El próximo paso hacia un tren supersónico ha encendido la batalla por el Hyperloop, mientras todas las dudas se centran en dónde será la pista que probará su viabilidad.
Los trenes supersónicos con vagones que leviten no se encuentran solamente en una película de ciencia ficción, sino que forman parte de los trenes del futuro que de desplazarán por tubos a increíbles velocidades de hasta 1000 a 1200 km por hora de manera sostenible.
El trayecto Valencia-París tomaría solo 90 minutos en un medio de transporte 100% eléctrico y no emitiría ningún tipo de emisiones contaminantes. Un vehículo sacado de la ciencia ficción a la realidad por el apadrinamiento del famoso magnate Elon Musk.
La misión del desarrollo de este proyecto que representaría el medio del transporte del futuro ha sido tomada por Zeleros, que expondrá en una maqueta realista en la Expo Dubái 2020 en octubre de 2021, este proyecto con el que busca convencer a todo el mundo.
Expectativas por el Hyperloop
Desde el anuncio de este modelo de tren supersónico, las expectativas han despertado sobre todos los detalles del proyecto y cuándo sería la fecha tentativa que vería la luz de forma operativa (las primeras rutas hablan del año 2030).
Aunque para llevarlo a cabo es necesaria una pista de pruebas con condiciones especiales para demostrar la viabilidad. Y la compañía valenciana, que es una de las pocas que ha decidido trabajar en esta clase de proyectos en todo el mundo, se ha embarcado en la misión de convertir en los próximos años a esta idea futurista en una realidad.
Para el próximo verano se estará realizando en la ciudad de Valencia, la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), que será un evento internacional en el que se reunirán las principales figuras involucradas en el proyecto de Hyperloop.
Empresas, universidades y grupos de investigación participarán en este encuentro en el que competirán distintos prototipos de diseño que serán evaluados en base a su innovación, escalabilidad, impacto generado en la sociedad y eficiencia.
Asimismo, también se estarán realizando diversas conferencias, charlas y mesas redondas relacionadas con la colaboración entre el mundo estudiantil y el mundo empresarial.
Actualmente, el Hyperloop UPV, se encuentra diseñando y desarrollando un prototipo de tren supersónico que sería propulsado por un motor de inducción electromagnética lineal, que en realidad es una tecnología muy aplicable al modelo de Hyperloop.
Presentación del “Quinto medio de transporte”
Recientemente la compañía Zeleros presentó el conocido como “quinto medio de transporte”, con enfoque en el prototipo de sus cápsulas que harían posible un transporte con un sistema de levitación magnética pasiva que alcance velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.
En 2019 la compañía anunció que Valencia sería su pista de pruebas para este tren supersónicos, pero la propia compañía ha señalado que aún no están completamente claros en el destino final de la pista de pruebas, ya que debe contar con las condiciones ideales de espacio para demostrar su viabilidad. Aunque hasta el momento tampoco se conoce qué otras opciones manejan de dónde podría estar ubicada la pista de pruebas que originalmente se planteó para Parc Sangunt en Valencia.
Todo esto ha generado que el interés por convertirse en el destino ideal donde se realice la primera prueba de viabilidad del proyecto del Hyperloop se convierta en una especie de batalla. Y es que si bien Parc Sangunt se contempla como opción ideal, la decisión definitiva aún no hay sido tomada y durante todo el transcurso del desarrollo del proyecto quizá las cosas puedan cambiar.
David Pistoni, CEO y cofundador de Zeleros ha comentado que Hyperloop es una fórmula de trasporte que se encuentra siendo desarrollada a nivel internacional.
Las instituciones y el sector industrial tienen mucho que ofrecer en los próximos años para crear medios de transporte totalmente eléctricos y “cero emisiones”.
El tren supersónico Hyperloop es un concepto futurista que viene desarrollándose desde hace mucho más tiempo de lo que la gente cree. Desde hace 200 años se viene planteando ensayos de tecnologías al vacío y avances en la propulsión.
Sin embargo, hoy en día se cuenta con la tecnología y recursos necesarios para ir con proyectos como el Hyperloop (una especie de “híbrido” en la velocidad entre coche y avión) que integra en su propuesta gran parte de la tecnología en el desarrollo de la capsulo, lo que disminuiría los costes.
Esta propuesta española está basada en atraerse al techo del tubo y que de esta manera, se logre levitar con eficiencia en lugar de un raíl que repela al vehículo. Estos son factores que buscan un vehículo más eficiente en la competición de Elon Musk que está pensada en el medio de transporte más rápido y sostenible.
Descarte por razones técnicas
En algún momento se habló que el proyecto Hyperloop que Zeleres busca hacer posible en España podría terminar en Andalucía o Castilla-La Mancha en lugar de Valencia.
La razón de este posible descarte de sitio inicial tendría que ver con supuestas “razones técnicas”, ya que en la creación de este tren y su pista juega un papel clave el Ministerio de Transportes y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para poder hacer avanzar el Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, con una pista de pruebas de más de dos kilómetros en la que se demostraría la efectividad de este medio de transporte de velocidades increíbles y características sostenibles.
Parc Sagunt encaja en los planes de la compañía, aunque el ejecutivo baraja las posibilidades de Suelos públicos en Andalucía o Castilla-La Mancha. En el caso de las negociaciones a Andalucía las conversaciones están en un estado hipotético. Aunque fuentes de la compañía afirmaron que por los momentos se sigue manteniendo a Valencia como la ciudad en donde se trabaje en la investigación de los desarrollos tecnológicos.
El reto ahora es dónde será la pista en la que validará el consumo energético de la tecnología y que las estructuras sean de bajo coste para que sean sostenibles.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/03/19/6053a9a921efa084388b4629.html