Entre el 13 y 14 de mayo se reunieron en la Universidad de Cádiz para el I Congreso Internacional virtual “Ejercicio, envejecimiento y salud”.
La salud de las personas mayores y la relación que tienen con el ejercicio físico reunió a expertos internacionales quienes hablaron sobre sus últimos trabajos en el área.
El evento de inauguración se llevó a cabo en el edificio Hospital Real de manera presencial, pero el resto del evento al igual que muchos congresos realizados en estos tiempos de pandemia, se trasladó al formato virtual.
Todo el programa fue estructurado en ponencias, sesiones temáticas y exposiciones en las que intervinieron expertos como el catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.
También se contó con la participación del profesor José Viña-Ribes, y el director del Instituto Gerontológico de la Comunidad Valenciana, Bernat Soria y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco.
Otra intervención destacada de un miembro del laboratorio Brain Aging & Cognitive Health de la Universidad de Pittsburgh y por parte del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), María Llorens.
Organizadores del evento
El evento fue organizado por el grupo de investigación MOVE-IT de la Universidad de Cádiz en conjunto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta de Andalucía, la revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD), ITI (inversión territorial integrada) y con patrocinio de Psymtéc.
Los organizadores del evento advirtieron que entre 2015 y 2050 el porcentaje de personas mayores se duplicará, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunas de las figuras que presidieron el evento fueron profesores David Jiménez-Pavón y Ana Carbonell-Baeza, miembros del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA quienes presentaron sus trabajos sobre la salud de las personas mayores y la relación con la actividad física.
Estas estas estadísticas hablan que el patrón de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado. En declaraciones de los organizadores del evento, es por esta razón es los países se están enfrentando a retos que garanticen que el sistema sanitario y social de cada nación esté preparado para este tipo de cambio demográfico.
Los estudios del congreso están encaminados a demostrar que la actividad física es estrategia terapéutica que puede ayudar a mitigar las consecuencias que tiene el envejecimiento sobre el cerebro, la condición física y todos los cambios que se dan a nivel molecular.
Diversos investigadores del mundo debatieron sobre la relación del ejercicio con el cerebro, la demencia y la fragilidad en personas mayores. El rector de la UCA, Francisco Piniella, dio la bienvenida al evento y destacó que este congreso es muy oportuno porque las estadísticas demográficas y los datos clínicos nos advierten que debemos actuar con anticipación.
Resaltó que para las personas mayores el ejercicio es un hábito muy saludable que contribuye a un envejecimiento activo, especialmente en los países avanzados en los que la tasa de natalidad lleva décadas relantizadas.
Manuel Aguilar calificó al evento como una idea magnífica que permite explicar estudios que demuestran que el estilo de vida influye positivamente en los procesos metabólicos y el proceso de evolución humana.
Congreso de polifosfato en la salud
Durante la última semana se ha celebrado otro congreso en la UCA relacionado con la salud: La nueva Biología del Polifosfato en la Salud y en la Enfermedad.
Este congreso será virtual que contará con la participación de más de cien expertos internacionales procedentes de Estados Unidos, India, Europa, Japón y Europa.
Los especialistas tras la coordinación de este evento son Roberto Docampo de la Universidad de Georgia (EEUU), Félix Ruiz, profesor y director General de Recursos Científicos de la Universidad de Cádiz y Adolfo Saiardi del University College London (Reino Unido).
Los polifosfatos, también llamados polímeros de fosfato se encuentran presentes en todos los organismos vivos y que tienen relación con padecimientos como el Alzheimer y la trombosis.
La concentración de polifosfatos ha sido relacionada igualmente con la inefectividad de virus y bacterias. Por esta razón, el congreso tiene el objetivo de que diversos especialistas de este ámbito puedan crear la base para futuras investigaciones y estimular nuevas colaboraciones científicas.
La Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS) y las compañías biotecnológicas RegeneTiss y Phosfinity han financiado este congreso.
En principio se había planteado hacer este evento en Cádiz en 2020 y luego repetirlo en 2021, pero la llegada de la pandemia cambio todo y se optó por presentarlo mediante un formato de congreso online.
La UCA y becas internacionales
Además del congreso internacional sobe salud celebrado en la UCA, la institución lanzó una convocatoria para la obtención de 10 plazas del programa Becas Talento Diputación de Cádiz SEA-EU (Universidad Europea de los Mares.
Las becas están dirigidas a todo el alumnado UCA de másteres y doctorado interesados en asistir a las universidades que forman parte de la alianza europea SEA-EU.
Hasta el 25 de mayo las convocatorias estarán abiertas. El programa de becas para os estudiantes de postgrado alcanza un presupuesto de 20.000 euros que serán distribuidos en ayudas de 2.500 euros.
Los viajes se estarán realizando entre julio y noviembre de 2021 y dependiendo de los destinos de cada solicitante, se otorgarán de ocho a diez ayudas para el viaje equivalentes hasta unos 2.500 euros.
La Universidad de los Mares se trata de una alianza formada entre seis universidades europeas que tienen una ubicación de territorio costero en común, y que entre su formación se ofertan la investigación en disciplinas marinas y marítimas.
Dentro de esta alianza se encuentran la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Split (Croacia), la Universidad de Bretaña Occidental (Francia), la Universidad de Cádiz y la Universidad de Malta.
La ayuda está destinada para cubrir los gastos de estancia, manutención, seguro internacional y prácticas en la universidad asociada. Todas las personas que deseen participar en la convocatoria deberán rellenar un formulario online y adjuntar la documentación necesaria.
Fuentes: https://www.aulamagna.com.es/congreso-internacional-uca-envejecimiento-salud/