Una ingeniera avilesa está detrás de la innovadora tecnología de rastreo del COVID-19 que se plantea usar Castilla – La Mancha.
Quantobit adapta su programa de registro horario a la nueva realidad. Y gracias a la nueva adaptación ahora será posible usar este registro para rastrear e incluso, hacer un seguimiento del estatus de los casos de coronavirus.
El programa de registro de Quantobit
La propuesta de Quantobit y Castilla – La Mancha tiene como base de su funcionamiento un nuevo código QR en la aplicación, a través de la que se puede llevar un registro del nivel de afluencia en establecimientos que son visitados por una considerable cantidad de personas, como lo son los hoteles y otros negocios similares.
Esta iniciativa entre la compañía y Castilla – La Mancha forma parte de la inclusión de las apps de rastreo en la lucha contra el COVID-19.
Las aplicaciones de rastreo del coronavirus como la de esta compañía, se están convirtiendo en una herramienta de gran valor para frenar el avance de la pandemia, mientras en diversos lugares se llevan a cabo los esquemas de inmunización.
El uso de un código QR para llevar a cabo un rastreo de la cantidad de gente que asiste a diversos locales, hace que este sistema sea mucho más innovador en su desarrollo. Y es que muchas de las apps actuales registran solo los datos que son introducidos por los usuarios luego de ser diagnosticados, para luego dar un aviso a todas las personas que estuvieron en contacto cercano con ellos e informar que deben de hacerse lo más pronto posible, la prueba del coronavirus para confirmar si se encuentran o no contagiados.
Aunque Castilla – La Mancha no es la única provincia donde se han implementado estrategias similares que van de la mano con la tecnología para rastrear los casos positivos. En algunos sitios de Latinoamérica como Argentina y México, se han conocido propuestas similares que usan la tecnología para el rastreo y control de la pandemia. Mientras que por otro lado, en Estados Unidos, sistemas y aplicaciones fueron sacadas por estado para llevar un registro de sus ciudadanos contagiados y la evolución del virus.
Tecnología para rastrear infectados
En la Universidad Nacional de Córdoba en también se trabaja en el desarrollo de un sistema que ayude al rastreo de aquellas personas que estuvieron en contactos con casos positivos, para así detectar posibles contagios.
La investigación del Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) busca crear una herramienta que enlazada con el uso del teléfono móvil se convierta en una especie de radar del estado de emergencia epidemiológica.
El sistema toma como base los datos de aquellas personas que hayan dado positivo a la prueba y envía una señal de alerta a todos aquellos contactos que estuvieron recientemente cerca de la persona contagiada.
Mediante este sistema se encendería una alerta que ayudaría a que todos aquellos que tuvieron contacto con el infectado se hagan una prueba inmediatamente, disminuyendo con ello el riesgo de casos de COVID-19 de gravedad, así como otros posibles contagios.
Otras propuestas de Castilla – La Mancha
Desde el inicio de la pandemia, Castilla – La Mancha ha respaldado diversas medidas como medio de respuesta ante el avance del coronavirus.
A través de una colaboración conjunta con el Ministerio de Ciencia, Investigación e innovación y otros institutos se han elaborado diferentes propuestas para hacer frente al impacto de la pandemia.
El intercambio de información con comunidades autóctonas ha servido para tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos y cuál es el mejor plan de acción a seguir en medio de este panorama.
Más de 500 millones de euros fueron destinados a los fondos de ayuda empresariales, mientras que por otro lado, unos 30 millones de euros fueron puestos a disposición el año pasado para las investigaciones contra el COVID-19.
Las propuestas se han traducido en renovaciones sanitarias e inversión tecnológica con el fin de registrar de detectar y registrar de manera más eficiente los positivos que se presenten en la comunidad como el desarrollo de aplicaciones y otros programas que permitan actuar con mayor eficiencia e inmediatez ante los nuevos posibles casos que se presentes.
La polémica de las apps de rastreo y el coronavirus
A pesar de todos las ventajas que representa el uso de las aplicaciones de rastreo como otro de los aliados en el control del coronavirus, existe mucha polémica a su alrededor.
La razón que causa tanta controversia es el derecho a la privacidad. Algunos piensan que ciertamente estas propuestas para mantener bajo control los nuevos casos que surjan realmente tienen muchas ventajas. Sin embargo, más allá de todos estos puntos positivos que la inclusión de estas apps tecnológicas al control del virus, a otros les preocupa qué podría significar en realidad el ser “rastreado”.
Se ha despertado toda una polémica sobre quienes piensan que utilizar este tipo de apps podría exponer a los usuarios a diferentes problemas relacionados con que todos puedan conocer su ubicación exacta. En relación a este tema, se han realizado diversos debates donde ambos puntos se enfrentan.
Por otro lado, están quienes piensan que aplicaciones como esta podrían convertirse a la larga en una herramienta que ocasione discriminación. Sin contar la regla de algunas empresas donde apps menos avanzadas, pero que sirven de alguna manera como medida de “control” del virus, no son una herramienta que sus empleados deban llevar obligatoriamente. Pero a pesar de que no sea un requisito “obligatorio”, numerosas empresas circulan recordatorios de que aquellos empleados que no cuentan con alguna de esta apps no podrán asistir al trabajado a desempeñar sus labores con normalidad hasta que al igual que los demás, cuenta con una app.
Aunque más allá de esto, si existe algo innegable entre todo esto de la polémica y la esperanza que podría traer un nuevo tipo de app de rastreo, es que todas las aplicaciones tienen un marco legal en el que se muestra que no se trata de un “estado policial”, sino una forma de detectar nuevos contagios.