La ONG, Humane Society International, publico un emotivo video animado titulado “Salven a Ralph”, donde se relata la vida de un conejo que trabaja como conejo de prueba para la fabricación de cosméticos. Se ha convertido en una emotiva campaña para prohibir las pruebas de cosméticos en animales.
Dicho video animado cuenta con las voces de reconocidos famosos a nivel internacional como por ejemplo Ricky Gervais, Zac Efron, Pom Klementieff, Tricia Helfer y Olivia Munn. La intención es que el público en general se dé cuenta del daño que sufren los animales por este tipo de prácticas que no son vitales para la humanidad.
“La intención es interpelar a consumidores y tomadores de decisiones para terminar con ellas”.
Reconocidos actores y productores de películas junto con la ONG se han unido para lograr la prohibición de las pruebas de cosméticos en animales a nivel global. Donde se espera que el emotivo video logre cautivar a los consumidores para que consideren otras alternativas.
Salven a Ralph
En este video llamado Save Ralph, traducido como Salven a Ralph, se puede ver la vida de un conejo cuyo “trabajo” es ser el objeto de prueba en un laboratorio. Ha sido interpretado por el director neozelandés Taika Waititi, ganador de un Óscar al mejor guion adaptado por la película Jojo Rabbit en 2019.
Se puede apreciar como el conejo Ralph es el protagonista de un documental donde describe su vida ante un equipo de filmación, donde el comediante Ricky Gervais le da voz al realizador de dicho documental. El relato del conejo es realizado de forma casual y muy detallista, comentando cosas como:
“Estoy ciego del ojo derecho y estoy sordo de mi oreja derecha también. En realidad, solo escucho un pitido agudo… ¿Bastante molesto, no?”
Las consecuencias de ser conejo de prueba son claramente descritas en el video, donde se puede apreciar la animación realizada en el cuerpo de Ralph, lo cual es algo que realmente está ocurriendo con todos los conejos de prueba.
Ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza
El mensaje es claro al final del video “Ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza. Ayuda a la Humane Society International a prohibir las pruebas de cosméticos en animales a nivel global”. Además la ONG destaca que:
“pese a estar prohibido en 40 países, la práctica es completamente legal en la mayor parte del mundo e incluso está volviendo en algunas regiones, sometiendo a miles de animales a sufrimientos y muertes innecesarias”.
Por lo que Jeffrey Flocken, quien es el presidente de la organización, pidió:
“aunar esfuerzos para prohibir la práctica a nivel global”. “Actualmente hay numerosos abordajes confiables que no utilizan animales para comprobar la seguridad de los productos, por lo que no hay excusas para que animales como Ralph sufran”
Si deseas saber más sobre la ONG Humane Society International, específicamente sobre la campaña “Save Ralph” puedes hacer clic en el siguiente link: http://bit.ly/2x6EW4A
¿Cuáles son los países en los que la campaña se enfoca?
La ONG destacó que los objetivos de la campaña “Save Ralph”, está enfocada en lograr un efecto en 16 países. Entre los cuales destacan: Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica, además de 10 naciones ubicadas en el sudeste asiático. Concluyendo:
“La HSI también defiende las prohibiciones existentes ante situaciones como las que tienen lugar en Europa, donde las autoridades están intentando explotar un vacío legal para demandar nuevas pruebas en animales bajo una ley de químicos. Salven a Ralph echará luz sobre las prácticas de todos estos países, llevándolos al futuro sin crueldad que el público y los consumidores esperan”
Con la campaña se espera la aceptación de muchas personas, especialmente hacia los consumidores, donde la meta no es dejar de utilizar cosméticos. La meta es optar por aquellas marcas que no realizan pruebas en animales.
¿Cómo saber si los cosméticos que piensas utilizar están libre de maltrato animal?
Claro está el hecho de que muchas son las personas que se negaran ante la posibilidad de dejar de usar cosméticos de forma permanente. Pero lo cierto es que eso no es necesario, ya que se pueden seguir utilizando cosméticos, pero ¿Cómo saber si los cosméticos que piensas utilizar están libre de maltrato animal? Existen dos formas:
Revisar que el producto tenga el sello “cruelty-free”.
Puedes revisar que el producto tenga el sello “cruelty-free”. El cual certifica que es libre de crueldad en los empaques de la marca. Estos sellos suelen variar un poco en el diseño. Pero generalmente tienen algo en común, y es que incluyen el dibujo de un conejo acompañado por la frase “cruelty-free”.
En la actualidad las organizaciones legales que otorgan este tipo de sellos son: Leaping Bunny, Not tested on animals, Cruelty free PETA y Te protejo.
Utiliza apps móviles
Si la tecnología es lo tuyo y quieres apoyar la campaña “Save Ralph”, bien puedes hacer uso de apps móviles. De tal forma que antes de comprar un producto, primero puedes leer el código QR del mismo a través de tu Smartphone, y la app te dirá si está libre o no del maltrato animal.
Son varias las apps que se encuentran disponibles, entre las cuales se pueden mencionar: Happy Bunny, Cruelty cutter, Think dirty y Bunny Free.
Por otra parte también puedes revisar el portal web de PETA, donde puedes ver los listados de las marcas e información sobre la producción de ciertos productos, antes de comprarlos, bien puedes dirigirte directamente en su base de datos Cruelty-Free.
Podrás apreciar que en la sección Companies That Don’t Test on Animals, que en español seria Empresas que no realizan pruebas en animales. Son muchas las opciones de marcas de cosméticos que no maltratan animales y aun así continúan ofreciendo un producto de calidad, como es el caso de Dove por ejemplo.
Como verás es posible ser amable con la naturaleza sin dejar a un lado el cuidado personal. Es algo que beneficiara a todos y nos permitirá vivir en un mundo más empático.