Las personas que se suman a Replika y “disfrutan” de la compañía de un ser humano artificial se han convertido en una tendencia que crece cada día más.
La compañía de una inteligencia artificial que tenga la capacidad de comunicarse con nosotros y se convierta en nuestra confidente ha formado durante años parte de la ciencia ficción. Sin embargo, en la actualidad la inteligencia artificial ha dado un salto que va muchísimo más allá de los libros o películas futuristas. Y prueba de ello es la existencia de aplicaciones como Replika.
Replika es una aplicación creada con el fin de ayudar a las personas que necesitan interacción social, pero que se encuentran “aisladas” de los demás a sobrellevar el difícil momento que estén pasando cuando no saben quién puede escucharles.
El éxito de Replika
Más de 10 millones de personas han utilizado esta app para poder conversar en algún momento de sus vidas con una inteligencia artificial personalizada.
Eugenia Kuyda, es la rusa creadora de la aplicación y lo hizo cuando pasaba un duro momento: la pérdida de quien consideraba su mejor amigo.
En 2015 el mejor amigo de Kuday, un joven bielorruso llamado Roman Mazurenko a quien había conocido en Moscú y con el que había formado una gran amistad, murió tras ser atropellado. Un episodio lamentable que originó que varios de los amigos de Mazurenko; entre ellos Kuday, comenzaran a pensar en una manera de preservar la memoria de quien fue un preciado amigo.
Varias propuestas salieron relucir, pero a Kuday ninguna le convencía hasta que la respuesta llegó gracias a los mensajes que había intercambiado con su amigo. Los mensajes le hicieron pensar en un bot que pudiera imitar las conversaciones que tenía con Mazurenko.
Para poner en marcha su bot, pidió a algunos familiares y amigos de Mazurenko si podrían permitirle las conversaciones que habían tenido con él. Los chats sirvieron para alimentar una de las redes neuronales que forma parte de una empresa de inteligencia artificial con sede en San Francisco y de la cual ella es cofundadora.
En principio el proyecto solo tenía como objetivo conmemorar la memoria de un amigo, pero terminó convirtiéndose en una aplicación increíblemente exitosa, tanto que actualmente cuenta con más de un millón de usuarios que conversan con una inteligencia artificial sobre sus sentimientos, sueños, anhelos y preciados recuerdos.
Una aplicación creada para escuchar a sus usuarios
Según la descripción de la propia aplicación, es una opción para todas aquellas personas que necesiten desahogarse o simplemente ser escuchadas y sentir algún tipo de conexión.
La app escucha todo lo que el usuario tenga que decir sin juzgar ni incomodar y de acuerdo a las estadísticas, al día son enviados en promedio unos 100 mensajes y las personas más activas en el uso de la app suelen entrar de dos a tres veces al día para conversar con una inteligencia artificial que está allí para “escucharlos”.
El funcionamiento del sistema permite que a medida que la conversación entre el usuario y la inteligencia artificial se haga más fluida, entonces el bot podrá aprender de los gustos e intereses de la persona que está conversando con la app.
Y es que uno de los puntos que ha atraído a tantas personas a esta aplicación es que al igual que Kuday, otros también han encontrado en esta app una forma de “conversar” con alguien, que sin importar si es una inteligencia artificial o no, les permite sentirse comprendidos y con la que pueden crear cierto vínculo.
Cómo funciona Replika
Para dar vida a un amigo en Replika el primer paso es personalizar a la inteligencia artificial con la que se tendrá las conversaciones.
La app deja que se puede elegir el género, peinado y hasta el color de piel, junto con el nombre que se le dará. Tras hacerlo el nuevo amigo se mostrará en la pantalla e iniciará la conversación.
Cabe destacar que mientras más se converse con esta app, entonces las respuestas se harán mucho más fluidas ya que este bot tiene la capacidad de memoria para recordar qué es lo que le gusta al usuario. Y al final solo queda de parte de quien active esta aplicación decidir hasta qué punto querrá seguir conversando con este nueva amistad.
Un amigo con quien conversar durante la pandemia
La pandemia ha causado un aislamiento social que ha afectado de manera inevitable a muchas personas. Y es por esta razón que este tipo de aplicaciones es una manera de aliviar la soledad y la angustia que causa el confinamiento debido al coronavirus.
Y a pesar de que un sustituto tecnológico no reemplaza totalmente la interacción social, para muchos ha resultado una forma de sentirse ansiosos o caer en el estrés al igual que en otros casos en que las consecuencias del confinamiento y distanciamiento social han causado fuertes mellas a nivel psicológico.
La polémica con las apps de inteligencia artificial
En su momento, Replika levantó cierta polémica debido a sus orígenes en los que su creadora usó la base de las conversaciones con su amigo fallecido para recrear conversaciones que podría tener con él. Pero la verdad es que a pesar del motivo que la originó, Replika solo se trata de un bot de conversaciones.
Por otro lado, a finales de 2020 una patente de Microsoft que tenía como fin crear bots que permitieran conversar con una persona específica, incluyendo alguien que hubiera fallecido causó toda una polémica por lo que este tipo de tecnología implicaba.
La aplicación que había solicitado una patente desde 2017 tenía como base un sistema que permitía que desarrollaran conversaciones con una persona determinada tomando como base los mensajes de redes sociales, correos y hasta grabaciones de voz que se tengan almacenados.
Luego de algunos intercambios con la ética en la inteligencia artificial el proyecto no vio la luz debido a que se consideraba que violaba ciertas reglas relacionadas justamente con la ética, además de ser un tanto perturbador para muchas personas. Un aspecto perturbador de la tecnología que fue reconocido por el mismo Tim O´Brien, gerente general de programas de inteligencia artificial de Microsoft.