamiento del virus y los cambios que han sufrido al viajar de un cuerpo a otro. Al revisar sus componentes, se pueden detectar variantes del original y eso hace en algunos casos de aplicar procedimientos efectivos. Sin embargo el protocolo inicial para el coronavirus es aplicable a cualquiera de ellos, los tiempos de mejoría son los que aumentan según sea la cepa o la variante.
Debido a eso es que se recomienda en forma general, las mismas medidas, lo importante es evitar la movilidad del virus. Hasta que la vacuna sea aplicada a toda la población y de esa forma reducir el contagio.
Un problema que se ve venir…
Pero se continúa investigando sobre todo las cepas, pues se prevé que pudieran estar desarrollando una forma de ser inmune a la vacuna, que es lo que para muchos estudiosos se puede convertir en un problema.
Como los estudios sobre el coronavirus son recientes, pero acelerados, se trata de revisar cuál de ellos se está haciendo resistente a la vacuna, o por el contrario, la vacuna puede detenerlos antes de incorporarse a la célula huésped y eso lo lleva a su muerte.
Cada vez que un virus hace copias de sí mismo, uno o más de las letras del genoma puede escribirse incorrectamente. Los coronavirus son bastante buenos en la corrección de prueba, pero los errores siguen llegando. Así es como surgen las mutaciones genéticas y todo perfectamente normal.
Si una mutación dificulta la replicación del virus, por ejemplo, si resulta en un cambio físico que obstaculiza su capacidad para ingresar a la célula huésped, ese virus se extinguirá y se llevará la mutación con él. Por otro lado, si esto otorga una ventaja competitiva, se propagara más rápidamente que sus rivales.
También hay casos en los que el virus con una mutación en particular simplemente despega porque está en el lugar correcto en el momento adecuado para entrar a la planta baja del brote. Los genetistas llaman a esto un efecto fundador.
Cuando una mutación cambia del genoma de un virus se convierte en una nueva variante. Más allá de eso, las cosas se complican. De esta forma podemos ir comprendiendo el comportamiento del virus, y sus distintos cambios al pasar de un ser a otro. Lo fundamental y recomendable es mantener las medidas de bioseguridad a nivel mundial.