El referedúm ilegal de Cataluña donde las urnas ilegales fueron ignoradas, habría sido uno de los factores que dieron origen al Barçagate.
De acuerdo a la cronología, en 2017 se abrieron urnas ilegales mientras las miradas se hacían a un lado. Y fue justo en esa ápoca donde Josep Maria Bartomeu, quien era acosado por los independentistas, decidió contratar los servicios de una red de espionaje en redes sociales para encontrar una forma de crear un camino para el club en medio del escenario político catalán.
Los caminos del club y de la política se cruzaron desde hace años, sin que el público conociera que se ocultaba tras el manejo de las cuentas hasta que todo el caso del Barçagate salió a la luz por la contratación de los servicios de una empresa para supuestamente monitorizar las redes sociales, que en realidad se trataba de una campaña de comentarios negativos en contra de opositores de Bartomeu.
Una estrategia para mejorar su imagen que venía empañada por su relación con ciertas decisiones políticas en las que involucró al club, y que le terminó constando la presidencia y ser investigado por hechos delictivos.
Bartomeu y la política
Desde que Bartomeu asumiera la presidencia de la junta directiva, el club se vio envuelto en la política con situaciones que le valieron al ahora expresidente, que su imagen cayera negativamente ante los aficionados y el público en general.
La incursión del Barcelona en política por Bartomeu fue muy criticada en su momento y calificada de ridícula. Manifestó que apoyaba al referéndum que se llevó a cabo en Cataluña y que además propuso la creación de una comisión que sirviera como mediadora entre ambas partes.
Para el público, el Barça había caído en una crisis que le había convertido en un partido político en lugar de un equipo deportivo. Postura que el club mantuvo durante la gestión de Bartomeu al manifestar como una conducta antidemocrática, el encierro de dos personas como Jordi Cuxart y Jordi Sánchez, por causa de sus ideas políticas.
Unas declaraciones que causaron que más de un fanático criticara nuevamente la postura de quien en la actualidad es el expresidente del club, al dar opiniones políticas en nombre del equipo.
Los inicios del Barçagate
Las investigaciones sobre el Barçagate continúan y con ello, se revelan nuevos datos relacionados con este polémico caso. Las últimas informaciones que se han conocido afirman que a pesar de que el expresidente se ha negado a declarar sobre las acusaciones, los directivos conocían muy bien lo que estaba ocurriendo dentro del club.
La trama que envuelve a todo este enredado caso ahora parece vincularse con la expresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien habría recomendado la empresa 13 Ventures a Bartomeu para que la contratara por sus servicios para mejorar su imagen pública.
Personas pertenecientes al entorno de la expresidenta habrían comentado que alguien cercano a Sáenz de Santamaría fue quien sugirió a Bartomeu que contratara a la empresa.
Las razones por las que Bartomeu necesitaba de los servicios que mejorarían su imagen tenían que ver con la forma en la que el expresidente era percibido por el público tras el referéndum ilegal en Cataluña ocurrido en 2017.
En declaraciones de Rousaud al El Món de RAC1 hechas a principios de mes, el que Bartomeu fuera una recomendación para el mundo de la política no era de ninguna manera una excusa para actuar como lo hizo. Además de pensar que Bartomeu quería engañar cuando les explicó que realizó la contratación a través de las recomendaciones del Partido Popular.
Sospechas de ilícitos
En la entrevista, Rosaud afirmó que comenzaba a tener sospehas sobre que algo ilícito se estaba formando desde el momento en que Bartomeu comenzó a evitar pasar con toda intención por los controles de la junta del club.
Sospechas que al final terminaron siendo un caso en el que se estima que se pagó a 13 Ventures un aproximado de 1,2 millones de euros en cinco giros distintos, realizados de forma que no necesitaran la autorización de la junta y que no fueran vinculados con su verdadero objetivo.
El servicio habría sido abonado bajo el concepto de monitorear las redes sociales. Un costo que durante tres temporadas se estimaría en 2,3 millones de euros. Las autoridades aseguran que el total del importe podría superar inclusive los 3 millones de euros. Un monto que tiene una parte aún pendiente por pagar, ya que debido a la exposición del caso de forma pública, se dio por terminada la relación del club con la empresa a mitad de la temporada.
Presidente actual
Recientemente Laporta ganó la presidencia del club con una mayoría de votos (54,28%) muy por encima de los otros dos contrincantes que se postulaban para el mismo cargo, quienes eran Victor Font y Tony Ferreira.
En declaraciones sobre su presidencia actual, Laporte ha mencionado que intentará lidiar con la economía que está en una difícil situación para el club. Una situación que deriva como consecuencia de todo lo ocurrido con Bartomeu y el caso Barçagate. Un tema sobre el que cabe destacar que en 2015, Laporte perdió las elecciones ante Bartomeu, pero ahora es Laporte quien toma las riendas de la junta.
Además, espera lograr que el club sea visto nuevamente como un ejemplo de solidez y seriedad ante la sociedad. Asimismo, muchos esperan que sucederá con Messi y la propuesta que le mantendría entro de la plantilla.
Laporte ha asegurado que la única manera de mantener el interés de Messi dentro del club es mediante una propuesta atractiva en lo deportivo y personal, aunque la situación económica afectará la propuesta que pueda hacer, por lo que según se comenta, la proposición se centrará en compensar el tema económico con mayores beneficios en la carrera deportiva profesional del jugador argentino. Sin contar que aparte de Messi, el actual presidente de la junta directiva tiene planes de incluir nuevos fichajes dentro de la plantilla que ayuden a fortalecer el equipo y le lleven hacia un nuevo rumbo este 2021.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2020/10/04/5f78a169fdddff911a8b4592.html