El escritor Ángel Miranda ha conquistado todo un record de recaudación con su nuevo libro “Carrión, un canalla sin ventura” con el crowdfunding.
La historia del español que consiguió liderar la infantería marina de los tercios en contra de soldados japoneses en la época de los grandes y legendarios samuráis es uno de los libros más esperados actualmente.
Ángel Miranda es uno de los escritores que más dinero ha ganado en los últimos tiempos gracias a la era de internet. Y a pesar de que sus libros no están en las librerías, han conseguido más ganancias que los ejemplares de muchos de los novelistas más veteranos de la actualidad.
Con un libro que aún no está impreso, pero con un hito en recaudación para su lanzamiento, Miranda se convierte en el “rey español del crowdfunding”. Es la persona que ha recaudado más dinero a través de internet para lanzar al mercado la primera edición de su propio libro.
El total de lo recaudado por Miranda es de 38.000 euros (600% más que el objetivo original), cifra que había alcanzado cuando estaba a tan solo una semana de cerrar la ronda de financiación del libro.
Una nueva fórmula de proyectos
El crowdfunding es la nueva tendencia para conseguir financiamiento por la cual están apostando numerosas personas alrededor de todo el mundo.
Se trata del “micromecenazgo”, una forma de obtener contribuciones de personas vía internet para poder sacar adelante proyectos culturales, tecnológicos o de videojuegos. Es toda una revolución ha crecido durante la última década alimentada por plataformas como Verkami o Kickstarter, en las que miles de creadores exponen sus ideas con el fin de encontrar personas que apoyen su iniciativa económicamente.
Este tipo de plataformas tienen la ventaja de un funcionamiento sencillo: el creador expone su idea sobre un producto y las personas que muestren interés pueden apoyarle de forma económica antes de que el proyecto se encuentre finalizado.
Esta dinámica del funcionamiento de las plataformas permite que los creadores cuenten sus proyectos y que obtengan el capital necesario para llevarlos a cabo, mientras que las personas que colaboren con el proyecto tendrían el producto final a un precio menor del que tendría para el público en general, además de otros beneficios que serían aportados por el creador.
Para la mayoría de los escritores y creadores como Miranda, este tipo de dinámicas es una manera de ganar muchísimo más dinero del que podrían obtener a través del contrato con alguna editorial, aparte de que mantienen el control sobre su creación.
Superó el objetivo de la recaudación
Las cifras totales de recaudación para el libro superaron en 600% el monto que se tenía estimado para la recaudación de fondos. Una cantidad de lo más increíble, sobre todo si se tienen en cuenta que lanzarse a la aventura de la autopublicación en un país como España es una decisión algo temeraria. Después de todo, hay varios factores que se interponen en el camino de lograr alcanzar el objetivo como que España es el tercer país de la Unión Europea en el que las personas gastan menos en lectura.
Pero Miranda conoce los riesgos y por ello aborda el tema con una visión de negocios de saber que tiene entre sus manos un proyecto atractivo que presentar. Es novelista, guionista y comunicador y se inició en el mundo del crowdfunding con el comic que batió records en las plataformas de crowdfunding y el cual también es protagonizado por la figura de Carrión: Espadas del fin del mundo.
Miranda considera que lo primordial es hacer un buen trabajo y para eso se encarga profesionalmente de todos los detalles como lecturas de trabajo, tráiler, distribuidoras, correctores ortotipográficos, de usar Instagram para hacer llegar su novela al público e incluso de preparar los paquetes especiales para aquellas personas que han contribuido a su trabajo. Y mediante todos estos detalles su proyecto se ha convertido en una idea de calidad creativa y de negocios.
Una historia con un gran proceso
El proceso creativo para la creación del libro “Carrión, un canalla sin ventura” fue bastante grande, ya que el novelista de 37 años se embarcó inclusive durante tres meses en una réplica de un galeón de la fundación Nao Victoria que recorría desde la costa americana de Florida hasta Nueva York.
El amor por el género histórico ha hecho trabajar a este novelista de forma apasionada para sacar adelante su proyecto, por lo que a pesar del esfuerzo que representó disfrutó de liberar velas, baldear la cubierta y hasta de hacer de guía turístico.
La novela de Ángel Miranda cuenta la historia del soldado, marino y descubridor español, Juan Pablo de Carrión quien protagonizó algunas de las aventuras históricas del siglo XVI más interesantes de la historia de España.
Juan Pablo de Carrión participó en Villalar de los comuneros y exploró junto a Juan Sebastián Elcano o Undarreta. Aunque uno de los hechos históricos más interesantes por el que se le recuerda es por la batalla que protagonizó cuando tenía 69 años en Cagayán, donde lideró las tropas españolas en contra de soldados japoneses en plena época de los legendarios samuráis.
La clave del éxito
Miranda ha comentado en más de una ocasión que la clave del éxito reside en la combinación de un producto literario y originalidad mezclados con el manejo de las redes sociales.
Ángel tiene muy buen ojo para los negocios y sabe hacer uso de la tecnología para llegar al público sin estar apoyado por una gran editorial, como suelen necesitar la mayoría de los escritores al momento de lanzar sus primeras obras.
Y es que este no es el primer crowdfunding que hace este escritor y creador. Esta nueva novela es en realidad su tercer proyecto. Por eso no es de extrañar que sea capaz de trabajar en los tres pilares fundamentales que él considera son la clave para el éxito: tener una buena propuesta, saber presentarla de forma atractiva a los lectores y manejar una buena difusión a través de las redes y medios sociales para hacer llegar la idea hacia las personas interesadas.
Fuentes: https://www.elmundo.es/tecnologia/creadores/2021/03/01/603d3587fdddffa1958b45da.html