Las críticas del partido PP hacia el Gobierno se basan en la falta de rendición de cuentas sobre el fondo de rescate gestionado por la SEPI y la falta de dirección de esta entidad.
Las operaciones de rescate de la SEPI sigue despertando polémica entre los miembros del PP, quienes buscan que el Congreso someta a votación las operaciones de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), además de exigir una auditoría externa para comprobar la legalidad de los actos en caso de haber sospechas.
Esta moción fue registrada en el Congreso que se dio luego de la interpelación dirigida a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, durante la última sesión de control al Ejecutivo, donde el PP criticó con fuerza la falta de rendición de cuentas al Gobierno sobre el fondo de rescate de empresas estratégicas que se encuentra siendo gestionado por la SEPI.
También fue criticada la falta de dirección de esta empresa que como recordará, desde octubre de 1019 se mantiene sin presidente, cuando Vicente Fernández Guerrero cesó en sus funciones tras ser imputado por el “caso Aznalcóllar”.
“Los populares” y su moción
La moción de “los populares” busca que en un plazo de un mes se nombre un nuevo presidente para la SEPI, y que de no ser así, se eleve al actual vicepresidente, Bartolomé Lora, al cargo de la presidencia.
Además de estas peticiones, también están exigiendo al Gobierno que cumpla sus “verdaderas” obligaciones de control y que facilite toda la información que sea solicitada para el procedimiento. Las solicitudes se extienden hacia todos los expedientes de las operaciones que hasta ahora han sido aprobadas a la Comisión de Haciendas, con la inclusión de expedientes que justifiquen que se hayan cumplido todos los requerimientos legales necesarios.
El PP quiere que una vez sea aportada toda la documentación, si la mayor parte de la Comisión tiene diferencias con la decisión del Gobierno y la SEPI en alguna de las operaciones, entonces se procedería a una auditoría externa e independiente para comprobar si las acciones se ajustan al marco de la legalidad.
Sin apoyo suficiente
A pesar de la moción planteada, el PP no encontró apoyo suficiente en el Pleno del Congreso para exigir al Gobierno que las ayudas del fondo de rescate de SEPI sean sometidas a la evaluación de las Cámaras.
Valentín Píriz Maya, diputado “popular”, acusó a la ministra Montero de mentir en la rendición de cuentas sobre estas operaciones, en especial en lo relacionado al rescate de Plus Ultra.
El rescate de la aerolínea Plus Ultra por 53 millones ha sido considerado todo un “escándalo” y un “rescate” que no es más que una forma de corrupción ante las acciones de la aerolínea.
La moción que no fue aprobada es paralela a la propuesta en la que el PP solicita que la Mesa del Congreso de los Diputados cree una comisión investigadora sobre las ayudas que fueron concedidas a Plus Ultra. En esta petición se aseguraba que con la información pública disponible actualmente se puede afirmar que la aerolínea no cumple muchos de los requisitos legales exigidos, y que destacan que la empresa es totalmente incompatible con los criterios para este tipo de ayudas.
Investigación al Plus Ultra
El plan de rescate de Plus Ultra ha generado posiciones encontradas entre diversos partidos. Vox ha interpelado a ministra Montero una moción sobre la gestión del fondo de rescate, y poder actuar en contra de una de las operaciones relacionadas con las ayudas otorgadas a la aerolínea Plus Ultra que se encontraba en riesgo.
La moción de Vox exige que se remita a la Fiscalía Anticorrupción el expediente que fue aprobado para esta operación de rescate para así abrir diligencias sobre los presuntos delitos cometidos en la concesión de ayudas, y que deben de acuerdo al partido ser investigados.
Se recordó las circunstancias de Plus Ultra que fue rescatada con una inversión de 53 millones de euros el pasado 9 de marzo, pero todo lo que rodea a este rescate ha sido sumamente cuestionado debido a las pérdidas registradas por la aerolínea, además de los vínculos que la señalan en relación con el régimen de Venezuela.
De igual manera, se llama a la limitación de funcionarios de carrera pertenecientes a abogados del Estado, interventores, técnicos comerciales y economistas, así como a auditores estatales en la entrada en administración de empresas intervenidas y órganos de dirección.
En última instancia, plantean que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), elabore anualmente un informe de exposición sobre la gestión de los fondos públicos que son destinados a empresas estratégicas, junto a la remisión del propio Congreso en un periodo de un mes a su finalización.
Lamentable cuestionamiento
Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV, lamentó los cuestionamientos del PP, que dudan del propio fondo de ayudas y las operaciones realizadas. Asimismo, ha rechazado que sea posible facilitar toda la documentación sobre cuál es la situación de las empresas rescatadas en tanto se encuentran negociando las ayudas.
Las propuesta del PP tampoco convencieron al PDeCAT y a ERC, al no considerar viable la evolución de los rescates por parte de un tercero que no se sabe quién es en realidad ni que independencia posee. La gestión hecha por el PP en la SEPI fue igualmente criticada y se cuestionó la transparencia del partido.
Aunque el Gobierno fue criticado de igual manera por ser tan “opaco” en la forma en la que se gestiona el fondo de rescate de empresas estratégicas, y se lamentó todos los retrasos en la tramitación de cada uno de los decretos tramitados en la Corte.
Néstor Rego, por el BGN, afirmpo que hay muchas cosas que deben mejorarse, pero obsesionarse con el Plus Ultra no es la solución. Mientras que el PSOE acusó al PP de querer desacreditar y acabar con el fondo junto a las empresas que acuden en busca de las ayudas, porque lo que les “molesta” es el Gobierno.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/2021/03/19/6054b92d21efa005648b467e.html