Las carreteras de España que producen más recaudación debido a las multas y los radares que más sancionan, la podemos determinar por las estadísticas que cada una de ella arrogan en la medición de las sanciones y multas que generan.
Nos encontramos en el kilómetro 478 de la Ap-7, en Valencia está el radar que más recaudó en 2019 en España generando 5,82 millones. En total, aquel año, la cuantía de sanciones impuestas por radares fijos y de tramo de la Dirección General de Tráfico, la DGT, ascendió a 182 millones, siendo un 19,7% menos que en el 2018.
¿Dónde están ubicados cada uno de los radares de la DGT?
La pregunta que salta al leer las estadísticas es ¿Dónde están ubicados cada uno de los radares de la DGT que vigilan que no se superen los límites de velocidad permitidos? ¿Cuáles son los que más recaudan? Y ¿en qué carretera se multa más?
Para satisfacer estas interrogantes, EpData ha recaudado datos de la DGT a través del portal de Transparencia y los de estudios realizados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Lo podemos ver en los distintos mapas de puntos de control, en los que se cuentan 372 radares fijos y de tramo, además de la cantidad de recaudación. Según informes de la DGT el 29 de julio del 2019, la provincia con más radares, bien sea fijos o móviles es Madrid. Es de hacer notar que constantemente mueve sus radares de puntos de observación, le sigue Sevilla, Valencia, Alicante y Coruña. El caso del País Vasco y Cataluña tienen publicada la información sobre los radares, ya que estas dos comunidades tienen la transferencia de competencia sobre tráfico.
Pero para aquellos que desean saber cuáles carreteras tienen más radares, les cuento que la N -340, es una que cuenta con números de ellos, también conocida como la carretera de Vinaroz a Santander. Le siguen la N – 332, que discurre al litoral Mediterráneo, y la N _3450, que une a Cádiz con Barcelona.
Los datos cambian y los puntos de recaudación también lo hacen en la medida que los radares móviles cambian de punto de ubicación por carretera. En el caso de la N -232 entra a liderar la lista, pero en segundo lugar encontramos la N –VI.
Las denuncias por exceso de velocidad han disminuido por la pandemia
En el 2020, la DGT impuso 2,46 millones de denuncias por exceso de velocidad, que representa un 17,46% menos que en el 2019, cuando se formularon 2,94 millones por esa causa.
Estas reducciones se deben a los efectos de la pandemia, en la cual se colocaron una serie de limitaciones a la movilidad, generando una disminución al movimiento automotor en todo el país.
¿Cuáles comunidades autónomas tienen más denuncias?
Si las revisamos por comunidades autónomas, nos encontramos con Andalucía, con 5.192.254 denuncias formuladas que representan un 21% del total, convirtiéndose así en la ciudad donde más se multó.
Le siguen la Comunidad de Valencia, con 317.381 denuncias representando un 12,9% y la Comunidad de Madrid, con 284.281 que en porcentaje representa el 11,5%.
¿Cuáles tienen menos denuncias?
Las CCAA que menos denuncias contabilizaron, fueron los de Rioja con 29.107, Navarra con 41.751 y Catambrina con 44.138 denuncias respecto a la violación de la ley y los excesos de velocidad.
¿Cuáles radares contabilizan más infracciones?
Si se observa los números que se tienen, respecto a la cantidad de denuncias y automovilistas sancionados por violación de la ley, entre los radares que más multan, tenemos el que está en el kilómetro 246 de la A – 7, en Málaga, con un récord de 48.771 denuncias, representando un 35% más que el año anterior en el cual se obtuvieron para el mismo punto de observación 13.927 sanciones.
Los siguientes radares que contabilizaron más infracciones fueron, el que está situado en el kilómetro 478 en la AP – 7, en Valencia, y en el kilómetro 13 de la A _4 en Madrid.
Cuáles y donde están ubicados los radares que más recauda
Pero si nuestro interés es saber cuáles y donde están ubicados los radares que más recauda, para el 2020, nos encontramos que el que se encuentra en el kilómetro 478,1 de la AP -/, a la altura de Sagunto en Valencia. En el 2019 recaudo 5.828.300 euros en multas.
Las carreteras que tienen alto índice de recaudaciones fueron, según la última medición, la A – 4, que logró una recaudación por sanciones, un total de 18,9 millones de euros. Le siguieron los de la A -92, la AP – 7 y la A – 66.
A pesar dela pandemia las multas no bajaron significativamente
Como se puede observar según las últimas estadísticas respecto a las sanciones y recaudación, en tiempos de pandemia, donde se restringió la movilidad, los niveles de sanciones y multas emitidas por los órganos encargados de la movilidad automotriz en el país, no bajaron de forma significativa.
Se continúa violando las leyes y las normas de circulación, sobre todo el exceso de velocidad. Lo que lleva a pensar que la educación vial no está bien vista y los infractores han aumentado.
Los radares de la DGT, siguen funcionando y generando ingresos al fisco nacional, por sanciones y montos recaudado. Los puntos fijos aparecen con estadísticas moderadas, esto debido al conocimiento de algunos automovilistas de su punto de observación. Pero los puntos móviles al estar en distintos lugares por tiempo determinado, pueden capturar a los infractores y desprevenidos en el uso inadecuado del volante, en las carreteras del país.
Queda revisar las estadísticas de los accidentes automovilísticos para comparar cifras y tomar disecciones respecto al incremento de los radares tanto fijos como móviles. Esto llevaría a modificar los niveles de sanciones y la severidad de la pena, sobre todo para aquellos que sean reincidentes en la violación de la ley.
Que no sería por capricho la severidad de la ley, sino por resguardo de la vida de quien conduce y camina por las calles de España. Es necesario de aumentar la educación vial, para incrementar la responsabilidad de quien se coloca detrás de un volante y transita por cualquier carretera de España. La idea es que no se viole la ley, ni se ponga en juego la vida de otros que conviven en una región o comunidad y que son útiles al país. Mientras esto ocurre los radares siguen sancionando y recaudando.