En las redes sociales muchas son las personas que hacen lo posible por destacar y volverse un influencer al conseguir miles de likes y seguidores. Sin embargo llama la atención que un influencer lame criatura venenosa para hacerse viral en TikTok. Un riesgo que casi cobra su vida.
La red social conocida por mostrar videos cortos en esta ocasión sorprendió a muchas personas ante la hazaña de un joven que descansaba en la playa y con el objetivo de ganar likes decidió lamer un animal marino.
Muchas personas se sorprendieron con la noticia, pues ¿a quién se le puede ocurrir lamer un animal marino para conseguir likes?, pues lo cierto es que este tipo de personas existen, personas que más que importarle su vida real, le importa llamar la atención en el mundo virtual.
A continuación puedes ver el video publicado del joven lamiendo animal marino, donde se puede apreciar que además de exponerse, no muestra ningún cuidado con el animal al dejarlo caer.
El usuario, que subió el vídeo a la red social TikTok, acostumbra a comer animales exóticos y a publicarlos en su perfil. Sin embargo no contaba con que este espécimen tuviera un potente veneno que fácilmente podría causar la muerte.
Ante esto, la propia red social, TikTok, ha establecido un aviso previo antes de ver el vídeo por el que se advierte que la acción mostrada «puede causar lesiones graves». Cabe recordar que estos animales son altamente venenosos, capaces de inmovilizar a grandes peces.
¿Cuál fue el animal marino que lamió el influencer?
Según publicaciones oficiales, el joven se encontró con una criatura marina, al verla pensó que probablemente se tratara de una medusa y sería una buena idea lamerla para conseguir muchos likes. Por ende lograr llamar la atención de cientos de seguidores al destacar en la reconocida red social.
Sin embargo se trataba de una carabela portuguesa, un animal realmente peligroso a causa de su veneno. El nombre científico de la carabela portuguesa es Physalia physalis, se caracteriza por tener un organismo bastante similar a las medusas. Pero su veneno es letal para el ser humano.
A pesar de tener ciertas diferencias con las medusas, no es de extrañar que el joven haya confundido la carabela portuguesa con una medusa, ya que al igual que ella posee una vela gelatinosa cerca de 15 a 30 centímetros y del centro de su cuerpo cuelgan un gran número de tentáculos
Las carabelas portuguesas utilizan sus tentáculos para atrapar sus presas. Y extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de 10 metros.
¿Algún daño además de poder morir?
El veneno de la carabela portuguesa en el ser humano puede llegar a provocar consecuencias neurotóxicos, citotóxicas y cardiotóxicas. Y los síntomas más comunes son vómitos, dolor intenso y en el peor de los casos la muerte.
Lo más habitual de una picadura leve de esta especie es sentir escozor y picor en la zona donde haya inoculado el veneno. No obstante, una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores, vómitos, fiebre e incluso la muerte en contadas ocasiones.
¿Qué hacer ante la picadura de la calavera portuguesa?
Si te pica, lo primero que debes hacer es actuar para eliminar el veneno retirando los restos de los tentáculos de la piel. A continuación, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos.
Por suerte para el joven, este no llegó a ser picado por el animal y además logro su objetivo, el cual era grabar un video que se viralizara.
Pero ¿Cuál será el siguiente reto que se proponga?, especialistas en el área comentan que este tipo de actitudes son peligrosas y solo es cuestión de tiempo para que sean mortales o con daños irreversibles en el caso de que quien la ejecute no reaccione del peligro al cual se expone.
¿Tratar de ser influencer está mal?
Muchos son los retos que rápidamente se vuelven virales a través de las redes sociales. Y para aquellos que deciden llevarlos a cabo, en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida y a pesar de estar consciente de ello aun así deciden hacerlo con tal de volverse un influencer.
No es de extrañar que muchas personas se pregunten si tratar de ser influencer está mal. Pero lo cierto es que algo malo está ocurriendo con aquellos que deciden arriesgar su vida solo por llamar la atención. Definitivamente algo no está bien, pero lamentablemente las personas en pocas ocasiones acuden a psicólogos ante una clara evidencia de necesitar ayuda.
Tratar de ser influencer no es el problema, el problema está en todas aquellas personas que carecen de talento y sentido común al hacer cosas absurdas que ponen en riesgo su vida, y lo que es peor, los casos fatales se olvidan, pero aquellos con suerte terminan inspirando a otros que creen que todo se trata de un juego.
Por lo que el llamado es que las personas tengan un poco de sentido común y si se valoren al no hacer cosas para las cuales no han entrenado, carecen de conocimiento alguno y por ende los pongan en peligro solo por llamar la atención en el mundo digital.
¿Se deben prohibir las redes sociales?
Algunas personas han llegado al punto de expresar que las redes sociales se deben prohibir debido a que pueden convertirse en una mala influencia al incentivar a jóvenes a realizar retos peligrosos que los puedan poner en peligro mortal.
Pero lo cierto es que las redes sociales no son el problema, el problema son aquellas personas que no piensan antes de actuar. Las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para compartir información, logrando reemplazar la clásica prensa impresa en algunos lugares.
Sin embargo en las redes sociales como en cualquier otro medio de comunicación, se pueden prestar para mostrar contenido inapropiado o falso. Por lo que siempre se debe verificar la información antes de compartirla y no imitar todo lo que en ella se ve o dice.