Según nuevas declaraciones dadas por la OMS, no han recibido toda la información que ha sido solicitada a China sobre el inicio de la pandemia.
La semana pasada la OMS culminó su misión de viajar a China con el fin de obtener nueva información que aporten más datos sobre todos los detalles relacionados con el inicio del brote de coronavirus en Wuhan. Pero a pesar del peso de esta misión, los expertos que se embarcaron en este viaje han comunicado que la información que les fue dado no les resultó satisfactoria en absoluto.
Durante un poco más de un par de semanas, los especialistas permanecieron en el país asiático en espera de recibir de parte de las autoridades chinas, toda la documentación relacionada con el caso.
Solo obtuvieron un resumen de los casos
En declaraciones hechas a la prensa australiana, uno de los expertos que ha permanecido durante este tiempo en China, el microbiólogo Dominic Dwyer, afirmó que solicitaron a las autoridades chinas los datos sobre los primeros casos registrados al inicio del brote, pero no han obtenido lo que solicitaron.
Parte de los comentarios que el microbiólogo australiano afirma que hicieron la solicitud de la información de los 174 casos que fueron registrados durante la primera etapa de la pandemia, pero en lugar de obtener un informe detallado, se les proporcionó un resumen sobre estos casos.
Dwyer explicó que este tipo de datos son fundamentales para determinar las circunstancias del comienzo del brote. Además de comentar que solicitar este tipo de información es parte del procedimiento habitual para la investigación de cualquier brote epidemiológico.
Los motivos por los que los datos no les fueron facilitados son desconocidos. Pueden ser por motivos políticos, por causa de falta de tiempo o quizá porque es algo difícil… Esto es parte de las especulaciones que hicieron los expertos que desconocen realmente cuál es la causa de esta falta de información.
Otros expertos también han expresado sus quejas sobre la información obtenida. Peter Ben Embarek, doctor y líder de la misión de investigación, denunció públicamente la falta de colaboración y la poca información que el gobierno chino les facilitó.
El doctor Embarek afirmó que a pesar de estas trabas no han cedido en su búsqueda de información y por solicitaron más datos sobre el caso. Y además aseguró que es inevitable las diversas frustraciones que todo esto trae consigo, pero son capaces de considerar con expectativas realistas lo que podrían obtener si dan un plazo determinado y las autoridades prestaran una mayor colaboración.
Datos sobre otros brotes
La OMS se mantendrá en espera de la información sobre el brote, para así poder continuar avanzando en la investigación. Una que hasta el momento maneja como teoría compartida por los expertos que el brote se originó en los murciélagos y luego fue transmitida a los seres humanos mediante algún otro mamífero que haya tenido contacto con los murciélagos infectados.
Sin embargo, aún no ha sido posible determinar en qué momento y en qué lugar se originó. Además de buscar conocer si no existen registros de un brote antes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan o en otros lugares cercanos.
Los expertos también lamentan no haber podido tener acceso a la información sin procesar de posibles casos de gripe o de neumonía. Aunque afirmaron que continuarán esperando los datos que les permitirían conocer el origen del brote inicial.
Wuhan como lugar del brote inicial
De acuerdo una publicación compartida por CNN, la misión de expertos enviados a China habrían descubierto que si bien el brote inicial se dio en la ciudad de Wuhan, el alcance que tuvo al comienzo fue muchísimo más amplio de lo que se conocía hasta el momento.
Se descubrieron indicios de que el virus habría estado circulando por más tiempo que solamente diciembre de 2019. El equipo consiguió entrevistar al primer caso registrado en Wuhan: un hombre de 48 años con un estilo de vida de un oficinista sedentario, sin viajes al extranjero, ni idas a la montaña.
En base a la información a la que pudieron acceder, los especialistas aseguraron que en diciembre pudieron presentarse unos 1.000 casos, mientras China enumeró oficialmente solamente 174 contagios.
Las sospechas de E.E.U.U
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan ha expresado que el país mantiene una fuerte preocupación sobre los resultados obtenidos durante esta primera fase de la investigación de la OMS.
Por ello han emitido un comunicado al gobierno de China en el que solicitan que se proporcione más información sobre los datos de la pandemia, ya que consideró que es la única forma de conocer más sobre el virus que nos ataca actualmente y poder estar preparados para la próxima pandemia.
Sullivan espera que China acceda a compartir la información sobre los primeros casos registrados de esta epidemia. Además de esto manifestó nuevamente su preocupación por la manera cómo fueron manejadas las cosas durante esta investigación y la falta de respuestas claras a las preguntas de los expertos. Al mismo tiempo acotó que esta investigación debe mantenerse como independiente, sin ningún tipo de intervención por parte de las autoridades chinas.
Los 92 casos principales
Antes de iniciarse esta investigación de la OMS, los expertos chinos manejaban 72.000 casos registrados entre octubre y diciembre como aquellos que no pueden descartarse como los primeros en ocurrir. Aunque tras analizarlos rigurosamente bajo criterios específicos, se llegó a la conclusión de que de todos estos positivos, solo unos 92 podían ser considerados como los posibles primeros sucesos de coronavirus.
Con respecto a este método de reducción de 72.000 casos a tan solo 92, Embarke, líder la misión de OMS, lamentó no conocer los criterios que habían sido utilizados para llevar a cabo esta selección ni a razón por la que fue realizada.
Asimismo, puso especial énfasis en el hecho de que un detalle que llamó la atención del grupo de especialistas enviados por la OMS es que la información no mostraba agrupaciones determinados, sino que todos los contagios ocurrieron a pequeña escala inicial en la provincia de Hubei que forma parte de Wuhan.
Fuentes: https://as.com/diarioas/2021/02/14/actualidad/1613324279_757411.html