En medio de la destrucción de puestos de trabajo en diversos sectores como consecuencia de la crisis dejada por el COVID-19, la industria de la moda está dando un freno al desempleo en el mes de febrero.
La pandemia que viene azotando al mundo desde que se anunció el primer caso confirmado de coronavirus en Wuhan ha causado estragos alrededor del mundo. Y aunque sin duda aluna el sector sanitario ha sido uno de los más afectados, la capacidad de las empresas para mantener a sus empleados en sus puestos de trabajo es otro de los sectores que viene sufriendo uno de los más fuertes golpes.
Millones personas han perdido sus empleos a nivel mundial. Y para muchas otras su modalidad de trabajo cambió totalmente con el trabajo remoto que ahora más que nunca se viene convirtiendo en na alternativa como medida para prevenir el contagio del virus del COVID-19.
Y aunque al inicio de este año muchos sectores han comenzado a intentar entrar en una nueva normalidad y buscar alternativas que les permitan reponerse, las cosas parecen que aún tienen que mejorar un poco más para sectores como el del turismo y la hotelería que es uno que más se han visto afectados.
Aunque en medio de todo este panorama al que se suma el factor de los planes de vacunación contra el COVID-19 que comienzan a activarse en todos los países, la industria de la moda es uno de los sectores que durante este mes ha comenzado a poner un freno al desempleo.
Un freno en febrero
En febrero se dio un freno a los cortes en puestos de trabajo viene golpeando tanto a esta industria como consecuencia del COVID-19.
Si bien enero y el inicio de febrero presentó una perspectiva ligeramente más “positiva” en comparación con las sangrías de 2020.
Tres sectores cerraron con cifras casi planas: calzado, textil y confección. 126.044 personas fue el número de suscriptos a la industria de la moda, lo que significa que hubo una subida de 266 personas comparadas con el mes anterior.
Todas estas cifras fueron publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, institución que dio a conocer cuál ha sido la evolución del sector de la moda y el número medio de afiliados desde el comienzo del año.
No es suficiente para recuperar
Aunque las cifras casi planas parecen algo para tomar casi con optimismo, los expertos destacan que la subida no basta para recuperar todos los empleos que fueron destruidos desde enero; cuando 816 puestos de empleo se recortaron (0,6%). Una cifra superior a los 518 empleos menos del mes de diciembre.
Estos decesos han entrado en las cifras comparativas de los otros períodos de 2020, donde aunque la pandemia seguía afectando fuertemente, se daban algunos momentos de recuperación. Tal y como ocurrió en septiembre, octubre y noviembre con una ligera subida; y los meses de mayo y junio que también se consideraron como unos meses con buenas oportunidades para recuperarse del paro.
El único sector que destruyó empleos
Los registros para los subsectores ubicaron al sector confección como el único que ha continuado sangrando empleos para el mes de febrero. En el caso del textil, es uno de los que mejor se ha mantenido, punto que demostró cuando el año pasado se convirtió en el primer subsector empleador dentro de la industria de la moda.
Para el subsector calzado el repunte es de 0,4%, aunque aun así continúa manteniéndose como uno de los sectores que se aleja más de las cifras de crisis de otros sectores. Estadísticas que están dentro de un mes que en general ha sido muy negativo para la economía española y el empleo, ya que el paro superó cuatro millones de personas. Una cifra de paro que no se alcanzaba desde el 2016.
Una situación diferente a la caída en 2020
A pesar de haberle dado un freno a la destrucción durante este inicio de año, al igual que muchas otras industrias, el sector moda sufrió una gran caída durante el 2020.
El mes de octubre se convirtió para la industria de la moda en el séptimo mes consecutivo en tener una caída en desempleo al descender un 6,9%.
La industria de la moda en España descendió en octubre con un golpe mucho más duro en comparación con los anteriores meses. Y es que para este el sector del calzado pasó a ser uno de los más afectados dentro de la industria.
Para el mes en el que se considera que han dado una de las mayores caídas registradas, las cifras de paro se ubicaron en casi 50.000 personas registradas en situación de paro. Mientras que para el mes de noviembre, las cosas apenas comenzaron a recomponerse lentamente al subir un 0,8% en la recuperación de empleos, lo que mejoró en consecuencia el paro.
Durante el último trimestre del año 2020, la industria de la moda española empezó a recuperar los empleos perdidos, lo que pintó un mejor panorama para un repunte en 2021. Un pronóstico que con los empleos recuperados en el período de los tres primeros meses de este año.
Un estanco en enero
En enero el paro en el sector moda se estancó. En comparación con las cifras del año anterior, los indicadores de cierre de desempleo para los meses de enero y febrero rondaron apenas el 0,1%, lo que se tradujo en una reducción del 0,6% de las filas de desempleados registrados en España.
Para febrero la cifra de paro en la industria de moda sumaba alrededor de 3.700 personas. Por otro lado, los números de desempleados eran de unos 42.315 según los indicadores registrados.
Además de esto, hubo un descenso de 1,8% (1.718 personas) en los solicitantes de empleo inscritos en el Sepe con respecto a enero. Una subida que aunque no compensa la destrucción de 10.000 empleos en los meses de pandemia de 2020, para algunos es una posible mejora a la situación que destruyó tantos empleos y contribuyó a elevar las cifras de paro en medio de la crisis sanitaria mundial.
Fuentes: https://www.modaes.es/entorno/la-industria-de-la-moda-frena-la-destruccion-de-empleo-en-febrero