Quevedo: un producto español que se llama Pedro Luis Domínguez Quevedo nació el 7 de diciembre de 2001 en Madrid. Con un año de edad, viajó con su familia a Brasil donde vivieron durante cinco años hasta que decidieron volver a España. Actualmente está radicado en Las Palmas de Gran Canaria. Aún siendo un adolescente, se inició en el freestyle rap, cantando para familiares y amigos.
En el año de la pandemia, ha contado, se sintió perdido y decidió refugiarse en la música. Abandonó la universidad y se metió en un estudio a componer. Su carrera profesional comenzó a despegar de la mano del productor independiente Alejandro Prendergast (1998, Canarias), conocido Linton, que carecía de una cantera variada de artistas pero que supo ver su talento entonces.
Una de las últimas polémicas ha llegado a los timelines de Twitter a raíz de un artículo en el diario El País en el que se intenta dar una explicación al repentino éxito del artista Quevedo: un producto español. A la discusión se suma el retraso en haber sido incluido en la lista de números 1 de Los 40 a pesar de dominar los charts mundiales. El cantante de rap y reguetón se ha posicionado este verano junto a su colega, el DJ y productor argentino Bizarrap (23 años), en el número uno de los más escuchados a nivel internacional con el tema de ambos: Quédate, BZRP Music Sessions #52 (más de 200 millones de reproducciones en Youtube).
Hay quienes lo critican por no saber cantar: debido a un vídeo falso que se viralizó hace unas semanas, por no haberlo hecho mientras sonaba en playback su leimotiv Quédate en el pasado festival Boombastic de Fuengirola, o sencillamente porque no les gusta.
Poco más se sabe de este chico que parece gustarle mucho a los centennials y que este verano no para de sonar en gimnasios, supermercados y grandes festivales. También en los multitudinarios canales de los youtubers Ibai y Rubius. Pero no se escapa de las críticas: se le acusa de no tener un sermón o una identidad propia, quizás siendo esta simpleza o naturalidad los principales motivos de su esplendor.
El sector musical está cambiando mucho desde que redes sociales como TikTok hicieran su aparición. Los usuarios escuchan en estas plataformas –y por ende, viralizan– canciones con estribillos pegadizos y rimas sencillas. Sin importar su pasado o sus aspiraciones futuras. Emparejar “una” con “una” como ha hecho Quevedo –”Y nos fuimos en una / empezamo’ a la una / Y con la nota rápido nos dieron las tres”– no parece difícil, pero funciona porque es fácil de recordar y no exige un gran desgaste mental. Aunque sus letras, las cuales hablan de sexo, amor y desamor o salir de fiesta, no cuenten con mensajes con demasiadas florituras, siguen apelando a lo emocional y conectando con el público.
El rapero canario Quevedo se ha situado como el primer artista español en alcanzar el número uno de Spotify Global, liderando las escuchas mundiales, tras cosechar en apenas unas semanas 7,3 millones de reproducciones con el tema «Quédate«, que comparte con el artista argentino Bizarrap.
De este modo, según los datos de la plataforma, el argentino Bizarrap y Quevedo se han convertido este fin de semana en los primeros artistas de la historia de sus respectivos países en alcanzar el número uno de Spotify Global. Es la lista que condensa los temas del momento más escuchados en todo el mundo. Así la sesión de Quevedo con Bizarrap supera en número de reproducciones a temas de otros artistas como Harry Styles, Kate Bush o Bad Bunny.
En unas semanas Quevedo ha logrado 7,3 millones de reproducciones con el tema «Quédate» que comparte con el artista argentino Bizarrap
Recientemente Quevedo: un producto español apareció, antes de su sesión con Bizarrap, promocionado por Spotify en una de las pantallas gigantes de Times Square como uno de los artistas en el radar de la plataforma musical. Previa a la aparición de su anuncio en Times Square, el rapero canario se convirtió en el único artista de habla hispana en colaborar en Ed Sheeran con un remix de «2Step», cuya versión original se incluye en el último álbum del británico, titulado «=».
Una de sus últimas apariciones ha sido durante «La Velada del Año», el evento de boxeo organizado por el «streamer» Ibai Llanos en Barcelona, y que fue seguido por más de 3 millones de espectadores a través de su canal de Twitch.
El artista continúa progresando internacionalmente, lo que hace España entera.