Un concurso nacional es el nuevo proyecto de Michelin para reactivar la gastronomía española.
Con un certamen a nivel nacional que convoca a chefs de toda España, se busca reanimar el sector gastronómico en tiempos en los que se ha visto duramente golpeado.
La fecha que ha sido publicada para la celebración del evento es abril y desde ya, la hotelería se prepara para dar inicio a un certamen que ayudaría a ambos sectores por igual.
Essentia es el nombre con el que fue lanzado este certamen. Se ha previsto que profesionales de toda España se presenten a concursar en el mes de abril. Desde ahora ya ha sido abierto el período previo en el que los interesados podrán inscribirse, aunque luego de la inscripción, habrá una fase de selección en la que se elegirá a los seis participantes quienes serán los que pasen a la etapa final.
Y es justamente en esta fase final del concurso, donde brillarán las estrellas Michelin al guiar y asesorar a cada uno de los finalistas en la elaboración de sus platillos.
Platillos “arquitectónicos”
Uno de los desafíos de este concurso es que los platos que preparen los concursantes deben tener como fuente de inspiración la arquitectura de la Catedral y seguir los puntos claves que han sido planteados para el evento. Y para que los participantes puedan cumplir con esto y aprovechar sus habilidades al máximo, las estrellas de Michelin los guiarán con elementos que los ayudarán a destacar.
El principal objetivo de este certamen no es valorizar el platillo de manera simple, sino evaluar cada uno de los componentes que forman parte de la creación culinaria. Además de que la razón para rendir tributo a la arquitectura de la catedral, es el VIII Centenario de este monumento.
Para la clasificación existen tres elementos que serán evaluados: el primero de ellos son los productos o la materia prima que fue usada en la elaboración del platillo. El segundo punto a evaluar será el nivel de habilidad del profesional que crea frente al fogón todo un arte culinario y de qué manera es capaz de transformar todos los componentes en un resultado final totalmente equilibrado. Mientras que el último punto que será considerado es el arte gastronómico en sí.
Este último aspecto comprende todo lo relacionado con lograr satisfacer las necesidades básicas de alimentación y al mismo tiempo, la creación de “obras gastronómicas” que logren deleitar el paladar.
¿Quiénes participarán?
Hasta el momento no se conocen los nombres de profesionales de la gastronomía que participarán.
La Federación de Hostelería relacionada con la organización del evento solo ha revelado que ya se comunicó con varios profesionales culinarios bastante reconocidos, y que el proceso de selección ya se está manejando.
Se espera que el concurso pueda llevarse a cabo antes de que culmine el estado de alarma que hasta ahora maneja fecha del 9 de mayo. La fecha planeada es abril, ya que para esa temporada la cantidad de trabajo así como los compromisos serán menores, lo que permitirá desarrollar el concurso al 100%.
Por otro lado, se maneja un presupuesto de más de 48.000 euros para que este evento, por lo que actualmente se está en la búsqueda de algún tipo de financiación pública que ayude a sufragarlo.
Promueve es una de las instituciones a las que este proyecto de reactivación de la gastronomía ha sido presentado. Mientras se espera conocer a qué otro tipo de financiación pública será presentado.
Un concepto que va más allá de lo tradicional
Si algo han dejado en claro los organizadores de este evento es que esperan que el certamen no se parezca en absoluto a los tradicionales que anteriormente se han realizado. El concepto para esta ocasión, según el presidente de la patronal de hotelería, Fernando de la Varga, es muy diferente a los demás.
Asimismo, De la Varga considero que con la proyección mundial de esta clase de concursos, conseguirá que Burgos sea posicionada en España, además de servir de punto de atracción para los visitantes de otras provincias interesados en la gastronomía.
Una forma de llamar la atención
Esta iniciativa es una forma de llamar la atención de los visitantes en un momento sumamente difícil para el sector de la gastronomía y de la hotelería.
Ambos sectores comerciales están luchando para llamar la atención del público y lograr que sus negocios continúen. Por esta razón se destacó el compromiso y el esfuerzo de los profesionales que siguen luchando para mantener sus negocios y soportar los pagos de una actividad que en la situación actual no es posible desarrollar.
La Federación también comentó que espera que esta edición no quede limitada solo a este año y que sea un proyecto con continuidad en el tiempo. La temática que se promociona merece que cada una de las ediciones le dé el protagonismo adecuado y deje en todo lo alto el talento gastronómico.
Nuevas estrellas a pesar de la pandemia
Es indudable cuánto ha afectado la pandemia a la gastronomía. Y prueba de ello es el evento de las estrellas Michelin que busca atraer a los visitantes y reactivar el sector gastronómico en Burgos.
Pero a pesar de esto, durante el 2021 Michelin concedió en España nuevas estrellas a 21 restaurantes reconocidos por ser exponentes de la “gastronomía sostenible”.
Las estrellas otorgadas forman parte de la nueva categoría de Michelin: las “estrellas verdes”. Y fueron concedidas a algunos locales que ya habían tenido un reconocimiento Michelin anterior (11 de ellos ya fueron valorados en 2020 con tres estrellas), así como a otros que finalmente obtienen la tan ansiada estrella.
Esto es una buena noticia luego de toda incertidumbre de esta situación, en la que inclusive el restaurante Zacalaín, que fue el primero en alcanzar tres estrellas en la ciudad de Madrid cerró sus puertas. Y por ello, al comienzo de un año en el que se está intentando buscar mayores logros y una recuperación para el mundo de la gastronomía, este tipo de valoraciones sirven para mantener la llama de la gran pasión culinaria.