Los grafiteros se han hecho famosos en cualquier parte del mundo, siendo un arte que nace por distintos motivos sociales. Es una tendencia que en distintos países lo han considerado como ilegal y perseguido por las autoridades. Esto debido a que dañan los espacios públicos y atentan contra propiedades, alterando los mensajes legalmente permitidos.
Los grafiteros nunca dejarán de existir y siempre aparecerán en cualquier parte del planeta. Ese es el caso del llamado Banksy Asturiano, quien se ha hecho famoso en Twitter, al haber aparecido en Asturias y ha venido cambiando el significado a carteles y letreros de nombres propios de lugares.
Su actuación es solo agregar su grafiti con una palabra que cambia el significado del cartel. De tal forma que termina dando un sentido diferente, en algunos casos produciendo humor, y en otros generando molestias, según donde se ubique el observador del mensaje original y el que le da el artista, si se le puede llamar.
Recordando al grafitero Inglés llamado Banksy
El nombre que ha tomado, es para hacer honor o recordar al anónimo grafitero Inglés llamado Banksy, quien bajo ese nombre y en completo anonimato marcó una época en el Reino Unido, no solo destacándose como grafitero, incursionó en los distintos artes como la pintura, escultura, cine, y hasta escribió libros, en el más completo anonimato. Marcando una influencia en el Arte moderno y como una sombra siempre presente en nuestra generación.
El llamado Banksy Asturiano, se ha hecho presente en varias oportunidades y ha dejado su marca en muchos carteles de nombre de lugares y pueblos. Está haciendo un recorrido por Asturias, dejando su huella con cada grafiti.
Aun cuando para algunos es un arte, aparece marcado como un ataque a la propiedad ajena. Dañando lo que algunos asumen como belleza pública, pero no dejan de sonreír cunado aparece el grafito que cambia de sentido todo.
Al igual que el Banksy original es un personaje misterioso, de hecho puede que sea lo único en lo que se asemejan. Pero las fotos colocadas en Twitter se han convertido en viral, superando en vistas, a cualquier otra nota en esta red social. Para algunos al ingresar a esta red del pajarito, lo primero que quieren ver es ¿Dónde apareció el llamado Banksy Asturiano?, y que mensaje dejó, para el humor de todos.
Las “obras” del llamado Banksy Asturiano
Turón de Suchard, Blimea Ecuatorial, Naces, creces, te reproduces y Mieres, Espaguetis a la Carborana, La Pola Récord o Lada Colau, son algunos de topónimos hechos por el conocido como Banksy Asturiano.
Todo se trata de un activista del humor y el rotulador permanente cuya obra se ha convertido viral en Twitter y a un calendario solidario que ha diseñado con sus mejores juegos de palabras.
El artista expresó el programa de por fin no es lunes, de Onda Cero, que existe la posibilidad de ser multado con 600 euros por su conducta. Algo que a decir de él, le parece ridículo y absurdo, ya que según su criterio los letreros incrustados no hacen daño ni repercuten en absoluto a nadie. Además que dichos escritos se pueden borrar con facilidad o con los cambios ambientales.
Las expectativas de este “artista”
También ha explicado que para él resulta sencillo y que su ambición es ampliar el radio de acción, y continuar escribiendo cosas, como por ejemplo: el que calla Astorga.
Lo que ha ocurrido es que el tuitero que tomo las gráficas y lo ha hecho viral, desconociendo el personaje. Pero el periodista Nicolás Méndez Sarries, quien después de haber visto sus ocurrencias, se limitó a recopilar todas las gráficas donde la mano de Banksy Asturiano intervino y las compartió en su perfil de Twitter. Haciendo notar que las tenía que haber hecho alguien ingenioso y muy aburrido.
Pero lo real es que el “artista” quería terminar su calendario incluyendo en cada hoja muchos o varios pueblos con su toponimia troleada y su explicación correspondiente relacionada con la atención primaria, tanto en asturiano como en español. Tomando en cuenta que la reivindicación de Atención Primaria en Marcha pasa por la necesidad de paliar las carencias sanitarias en muchos pueblos asturianos, debido al déficit de personal o estados deficitarios de los centros de salud.
Está claro que el Banksy Asturiano, no es tan anónimo como el original, ya que tiene un propósito y una campaña de crear conciencia sobre la Asistencia Primaria y hacer un llamado de forma muy peculiar a todos los involucrados en el tema de la salud pública, que algo se debe hacer para mejorarla y dar a los más necesitados los auxilios primarios que por cualquier eventualidad necesiten.
Es posible que con su actitud se haga acreedor de una multa
Pero el mensaje quedará, para que muchos se sumen al logro de mejorar la salud de los pueblos de Asturias, que quedan abandonados del tratamiento oficial.
De estos “artistas” que son capaces de romper las normas para que le presten atención a su pedimento. Dichos requerimientos no son para su propio beneficio, sino que es para sus semejantes, nos podemos encontrar en distintas partes de la geografía del mundo.
Siempre vamos a hallar a alguien haciendo inmensos esfuerzos para que las mayorías reciban la atención, que como seres humanos se merecen de las sociedades constituidas y de donde ellos son parte.
Así seguirá apareciendo Banksy, haciendo en forma anónima el trabajo para mejorar la calidad de vida, en un mundo que aún en pandemia se niega a detenerse y a reflexionar que el centro de la vida es el humanismo que podamos desarrollar, de la ayuda al semejante, de la salud del compañero de camino, del vecino, del compatriota, en fin del semejantes donde nos encontremos.
La historia tejida sobre el Banksy Asturiano en tiempos de pandemia, es la llave a cambiar el mundo, la salud de todos es la salud nuestra. El medio usado es el grafiti, la ayuda los tuiteros y un Banksy no tan anónimo como el original.
Fuente: https://www.elespanol.com/social/20210214/ingeniosos-letreros-banksy-asturiano-hecho-virales-twitter/558444443_0.html