El mundo de la actuación está de luto por la muerte del reconocido actor Quique San Francisco quien ha fallecido como consecuencia de una neumonía bilateral a los 65 años.
Tras varias semanas en las que permaneció en el hospital Clínico San José Carlos de Madrid, se dio a conocer la noticia del fallecimiento del reconocido actor. Quique San Francisco llevaba hospitalizado desde hace dos meses, sin embargo se desconoce si la razón de su hospitalización tenía que ver con coronavirus.
Las razones de la muerte Quique
Según la información que se reveló, el actor debió ser recluido a causa de una neumonía lateral, pero aún no se ha comentado si esta habría sido provocada por el COVID-19 o si sufría algún otro problema de salud que haya desencadenado esta condición.
En una publicación de la revista Hola, se mencionó que la neumonía bilateral habría sido la causa e que el actor cancelara “La penúltima”, obra de teatro que se habría tenido que presentar el mes pasado. La obra fue cancelada por fuertes problemas de salud asociados a la neumonía bilateral que Quique no logró superar.
Los organizadores del evento explicaron que a pesar de las dificultades de salud el actor mostraba mucho optimismo por recuperarse y se sentía animado de salir pronto del hospital. Quique quería poder andar nuevamente y dejar atrás el respirador que le había acompañado durante toda su estancia en la clínica. Y es que desde el primer instante en que fue ingresado se le tuvo que sedar e intubar para poder llevar a cabo el tratamiento necesario.
El declive de su estado de salud
A pesar del optimismo del actor, su estado de salud sufrió un declive el fin de semana pasado cuando la infección no pudo ser controlada y terminó extendiéndose hacia el pulmón izquierdo. Esto originó una neumonía necrotizante, la cual además empeoró debido a otra cepa bacteriana que atacó al actor.
La salud del cómico y actor ha venido siendo un tema complicado desde hace varios años. La adicción a la cocaína y a la heroína nunca fue un tema que ocultara.
Una de las cosas por las que era conocido Quique fue por haber trabajado con los mejores directores del cine español y haber reinventado el monólogo cómico. Pero de igual manera, su nombre estuvo contantemente relacionado con su toxicomanía.
El accidente de tráfico de Quique
En el año 2002 sufrió un accidente de motocicleta de gravedad mientras viajaba por Madrid. Este accidente de tráfico le dejó en silla de ruedas y le mantuvo fuera de los escenarios más de un año, mientras se recuperaba de sus lesiones.
Por otro lado, los problemas económicos no fueron un tema ajeno al actor. Eran bien conocidas sus dificultades económicas e incluso en 2009, reveló en un programa televisivo que llevaba año y medio viviendo en una habitación de hotel debido a que había perdido su casa por culpa de una estafa.
El cómico no deja ningún hijo. Tampoco tenía una relación oficial que se conociera al momento de su fallecimiento. La más polémica de sus relaciones fue la que mantuvo con la cantante Rosario Flores y que se dio luego de que ambos se conocieran durante el rodaje de un vídeo musical de la artista. Una relación que rompió, de acuerdo a una confesión de Quique, por causa de su adicción a las drogas.
La trayectoria de San Francisco
La trayectoria de San Francisco es increíblemente larga. Desde su nacimiento su vínculo con el mundo de la actuación fue natural, ya que sus padres eran los actores Queta Ariel (Enriqueta Cobo) y Vicenta Haro.
Numerosas películas, programas y obras de teatro están en el haber de quien fue un gran actor y cómico. Con 70 películas y unas 40 obras de teatro aportó todo su talento a través de las décadas. A los dos años fue primera aparición en el mundo del espectáculo, mientras que a los 6 hizo su debut en la gran pantalla. Y desde ese momento comenzó a participar en diversos anuncios publicitarios y películas.
En la década de los 70 logró consagrarse como un actor reconocido. Algunos de los títulos de las producciones más míticas en las que estuvo presente fueron Estudio 1, La bola de cristal y El pícaro.
Su participación en las películas del director Eloy de la Iglesia: “Navajeros”, “Colegas” y “El pico” dejaron toda una huella en su género.
La década de los 90 estuvo marcada por su actuación en diversos medios televisivos como el programa de comedia “Los ladrones van a la oficina” de la cadena Antena 3 donde dio vida a “El Carteras”. Otros programas en los que interpretó a personajes considerados icónicos fueron “Compuesta y sin novio” y en el año 2005 “Un paso adelante”.
Por 9 temporadas fue parte del reparto de “Cuéntame cómo pasó”, donde actuó junto a actores como Ana Duato e Imanol Arias.
Su faceta como comediante es otra de las cosas por las cuales será recordado. Era muy reconocido por su característico humor ácido y sus monólogos cómicos llenos de ironía. En los últimos años había vuelto a ser bastante popular gracias a su participación en “El club de la comedia” donde demostraba el humor que le caracterizaba.
El anuncio de Campofrío
Una de las participaciones más recordadas de San Francisco es su papel en el anuncio de Campofrío de Navidad donde participó como “La Muerte”.
La campaña fue un homenaje a la vida que llevó como nombre “D.E.V. Disfrute en Vida” que rendía un homenaje a todos aquellos que ya partieron y a quienes aún siguen en este mundo disfrutando del preciado regalo de la vida.
Su papel de la muerte fue el protagonista de la campaña de las pasadas navidades y que le valió muchos comentarios positivos.
La última de sus entrevistas fue en el año 2019 en el programa conducido por Pablo Matos, con quien tenía una amistad desde hace años y en el que Matos confesó su admiración por los monólogos de Quique San Francisco.
Fuentes: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/03/01/603cfa9622601d4d608b4630.html