Según la panificación de los órganos de salud de Inglaterra, se comenzó la vacunación a los grupos comprendidos en edades entre 38 y 39 años. Así lo confirmó el Sistema Nacional de salud Británica, conocido por sus siglas NHS. Alrededor de un millón de personas recibirán el mensaje de texto que les permitirán acceder al servicio nacional de reserva.
¿Cuáles son las vacunas contra el covid que se aplicaran?
A los habitantes que entren en este grupo de edades se les estará suministrando las vacunas de Pfizer o de Moderna como alternativa al fármaco de Oxford desarrollada por los laboratorios de AstraZeneca.
Como prevención ante las reacciones adversas frente al suministro, que es considerado como escasos y muy raros, el Gobierno británico limitó la vacunación con AstraZeneca a los menores de 40 años, de acuerdo con las orientaciones del Cómitre Conjunto de Vacunación e inmunización abreviada como Jcvi.
Según la Agencia Reguladora de Medicamentos británicos conocida como Mhra, se detectaron 242 casos de coágulos y 49 muertes entre 28,5 millones de dosis administradas hasta el 28 de abril del año en curso.
La agencia reiteró su postura de que los beneficios del fármaco siguen superando los riesgos. Lo mismo que afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el regulador de la Unión Europea.
Respecto a la población en este rango, incluyendo las que se encuentren embarazadas, también podrán reservar la vacuna y serán dirigidas a los centros que ofrezcan la vacuna Pfizer y Moderna.
El ministro de salud Matt Hancock instó a los elegibles a que se presenten a vacunar
Como se sabe, Inglaterra es uno de los países más castigados de Europa por el covid-19. Debido a las últimas cifras negativas para el país. Adoptó una planificación de vacunación masiva a su población, iniciándola con el personal de primera línea y luego al resto de la población. Iniciando con las personas más vulnerables o personas de riesgo, los más adultos y luego por grupos de edades, se han venido haciendo la vacunación de la población.
Uno de los problemas que se ha presentado es con la administración de la vacuna AstraZeneca, la cual según reportes algunos pacientes presentaron coagulación y en casos extremos fueron fatales. Aun cuando, según la cantidad de vacunas aplicadas donde no se presentaron reacciones adversas, los individuos afectados tendrían otras patologías que complicó el proceso. Pero esos supuestos, están en investigación y por tal motivo se suspendió su aplicación hasta que terminen los estudios.
Inglaterra espera estar inmunizada en poco tiempo
Por tanto siguiendo el plan de vacunación, continúa por grupos de edades para que en poco tiempo Inglaterra pueda estar inmunizada, esperando las otras dosis, que se aplicaran progresivamente. Según NHS, las vacunas moderna y Pfizer se van a seguir aplicando a la población, ya que la principal preocupación de los organismos de salud es contener la propagación del virus y que se sigan perdiendo vidas por efecto del covid-19.
Los encargados de la vacunación, aseguraron que ya han vacunado el 80% de la población más vulnerable. La meta del gobierno se viene cumpliendo y seguirá hasta inmunizar al resto de la población. Las fechas que han planteado el gobierno son ambiciosas, eso requiere de la logística y la llegada de vacunas. En este aspecto el Gobierno de Inglaterra ha puesto todo el empeño, para lograr a la mayor brevedad posible a la inmunización de toda su población.
Israel y el Reino Unido son los dos países que con mayor celeridad han tomado el proceso de las vacunaciones. En el caso Británico la clave ha sido una mezcla de planeación y compra de vacunas cuando aún se estaban desarrollando, movilización logística y personal son precedentes de un sistema de salud eficiente.
Las nuevas tecnologías han sido una gran ayuda en el proceso de vacunación
Virtualmente en todo el país están registrados con un centro médico y esa es una de las bases de la campaña. Estos centros médicos están acostumbrados a vacunar porque hacen un gran programa contra la influenza todos los años, aseguró Beccy Baird experta del Kings Fund.
La logística detrás de cada campaña de vacunación, en la que Gran Bretaña les está tomando la delantera a los otros países europeos, es enorme. Se han habilitado mega centros, otros lugares de gran capacidad como catedrales o estadios, farmacias y centros médicos de barrio que han extendido sus horarios de atención para lograr vacunar a la mayor cantidad de personas por día.
Se prevé que en los tiempos por venir se continúe la vacunación pero de forma masiva 24 horas diarias los 7 días de la semana.
El proceso de vacunación es un trabajo en equipo
Están contando con la participación y el compromiso de todos, voluntarios, médicos, enfermeras, farmacéuticos y personal del ejército. Al sur de Inglaterra una compañía de autobuses local y una organización benéfica hindú crearon una clínica móvil de vacunación, son uno de los tantos casos donde se pone de manifiesto la ganas de la población de poner definitivamente un alto al virus que tantos muertos ha causado en Inglaterra y que ha tenido a la población de confinamiento en confinamiento.
La logística incluye el manejo de las vacunas y los insumos para aplicarla, En el caso de AstraZeneca de Oxford, esta se mantienen a la temperatura de una nevera normal, mientras que la Pfizer requiere ser almacenada a 70° grados bajo cero y tiene un tiempo muy limitado de uso.
Una vez se han vacunado los más vulnerables, se siguió con los que tengan enfermedades graves. Según las autoridades, se tiene un estimado que para todo el público en general el proceso sea más rápido y sin tantas complicaciones. Por el momento está suspendida la vacuna de AstraZeneca.
Para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, han sido meses muy complejos, retadores y tristes. Ahora siente que la vacuna está abriendo una luz en medio de la oscuridad. Es dar esperanza, es dar algo real y positivo después de haber tenido tantas dificultades, afirmó Baird
Según conocedores del tema cada semana de pandemia le cuesta al erario británico 6 billones de libras esterlinas. De ahí la premura de eliminar el virus en su población.