El pasado 14 de febrero se celebraron las elecciones catalanas y los resultados electorales muestran al PSC como uno de los más votados.
Las elecciones catalanas del 2021 tuvieron como resultados al PSC en el primer lugar de las votaciones. En 2017 el PSC obtuvo un 16% menos de apoyo que en esta ocasión cuando alcanzó un 23% y 33 escaños.
Por otro lado, en segundo lugar se posicionó el ERC (representado por Pere Aragonès) que ha logrado empatar en la cantidad de escaños, pero con un 21% de votos.
El tercer lugar fue ocupado por JuntsxCat, quien bajó 2 escaños contra sus resultados en 2017; logrando 32 y un apoyo del 20%.
PSC, ERC y JuntsxCat se convirtieron en las tres fuerzas principales que protagonizaron estos comicios que tuvieron una caída de participación.
Si bien estos anteriores partidos fueron los principales en las cantidades de votos logrados, Vox destacó por la fuerza de la presencia con la que entró al conseguir 11 escaños. Además de Vox, CUP fue otro de los que se consideró por tener mejores resultados que en los comicios anteriores del 2017.
La vez pasada CUP solo obtuvo unos 4 escaños, mientras que esta vez sumó 9. En cuanto a quien se vio más afectado de forma negativa por estas elecciones, este puesto se lo lleva Ciudadanos, quien se veía como una gran fuerza, pero quedó en el séptimo lugar en porcentaje de votos, logrando solamente 4 escaños.
Estos resultados para Ciudadanos le hacen bajar de golpe, ya que hace cuatro años el número de escaños que alcanzó fue de 36.
Unas elecciones en medio de la pandemia
Las elecciones catalanas del 14F no han sido las únicas celebradas en medio de la pandemia. En realidad se cuentan como los terceros comicios desde que las medidas contra el coronavirus fueron declaradas de forma oficial en el país.
El hecho de celebrar unos comicios en un clima en el que el coronavirus aún se encuentra presente hizo que las normativas de seguridad para prevenir el contagio fueran unas de las protagonistas de este suceso.
Aquellos que acudieron a ejercer su derecho al voto debieron cumplir con el uso obligatorio de mascarillas y mantener en todo momento la higiene de manos. Asimismo, la distancia obligatoria para la seguridad entre personas fue marcada como una regla a cumplir entre los votantes.
Comparativa entre elecciones 2017 y 2021
Una de las mayores comparaciones entre las elecciones del 2017 y las 2021 que acaban de realizarse es que los resultados fueron muy diferentes a los de cuatro años atrás.
El partido de Inés Arrimadas fue el que ganó más votos en el año 2017. Y gracias a esto logró conseguir Tarragona y Barcelona.
Otro de los ganadores del 2017 fue Ciudadanos quien esta vez consiguió una baja posición, pero en las últimas elecciones había obtenido un 25,35% de los votos. Con este índice de apoyó Ciudadanos había logrado estar por encima de Junts, que solamente había alcanzado un 21,66% de los votos y 34 escaños en total.
Asimismo, en 2017 los partidos peor parados de toda la contienda electoral catalana fueron el Partido Popular de Xavier García Albiol y CPU.
Aunque más allá de su baja en estas elecciones pudieron mantener al menos 3 escaños cada uno para así tener un mínimo de representación en el Parlamento Catalán.
Estos resultados mostraron que el panorama de las elecciones pasadas y las realizadas apenas este 14 de febrero tuvo brechas de participación y apoyo muy diferentes. Un detalle que ha tenido que ver en gran medida con la pandemia y las circunstancias que rodearon a las elecciones pasadas.
¿Qué tanta ha sido la participación en estas elecciones?
La participación de los ciudadanos catalanes en estas elecciones ha sido uno de los elementos claves para determinar el apoyo real hacia los candidatos.
A diferencia del proceso electoral catalán del 2017, en esta ocasión el coronavirus y la pandemia se cuentan como uno de los factores que influyeron en el número de votantes.
Un gran porcentaje de los votantes no participó debido a las diversas medidas de restricción que aún siguen activas debido a la pandemia. Y a pesar de que numerosas personas usaron como alternativa el voto por correo, esta opción no compensó la cantidad de electores que en 2017 acudieron al llamado de la votación.
En el año 2017 el índice de participación se ubicó en 79%. Sin embargo, para estas elecciones de 2021 el porcentaje de votantes cayó hasta un 55,23%. Esto significó que solo votaron unas 2.869.070 personas, mientras que en 2017 se registraron 4.392.891 votos.
La caída de votos se tradujo en más de medio millón de votos que en esta ocasión no participaron. Ante estos porcentajes de voto ciudadano se han considerado a estas elecciones como las de menor participación en toda la historia Cataluña.
Los comicios catalanes se habían caracterizado por haber sufrido un alza en el índice participativo, lo que se reafirmó cuando en 2017 logró alcanzar unas de sus cifras más altas, para luego decaer este 2021.
¿Estos factores afectarán las próximas elecciones?
Aún parece muy pronto para hablar de los factores que podrían afectar las siguientes elecciones. Pero muchos expertos han tenido en cuenta que alcanzar la cifra de 2017 puede ser una meta bastante alta.
Más allá de que en los comicios de este año el tema del coronavirus haya tenido que ver en gran medida con la baja de participación, las elecciones de 2017 estuvieron rodeadas de factores bastante propicios para impulsar el voto.
Las pasadas elecciones fueron celebradas tras haberse decretado el artículo 155 y la declaración unilateral de independencia, que hizo que los ciudadanos decidieran demostrar su postura a través del voto.
Otro factor que influyó en gran medida es que estas elecciones estuvieron marcadas por un tinte plebiscitario que disminuyó su impacto entre la población. Sin contar que hay que recordar nuevamente las restricciones relacionadas al coronavirus que sin duda alguna hizo que las personas prefirieran tomar medidas de prevención antes de participar. Fuentes: https://www.abc.es/elecciones/catalanas/abci-quien-ganado-elecciones-cataluna-2021-202102150936_noticia.html