Un ataque terrorista producido el pasado sábado 13 de febrero a primera hora al este del Parlamento y del Palacio Presidencial en la capital de Somalia.
Al menos siete personas las cuales se encontraban cerca del coche bomba que explotó el pasado sábado 13 de febrero a primera hora en la capital de Somalia fallecieron al instante con la explosión, y al menos diez personas han resultado gravemente heridas. El coche bomba fue colocado en un puesto de control situado al este del parlamento y del palacio presidencial de Mogadiscio, la detonación ocurrió alrededor de las 09:00 de la mañana, hora local, alcanzó a los transeúntes que se encontraban en ese momento cerca del mismo y también ha provocado importantes daños materiales en las adyacencias.
Según ha informado el portavoz policial Mohamed Addisshakur a Bloomberg
El vehículo, en principio conducido por un presunto terrorista suicida, según las fuentes de Voice of America (la voz de América), estalló cerca de un puesto de control policial de la seguridad en la intersección de Sayidka. El conductor fue perseguido por los agentes de la policía, desobedeció las órdenes de los agentes policiales para que saliera fuera del vehículo y decidió detonar la carga que transportaba.
El autor material del ataque busco la forma de atravesar uno de los controles con más seguridad en la zona en dirección a la puerta frontal del palacio presidencial, pero los guardias del puesto abrieron fuego al vehículo.
Estos disparos provocaron la rápida dispersión de la gente que se encontraban cerca y minimizaron el número de víctimas cuando explotó el coche, según explico Efe Nur Adam Ali, testigo presencial de dicha escena.
Al shabbaab ha reclamado la autoría del ataque terrorista
Las sospechas se han confirmado. Al Shabbaab ha reclamado la autoría del atentado producido durante esta transición que atraviesa el país hasta que sean llamados a elecciones las cuales estaban programadas para el 8 de febrero. El grupo terrorista ha perpetrado ya varios ataques en los que ha dejado muertos y heridos en este período.
Somalia vive en un estado de guerra, inseguridad, y caos desde 1991. Precisamente desde que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo en su lugar en manos de milicias islamistas violentas y señores de la guerra, Al Shabbaab, es una organización afiliada desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, que controla gran parte del centro sur de ese país del cuerno de África y pretende instaurar un estado islámico de corte Wahabi (ultra conservador).
Mogadiscio sufre de forma muy seguida los atentados de este grupo yihadista sin control alguno, ya que es un grupo terrorista el cual cometió su peor masacre en octubre de 2017, cuando la explosión de dos camiones bomba en la capital provocó la muerte de más de 500 personas, si bien el grupo nunca ha reconocido oficialmente ser los autores de dicho ataque, para muchos es claro que fueron ellos.
El ataque se produce en medio de una crisis política en Somalia
Justo después de que el mandato del presidente de dicho país, Mohamed Abdullahi Farmajo expirara el 8 de febrero sin elecciones necesarias.
El atentado del sábado fue la segunda gran explosión en la capital Somalí en las últimas semanas, cinco personas, y cuatro atacantes murieron en el Hotel Afrik el 31 de enero. La mortal explosión dejó a otras 10 personas heridas de gravedad y terminó después de que las fuerzas de seguridad somalíes combatieron y abrieron fuego a militantes durante ocho horas.
Al-Shabbaab se atribuyó la responsabilidad de ese ataque a través de un comunicado que fue emitido por Andalus Radio, su canal fue el portavoz. Aún no se ha podido verificar de forma independiente esta afirmación.
El grupo insurgente busca transformar o convertir a Somalia en un estado fundamentalista. Como anteriormente se había atribuido la responsabilidad de otros ataques en la ciudad de Mogadiscio, incluido el camión bomba que fue detonado en diciembre pasado donde murieron aproximadamente 85 personas.
Las consecuencias del ataque terrorista
La explosión de un coche bomba en una zona muy concurrida en una intersección en las afueras de Mogadiscio, capital de Somalia ha causado aproximadamente 76 personas heridas y más de un centenar de muertos, según informaron fuentes médicas confiables. Entre las víctimas hay agentes de policía, los cuales trataron de detener a los terroristas sin tener resultado alguno, trabajadores y jóvenes universitarios que transitaban por la zona. El brutal ataque que termino también con la vida de varios extranjeros, entre ellos se encontraban dos ingenieros de nacionalidad turca. Ningún grupo terrorista hasta ahora se ha atribuido el atraque. Pero se sospecha que fueron los yihadistas de Al Shabbaab, organización la cual está presuntamente ligada a la red de Al Qaeda.
Tres kilómetros separan el puesto de control de seguridad KM7 Ex – control Afgoye, donde un coche con explosivos hizo temblar en las primeras horas del día sábado, el noreste de la capital somalí de la zona en la que otro brutal atentado. También con carros bomba, mató más de 500 personas.
De nuevo la vía que sale del centro de Mogadiscio hacia el interior del país, una carretera que cruza un área muy concurrida de la ciudad con hoteles, edificios ministeriales, hospitales y centros universitarios, fue el objetivo del atentado dicha barbarie terrorista, con balance provisional de 76 víctimas mortales, según el recuento personal médico hecho entre los cuerpos que llegaron gravemente heridos a los hospitales de Erdogan y Medina, los más cercanos a la zona del ataque.
A las ocho de la mañana, a plena luz del día, un vehículo descrito por algunas personas como una furgoneta, hizo estallar su carga explosiva en un área repleta de minibuses con estudiantes, trabajadores y vendedores ambulantes patrullas de policía y comercios. El coche voló por los aires junto a una empresa de recaudación de impuestos de tráfico, al que acuden a diario cientos de personas y al lado de las obras para la construcción de la carretera que une con Mogadiscio con Afgoye al oeste de la capital somalí.
Fuente: https://as.com/diarioas/2021/02/13/actualidad/1613212296_016437.html