Catalunya emitió la medida de la apertura de comercios no esenciales a partir y levantamiento comarcal, mientras que el riesgo de rebrote se ubica en 196 de acuerdo a la OMS.
Para los comercios no esenciales el último anuncio de Catalunya pareciera que son buenas noticias. Y es que Alba Vergés, consellera de Salut, ha anunciado que comenzará a permitirse la apertura de comercios no esenciales.
La información fue comunicada en una rueda de prensa en la que Vergés, se presentó junto a Miquel Sámper, conseller de Interior; Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública; así como otras autoridades de salud y representantes de la comunidad.
La medida permitirá que los comercios que estén dentro de la categoría de no esenciales abran solamente los fines de semana. Este anuncio llega junto con el levantamiento comarcal que comenzará a aplicarse a partir del 15 de marzo.
Sin embargo, dentro de esta medida cabe destacar la excepción de que los desplazamientos solo se permitirán siempre y cuando sean realizados bajo la misma burbuja de convivencia.
Medidas dentro de una tendencia positiva
Estas medidas se han dado mientras el COVID-19 aún sigue presente en Catalunya, aunque de una manera mucho más lenta si se compara la agresiva forma en la que los meses anteriores el coronavirus hizo estragos en la región.
La cifra de ingresados en Catalunya ha bajado por primera vez en tres meses a 1.500. Y según el índice de referencia marcado por la OMS, el riesgo de rebrote para Catalunya es de 196. Por otro lado, la tasa de positividad se sitúa por debajo del 5%, lo que de acuerdo a la media marcada por la OMS, es una referencia para marcar que la situación de pandemia está controlada.
Pero aun así, se cuestiona si podría existir un riesgo de rebrote durante los próximos días luego de la bajada en los marcadores de control de la pandemia.
Otro de los anuncios que se han dado tiene que ver con ampliar la superficie de apertura de los grandes comercios. Se les permitirá abrir siempre y cuando tengan una superficie de hasta unos 800 metros cuadrados.
Las competiciones deportivas de la categoría sub-16 también han sido reanudadas. Todas las competencias deportivas en las que el público cuente con asientos preasignados serán permitidas; exceptuando las competiciones a nivel estatal e internacional, ya que estas responden a las medidas y reglas dictadas por otros organismos. Además de la medida de que la capacidad de concentración para los eventos deportivos en espacios cerrados será de 30%, mientras que para los espacios libres será de 50%.
Restricciones mantenidas
Las restricciones que se mantienen son aquellas que incluyen a los comercios como bares y restaurantes, los cuales tendrán un horario único de apertura al público: desde las 7:30 hasta las 17:00 horas. Pero existirá la limitante de permitir el 30% de la capacidad del local.
Las salas de juegos, bingos y casinos tendrán la oportunidad de retomar actividades en una línea similar a los bares y restaurantes, ya que al igual que estos comercios, la capacidad máxima será de 30% y no podrá haber servicio de bar.
Para los encuentros sociales, las restricciones también se mantienen y son de cumplimiento obligatorio, limitando las reuniones sociales a un máximo de 6 personas y con un toque de queda aplicado a partir de las 22:00 horas.
El sector cultura también fue tomado en cuenta. La prohibición para festivales, entregas de premios y galas se levanta tras varios meses. Todas las actividades culturales serán permitidas siempre que se mantengan como actividades de tipo estático y sean realizadas en espacios seguros y cerrados o perimetrados, manteniendo las mismas limitaciones en asientos que las actividades de tipo deportivo.
La movilidad es uno de los temas en el que el Govern había estado considerando durante los últimos días, mostrándose abierto a la ampliación de la movilidad en Catalunya. Una opción que Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz, comunicó que aunque la opción no quedaba descartada, se encontraba ligada a la forma en la que la pandemia evolucionara en la región.
En relación a la movilidad, Budó mencionó además que estaba la posibilidad de permitir que las personas se desplazarán entre comunidades autónomas para poder visitar a sus más allegados y familiares. Aunque la evaluación de esta opción quedó descartada con el anuncio del Plan Semana Santa que sería aplicado para las próximas fechas y restringía los viajes durante esta temporada.
Plan Semana Santa
El Plan Semana Santa para Catalunya contempla el cierre de territorios, información que ha sido transmitida por el Ministerio de Sanidad y las autonomías de la región como una forma de esquematizar un plan de acción ante la llegada de una temporada que muchos suelen esperar para viajar a visitar a sus amigos y familiares.
Asimismo, se anuncia un toque de queda en el puente San José a partir de las 23:00, que quizá se podría endurecer aún más. Las reuniones sociales en el interior de las casas también será prohibidas, y en las reuniones exteriores solo podrán agruparse un máximo de seis personas.
Pero a pesar de la dureza de ciertas medidas, Miquel Sàmper, conseller de Interior en funciones, comentó que se adoptarán medidas para intentar dar un poco de “aire” a los ciudadanos durante esta temporada. Aunque las medidas que se adopten serán cortas y muy lentas para evitar un retroceso en la mejora de la evolución de la pandemia.
Los Mossos tendrán autoridad para controlar la seguridad de la movilidad. Quienes deseen desplazarse deberán presentar la documentación correspondiente que justifique el motivo de su movilidad, ademas deque deberán estar dentro de la burbuja establecida por Catalunya.
Se verificará que cada uno de los los vehículos que se desplacen cumplan con la medida de la burbuja de convivencia, y aquellos que incumplan con lo anunciado y no pertenezcan a la burbuja del municipio donde se estén intentando movilizar, serán entonces sancionados por las autoridades como consecuencia de violar la medida anunciada por las autoridades y que aplican a todos los ciudadanos de la región.