Las mujeres de Japón se han revelado contra tradición de regalar en San Valentín a sus compañeros de trabajo hombres.
En Japón existe la tradición de regalar a los hombres chocolates el día de San Valentín. Esta práctica se extiende en especial al ambiente laboral donde cada año miles de mujeres dan un presente a sus compañeros de trabajo en forma de bombones u otros dulces hechos de chocolate.
Sin embargo, desde hace unos años las mujeres japonesas han decidido comenzar a rebelarse en contra de esta tendencia. En lugar de regalar bombones a compañeros de trabajo hombres ahora lo regalan a otras mujeres como amigas e incluso a ellas mismas.
Autoregalarse chocolates a sí mismas es una forma de manifestar su postura sobre una imposición social que causa presión tanto a nivel laboral como social.
¿De dónde viene esta tradición patriarcal?
La tradición del “giri choco” que es considerada patriarcal data de siglos atrás. Su nacimiento tiene origen en el siglo pasado como una norma de cortesía.
Mientras que el 14 de febrero el gesto de cortesía es correspondido por parte de los hombres en el conocido “Día Blanco”. Pero en la actualidad, según opinión de muchas mujeres se ha convertido en el origen de una gran presión social.
Para los expertos en el estudio de estructuras sociales japonesas, el regalar chocolates forzadamente ser relaciona con asignar el género y el lugar que las mujeres deben ocupar en la sociedad japonesa.
Todo esto en un país que según las estadísticas, tiene salarios más bajos para las mujeres, así como menos oportunidades de trabajo para el género femenino en comparación con los hombres.
Al inicio de este movimiento contra la norma de regalar forzadamente chocolates a compañeros de trabajo las mujeres que se animaban a reglarse chocolate entre ellas o a sí mismas, no eran una cifra tan considerable como lo son actualmente, cuando solo un 35% de las mujeres planea comprar chocolate para regalar en la oficina.
Empresas contra el giri choco
Diversas empresas que han tomado medidas ante el creciente descontento de la población femenina japonesa contra el giri choco.
Hay compañías que entre sus normativas se cuenta la prohibición del presente de chocolate forzado desde hace algunos años. E incluso existen algunas empresas fabricantes de chocolate que han emitido su opinión acerca de dejar atrás este tipo de prácticas; y que se entienda que las mujeres no tienen la obligación de dar bombones a sus compañeros de trabajo.
Hace un par de años la compañía de lujo Godiva lanzó una campaña publicitaria a través de una publicación en uno de los diarios financieros más leídos e importantes de todo Japón: Nihon Leizaki Shimbun.
Con esta estrategia publicitaria Godiva buscaba hacer llegar su mensaje a los ejecutivos de las empresas para que hicieran entender a sus empleados hombres y mujeres que el regalo de chocolates se hace de forma especial y no como una medida forzada.