Han pasado ya casi dos años de la gran pandemia que azotó el mundo entero, y que generó una infección que se transmitía a los humanos siendo ésta asintomática, grave e incluso letal. COVID: UNA REALIDAD AÚN EXISTENTE.
A lo largo de estos años se ha hablado mucho sobre temas como la vacunación, los efectos adversos de ésta y su eficacia.
Además se ha visto que una vacunación rápida y total de la población es la manera más eficaz de reducir la morbilidad y la mortalidad de la infección así como también de prevenir que se desarrollen nuevas variantes de dicha infección pudiéndose éstas ser aún más contagiosas y devastadoras.
Por otra parte con la cantidad de medios de comunicación que nos rodean como la televisión, radio, etc. Y con tanta información que recibimos se puede llegar a generar mucha controversia entre la población: si se está vacunado, ¿Hace falta llevar mascarilla?, ¿Hace falta la distancia social?, ¿Tengo riesgo de volverme a infectar?.
La realidad es que actualmente, dado que aún no se ha dado la inmunidad de grupo, llevar mascarilla por un lado protege a la persona no vacunada pero también protege a la vacunada. Con esta afirmación se contesta a la tercera pregunta: sí, puedes volverte a infectar, pero hay menos riesgo de que esto ocurra y si sucede será menos grave que si no se estuviese vacunado, así como el riesgo de complicaciones y acabar en un hospital y/o uci será menor.
En cuanto a la distancia social, sí, debemos mantenerla por el mismo motivo que con la mascarilla: evitar infectar a las personas no vacunadas y reducir nuestro riesgo de infección.
RECOMENDACIONES EN CUANTO AL USO DE MASCARILLA:
- En espacios interiores y con personas de riesgo (quirúrgica).
- Llevar siempre encima una mascarilla (quirúrgica).
- La importancia de su uso en caso de estar inmunodeprimido (mascarilla FP2 o doble mascarilla quirúrgica).
- La importancia de su uso si se vive con alguien inmunodeprimido.(mascarilla FP2 o doble mascarilla quirúrgica).
Con todo lo expuesto anteriormente, se nos puede ocurrir otra pregunta: ¿Hasta cuando tendremos que llevar mascarilla? La mascarilla la deberemos llevar hasta que consigamos un porcentaje de vacunación de grupo más elevado. Debemos recordar que actualmente en España estamos en un 79,2% de vacunación.
INFORMACIÓN ACERCA DE LAS VACUNAS
Mucho hemos oído hablar sobre las muertes causadas por las vacunas “antiCovid” así como otras complicaciones posteriores a éstas.
Como en toda medicación, existen unos efectos adversos, que aunque raros, pueden ocurrir. Además, es de obligatoriedad que estos efectos adversos estén descritos. Por otro lado, antes de juzgar si una medicación, vacuna, etc. es positiva o no, debemos de realizar el balance de riesgo-beneficio, es decir, que el beneficio sea mayor que el riesgo. COVID: UNA REALIDAD AÚN EXISTENTE.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos nos informan que los casos notificados de trombosis que se han registrado en la Agencia Europea del Medicamento se tratan de trombosis en zonas poco frecuentes como lo son en algunas venas cerebrales y abdominales hasta 14 días posteriores de la administración de la vacuna. Pero, por otro lado, también nos informan que el riesgo que esto pase es muy pequeño en relación con la cantidad de gente vacunada. Otro detalle a tener en cuenta es que refieren no haber contraindicación en la administración de la dosis en personas que han padecido de trombosis, con tratamiento anticoagulante, así como en aquellas que toman anticonceptivos.
Por último, podríamos resumir los efectos secundarios más habituales de la vacuna, generalizando entre todas las vacunas “anticovid” aceptadas en España, y ordenadas de mayor a menor aparición, como:
- Dolor en lugar de inyección (80-90%)
- Fatiga (60-70%)
- Cefalea (dolor de cabeza) (50-65%)
- Artralgias (20-65%)
- Fiebre (7-15,5%)
enfermeradels.xxi