Previo a las elecciones del Barcelona, Laporta aseguraba que Messi diría adiós de no ganar él las elecciones.
Estas fueron parte de las declaraciones de Laporta antes de celebrarse las elecciones para el Barça, quien aseguró que esperaba que Messi diera la oportunidad al nuevo presidente de presentar su propuesta. Una oportunidad que solo queda esperar ver en qué terminará luego de que Laporta ganará la presidencia del club.
Antes de las elecciones, declaró que necesitaba toda la autoridad que tiene el presidente del Barça para poder hacer una propuesta seria, teniendo en cuenta una situación económica que es muy “delicada” para la junta. Y añadió que no será fácil competir con otras propuestas más atractivas, pero que se debe intentar ofrecer algo que sea igualmente llamativo tanto en el ámbito deportivo como en el personal.
Palabras de Laporta
Una de los temas más comentados en relación con Laporta, era qué pasaría con la renovación de Messi. Tema ante el cual respondió que haría lo posible, pero no daría falsas esperanzas a los fanáticos.
En sus palabras, la experiencia que tiene le ayuda a ser mucho más comedido en sus acciones. Y la decisión de quedarse o no dependería de Messi, ya que tiene la libertad de irse con cualquier club que desee. Además destacó que el dinero que podría ofrecer un contrato para un futbolista no es sinónimo de títulos. Aunque el deseo de Messi es volver a ganar Champions y en ningún otro lugar estará mejor que en el club.
También comentó que Messi quiere al Barca y que solo queda hacer una propuesta que le haga sentir lo suficientemente valorado para el club.
Salto a la presidencia
Varias figuras relacionadas al mundo del deporte felicitaron a Laporta por ser el ganador de las elecciones del Barça.
Una de las figuras que trasmitió sus felicitaciones fue Guardiola, entrenador del Manchester City que le felicitó por ser el nuevo presidente. El presidente de la actual junta Gestora del Barça, Carles Tusquets fue otra de las personas que felicitaron al presidente del azulgrana.
“Me gustaría agradecer a todos los socios que han formado parte de estas elecciones, especialmente que han botado por mí. Han formado parte de las elecciones más importantes de la historia del club”, fueron las primeras palabras de Laporta como presidente del club.
La mesa electoral encargada del anuncio oficial de Laporta como presidente está compuesta por Xavier Guiseras y Ricard Muñoz, quienes agradecieron a todas las personas que hicieron posible que se celebrara la jornada electoral.
El resultado de las elecciones fue de 51.983 votos válidos totales, mientras que 3.628 fueron votos nulos y 351 votos blancos.
Laporta logró superar a sus contrincantes con 30.184 votos (54,28%) arrasadores contra 16.679 votos (29,99%) de Victor Font y los 4.729 (8,58%) de Tony Ferreira.
Objetivos de Laporta
Aunque muchos están atentos a la continuidad de Messi en el club, Laporta considera que hay otros objetivos que deben ser fijados.
Uno de estos objetivos tiene que ver con situar al club en la primera fila deportiva mundial. También habló de que debe revertirse la situación económica que atraviesa el Barça y hacer que el club se convierta de nuevo en una referencia en la sociedad por su compromiso.
¿Qué pasará con los fichajes?
Los fichajes es un tema del que ha evitado hablar desde su precandidatura, ya que aseguró que es la mejor manera de evitar que la plantilla se desestabilice. Aunque afirmó que el entrenador actual, Ronald Koeman, tiene un buen desempeño y por ello, le da un margen de confianza.
En su nuevo puesto de presidente, Laporta se encargará de hacer que el club se encamine hacia las líneas deportivas ganadoras, además de mejorar la situación económica dejada por la polémica de la última presidencia y hacer que la imagen del club vuelva a ser sólida y confiable ante el mundo.
Un plan para Messi
Antes de ser elegido Laporta habló de que la decisión de permanecer en el club dependerá de Messi, y que al presidente le correspondería hacer una propuesta que fuera adecuada para mantener el interés del jugador dentro de la plantilla. Pero tras ser elegido muchos esperan que la presentación de un plan que asegure la permanencia de Messi dentro del club a pesar de que esto es algo que jamás dio por seguro.
Pero para muchos Laporta tiene la prioridad de cumplir con el objetivo de que el argentino continúe dentro del Barça. Y es que Laporta quiere que el argentino permanezca dentro del club hasta su retiro y que siga siendo el referente para las nuevas propuestas que vienen, aunque el nuevo plan que se está gestando tendría una rebaja salarial inevitable debido a la situación económica, pero que compensará lo económico centrando la mayor parte de los beneficios en los logros deportivos.
Sin embargo, los planes de selección no solo se están gestando para Messi. La continuidad de Koeman parece segura por la manera en que ambos han congeniado. Una relación en la que ya han comenzado a trabajar en planes para nuevos fichajes, que ayuden a hacer del equipo una fuerza mucho más competitiva y a ir con todo durante este 2021.
Inversión estival
A pesar de la situación económica del club, la junta directiva parece estar contemplando la posibilidad de hacer una gran inversión estival. O al menos esta es la información que se ha conocido relacionada con los ambiciosos planes para nuevos fichajes de Joan Laporta.
Y es que si bien la economía para el Barça no está en su mejor situación. Laporta considera lanzar las redes en candidatos como el delantero de origen noruego Erling Haaland. Aunque para poder añadir esta adquisición a la plantilla la junta deberá encontrar la fórmula mágica para hacer que los gastos encajen en las cuentas. Un gasto que según los cálculos podría ascender hasta los 110 millones de euros.
Además de Haaland otras opciones que se están considerando para la nueva agenda del presidente son el catalán Eric García, el argentino Sergio Agüero, el austriaco David Alaba y el holandés Memphis Depay.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2021/03/02/603e19befdddff0e6a8b4646.html