El CSIC ha descubierto un material que es capaz de inhibir el coronavirus y evita que se propague a las células.
La pandemia que enfrentamos actualmente ha traído tiempos de incertidumbre en los que la principal preocupación de la mayoría de las personas es protegerse del COVID-19. Y ante esta necesidad que es tan primordial hoy en día, la ciencia continúa avanzando buscando alternativas y soluciones más efectivas.
Ya ha surgido más de un avance científico en relación a mejores opciones que protejan contra el COVID-19. Pero la mayoría de vacunas y tratamientos, al igual que los aspectos clínicos y epidemiológicos relacionados se encuentran en proceso de investigación y desarrollo.
Pero a pesar de que sin duda alguna aún queda un largo camino por recorrer, los avances alcanzados nos dicen que cada vez estamos más cerca de la meta de dar con herramientas más efectivas para combatir este virus. Y prueba de ello es el último descubrimiento hecho por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha despertado un gran interés por parte de muchos.
El hallazgo corresponde al grupo de Química biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC) y se trata de un nuevo nanomaterial que tiene como elemento base las partículas de cobre. Según el equipo de investigadores del CSIC que ha desarrollado este nanomaterial, las partículas del cobre tienen la capacidad de inhibir las proteínas que ocasionan el COVID-19, bloqueando su efecto de propagación.
¿En qué consiste esta tecnología?
La nueva tecnología de este nanomaterial tiene como base una distribución homogéneamente embebida sobre una matriz de tipo proteico. De esta manera se crea un material bioincompatible que permite que las nanopartículas se mantengan adheridas.
José Miguel Palomo, investigador líder del desarrollo del material inhibidor del coronavirus explicó que las nanopartículas interactúan sobre las proteínas del COVID-19, logrando su modificación mediante una acción de oxidación que bloquea su capacidad de contagiar a las células humanas.
Se ha destacado este hallazgo por ser eficiente como inhibidor frente a la proteasa proteasa 3CLpro, la cual es la proteína que acciona el proceso de replicación del virus. También es especialmente eficiente al actuar ante la proteína spike que permite al virus entrar en las células del cuerpo humano.
¿Cuáles son las características del nuevo nanomaterial?
Los científicos señalan que la principal característica de este nanomaterial es su alta eficacia en viricidad que ha sido comprobada. Su eficacia tiene que ver con su componente activo: nanopartículas de cobre.
La particularidad de las nanopartículas de cobre es que al ser sumamente pequeñas, la eficiencia del nanomaterial se incrementa.
Además de esto, los bordes han sido formados con especies de cobre que poseen un estado de oxidación único, que genera una actividad biológica de alta reacción y la cual no se ha visto en otros compuestos.
Otra característica es que pueden usarse estos nanomateriales para recubrir todo tipo de tejidos como batas de tela de algodón comúnmente usadas en las áreas hospitalarias y mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno.
Con su uso en mascarillas se tendría un nuevo tipo de producto mucho más efectivo y que es capaz de la inactivación directa ante coronavirus, mientras al mismo tiempo impide que se transmita debido a alguna filtración en la barrera mecánica.
Todo esto ayudaría a contar con tejidos de protección para uso hospitalario, lo cual sería algo que ofrecería muchísimas ventajas al personal de salud que debe usar este tipo de artículos por medidas de seguridad indispensables, debido a que están expuestos frente a frente con el virus.
Puede aplicarse en materiales mecánicos
No solo en tejidos este material es aplicable. En el acero y hierro también ha tenido excelentes resultados, por lo que es perfecto para que sea usado para recubrir diferentes tipos de superficies de contacto como los pomos y las barandillas, así como diferentes elementos del transporte público.
La estabilidad es otra de las características que llaman poderosamente la atención. Es muy estable inclusive en altas temperaturas como >80ºC, lo que permite que sea usado en temperaturas que vayan entre los 50° y 60° sin que sus cualidades cambien.
También cabe destacar que frente a otro tipo de materiales, el cobre es uno de los que posee mayor ventaja antimicrobiana. A diferencia de la plata (conocida por sus cualidades antimicrobianas), el cobre es mucho más eficaz que la palta y supone un precio menor. Sin contar que mantiene su eficacia dentro de una temperatura y humedad adecuadas, mientras que la plata tiene un rango de toxicidad 65 veces mayor.
A escala industrial
Por los momentos, los científicos se encuentran evaluando las posibilidades de llevar este producto a una escala industrial para introducirlo en el mercado.
El registro de la patente ya se ha realizado pero aún se están analizando los detalles que permitirían desarrollar el producto a gran escala y qué materiales serían ideales para poder implementarlo como un proyecto factible en el mercado.
Otros avances del CSIC
Los avances del CSIC en relación a herramientas que ayuden a hacer frente al coronavirus van más allá de un nanomaterial inhibidor del virus.
Recientemente un equipo de equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas comunicó la creación de un test que detecta los anticuerpos del coronavirus con una eficacia del 99%.
Entre las ventajas de esta prueba se tiene que puede realizarse de manera muy sencilla en el hogar. Además, este test se enfoca en analizar completamente la proteína S del SARS Cov-2, que es la que permite que el virus entre a las células.
La razón de por qué esto le da ventaja frente a otras pruebas es que muchos de los test se basan en utilizar solo una parte de esta proteína, junto a las proteínas recombinantes. Esto disminuye la eficacia del test debido a que este tipo de proteínas no reproducen a fidelidad la proteína S.
Para realizar esta prueba tan solo bastan un par de gotas de sangre que son tomadas a través de un kit simple, y luego la muestra puede ser enviada desde el hogar hasta el laboratorio para su análisis.
Fuentes: https://as.com/diarioas/2021/02/15/actualidad/1613396025_637742.html