Conocido como el empresario salvador del aval exigido a Joan Laporta para presidir el club y también como un gran aficionado a los helicópteros y los autos más lujosos, José Elías admite que se ha vinculado al Barcelona.
“El hombre al rescate de la fortuna de Laporta” es uno de los títulos con los que es conocido José Elías, presidente de Audax Renovables.
Amante de los autos de lujo como Lamborghinis y los viajes en helicópteros, Elías se ha convertido en el salvador de Laporta al dar un aporte de 40 de los 124’6 millones de aval. Y en consecuencia a esto, Joan Laporta fue nombrado recientemente como presidente del FC Barcelona tras 18 años de su primer mandato al frente del club azulgrana.
Este nombramiento fue posible gracias a la presentación del aval de 124,6 millones ante la Liga por parte del presidente de Audax.
Un aporte para Laporta
El aporte fue una de las claves para ayudar a llegar a Laporta a la presidencia del club, luego de una presentación que fue cerrada de madrugada tras varias negociaciones y que tuvo como mayor valedor a la empresa Audax Renovables, con un aporte de 40 millones que tenían el objetivo de dar el impulso que Laporta necesitaba.
Esta empresa es una de las líderes en el sector de energías renovables, facturando por encima de los 1.000 millones. Una cifra de la que es poseedor José Elías, un hombre que se encuentra en la lista de las 100 primeras personas con las mayores fortunas en toda España.
Aunque a pesar de su fortuna y el liderazgo de su empresa, hasta hace poco este hombre era desconocido en el mundo deportivo. Pero ahora todo eso ha cambiado desde el momento en que se lanzó al rescate del presidente del Barça.
Elías prestó para este proyecto de su propio patrimonio personal, en uno de los últimos gestos de un apartida que viene cociéndose desde hace algunos meses cuando el presidente de Audax empezó a tantear las ideas sobre qué candidatos serían ideales para sustituir a Josep Maria Bartomeu.
En una entrevista el mismo Elías admitió que “no le gusta perder las canicas”, y que por eso apostó por el ganador que era la mejor de las opciones para el Barça.
Un hombre con gustos variopintos
Pasó de ser desconocido al hombre sobre el que todos los ojos relacionados con el mundo deportivo del fútbol principalmente en España, se han centrado. Un hombre con gustos tan variopintos que van desde los helicópteros en los que suele viajar muy seguido hasta los Lamborghinis.
Ahora comienzan a conocerse más detalles sobre el hombre poseedor de la fortuna detrás de Laporta. Con 44 años este empresario natural de Badalona y con titulación de técnico industrial tiene orígenes de ser un empresario que hizo por sí mismo su carrera.
Su padre era electricista y el hoy dueño del 66% de una de las compañías más exitosas de producción eléctrica, sostiene que su éxito es gracias a la educación.
Sus padres pusieron todo el empeño e hicieron los sacrificios posibles para llevarlo a Maristas, que es la “oportunidad de la gente de barrio”, donde aprendió a ser un hombre que cumple con su palabra y que considera que este es uno de los principios más importantes, ya que hay muchos de traje y corbata que no cumplen con lo que dicen.
El empresario es en realidad uno de los socios del Barça desde hace un año. Aunque justamente el factor de la antigüedad se convierte en una limitante que no le permite entrar en la Junta de Laporta.
El presidente de Audax ha afirmado que no quieren el poder porque no es una “sociedad”, sino que quien manda realmente es Laporta. Asimismo, que las razones que le impulsan es el deseo en común de hacer más grande al grupo.
También afirmó que la empresa no ha venido específicamente a salvar el aval de Laporta. Su objetivo es darle apoyo a su candidatura a la que solamente le hacía falta un poco de apoyo, liderazgo y todo el proyecto que le acompaña.
Sin embargo, otra de las figuras de Audax Renovables sí podrá estar. Y esta persona se trata del vicepresidente ejecutivo de esta compañía, Eduard Romeu quien pasará a ejercer funciones como vicepresidente económico en la nueva presidencia de Laporta.
Un crack de las finanzas
Como parte del discurso de la toma de posesión se comentó que Romeu es todo un crack de las finanzas que volverá a hacer que el Barça sea el mejor de la historia. Romeu formará parte de la junta directiva del Barça, supervisando al club y aportaría sus propios recursos al proyecto.
El apoyo a salvar este aval parte de una “promesa” hecha a un amigo. Según se cuenta cuando hace unos seis años Eduard Romeu se incorporó a las filas de la compañía de energías renovables que dirige José Elías, le pidió un “imposible”: vivir en un hotel, tener un sueldo de medio millón al año e ir todos los días al trabajo en taxi.
En ese momento Elías dijo que “no” a todo, pero hubo una sola cosa a la que no hubo negativa. Y esto fue a que Romeu presublimente llevará las riendas financieras del club y conseguía que la compañía superara las ganancias de 1.000 millones en la bolsa, entonces el presidente de Audax haría todo lo que estaba en sus posibilidades de ser directivo del Barça.
El empresario estuvo presente durante la toma de posesión de Laporta quien dio un discurso emotivo en el que hizo referencia a al fundador Joan Gamper o a Johan Cruyff y dio mensajes de apoyo a jugadores como Leo Messi. Pero a pesar de esto comentó que su participación estará en segundo plano porque él no formará parte directa de la junta directiva, porque el plan era solo desde el principio apoyar a Romeu. Aunque no descarte del todo las posibilidades de una participación directa con el club que actualmente se encuentra vinculado con el de la compañía que lidera.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/2021/03/17/6051e96afdddff07bb8b458a.html