Por falta de pruebas en su caso Cristina Cifuentes fue absuelta de su “Caso Máster”, pero se ha condenado a tres años de prisión a asesora de la comunidad.
Las autoridades a cargo del caso Máster de Cristina Cifuentes han anunciado su absolución. La fiscalía pedía tres años de cárcel por el delito de falsificación documental por el que ha sido absuelta.
Según declaraciones oficiales, la falta de pruebas ha jugado un papel clave en la decisión que ha sido tomada. Ha sido considerado que Cifuentes no tuvo implicación directa en el acta de fin de máster que se encontró que era falsa, y con la que se justificaba la realización del posgrado.
La sentencia se sostiene en que no hay nada que impulse o presione sobre la falsificación documentaria en relación directa con Cifuentes. Se hace referencia al hecho de que la exhibición pública del documento recibido a manos del recto de la institución es solo un indicio que no ha sido corroborado.
Asimismo, las sospechas no se cuentan como una prueba legítima que justifiquen la responsabilidad de la expresidenta.
En la acusación de parte del Ministerio Público se defendía que el documento había sido acreditado como una oficialización de la culminación del máster de trabajo, un documento que fue exhibido en distintos medio y redes sociales con conocimientos del hecho con el fin de poder evitar ciertas consecuencias políticas que la habrían afectado.
Contra esto, la Audiencia Provisional de Madrid consideró que la acreditación no fue introducida por Cifuentes. Entre las consideraciones del Tribunal se tiene que la imputación no puede darse debido a que no hay constancia de las circunstancias de presión introductoria ni de dominio del hecho.
Cuestionamiento sobre la aprobación de notas
Las acusaciones destacaban que la expresidenta había aprobado su Máster sin merecer el título. Se afirmó que no hubo ningún rastro de presentación de exámenes o trabajos.
Con respecto a la asesora de educación acusada, la emisión del documento supuestamente se habría dado debido a temores por las consecuencias negativas que podría acarrear en su trabajo.
Aunque más allá del cuestionamiento sobre la manera en que las notas fueron aprobadas y las razones expuestas por la asesora para emitir el documento, la sentencia de absolución a Cifuentes ya ha sido dada.
Reacción de Cifuentes a la lectura de sentencia
La expresidenta de la Comunidad de Madrid asistió a la lectura de su sentencia en el que se le absolvió del delito de falsificación de documentos de Trabajo de fin de Máster.
En el “Caso de fin de Máster” como se le conocía al hecho, la sentencia fue la absolución por falta de pruebas de una condena que de haber sido encontrada culpable, habría sido de 3 años y tres meses de cárcel, tal y como pedía la Fiscalía.
Hasta el momento Cifuentes es la única acusada de este caso que ha sido absuelta. Y al salir de la lectura de sentencia no emitió ninguna declaración a los medios.
La autora de la falsificación y la asesora de educación comunitaria han sido condenadas. Cecilia Rosado es la persona que ha sido reconocida por la autoría de la falsificación del documento.
Rosado supuestamente era uno de los integrantes de los jueces que evaluaron a la expresidenta Universidad Rey Juan Carlos, y que ha recibido una sentencia de año y medio.
Mientras que la otra acusada, la Asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid recibió una codena de tres años de prisión.
Los argumentos de la Fiscalía
La fiscalía señaló diversos argumentos para la condena del caso Máster de Cifuentes. Uno de estos fue dicho en la última sesión realizada en relación con la acusación; en el que se mencionó que a pesar de que Cifuentes jamás se manchó las manos, sí influyó en la presión para la falsificación del documento de trabajo de culminación de Máster.
Por su lado, el abogado que defendía a la expresidenta expuso que estaban interesados en conseguir prontamente una sentencia definitiva que pusiera fin a todo el proceso que consideraba un calvario para Cifuentes.
La Fiscal Pilar Santos expuso como alegato final que la expresidenta fue la única que se beneficiaba del documento. Un documento que le traería muchos beneficios a Cifuentes y a su carrea política. Y que además había procedido a exhibir de forma pública en Twitter apenas tuvo el expediente entre sus manos como documento validador de haber finalizado el Máster.
La representante del Ministerio Público agregó también que mostró a miles de ciudadanos un documento que no correspondía a la realidad oficial.
El caso Máster y la falta de defensa del trabajo de Cifuentes
Entre las declaraciones que Cristina Cifuentes dio en el juicio se tiene que según sus propias palabras, no tuvo nada que ver con la defensa del trabajo de fin de Máster.
Dichas declaraciones contrarían a los primeros comentarios hechos por la expresidenta de la comunidad madrileña acerca de la manera en la que se desarrolló la defensa del Máster.
Las declaraciones de Cifuentes argumentaron que su asistencia fue a un acto de carácter bastante informal, en el que se encontraban varias personas que supuestamente eran profesores, pero que ella no los conocía debido a la situación laboral de ese tiempo que le había impedido asistir a las clases como el resto de sus compañeros.
Con mucha convicción, Cifuentes declaró que ella realmente nunca defendió el trabajo. Simplemente hizo entrega de este y no explicó más que un par de líneas generales; todo en medio de algo informal.
El abogado de Rolando defendió a Cifuentes
El abogado que defendió a Cifuentes en este caso es conocido en el mundo jurídico por haber representado a personalidades como Francisco Correa en un caso de corrupción. Y a David Marjaliza, empresario acusado en la Operación Púnica.
Otros casos están dentro del currículo de este letrado penalista de alto nivel que ha asumido la defensa incluso de personalidades del deporte como el entrenador José Mourinho, en su caso de delitos fiscales.
Fuentes: https://www.abc.es/espana/abci-cristina-cifuentes-absuelta-caso-master-202102151212_noticia.html