Aurora Torres, la reconocida chef de la comarca de la Vega Baja, confirmo su participación el 8 de marzo en una maratón solidaria para conmemorar el día internacional de la mujer. Donde 17 mujeres reconocidas en el mundo de la gastronomía, entre las cuales se encuentran chefs, productoras, pasteleras, maitres, sumilleres, entre otras especialidades del arte culinario… Hablarán todo lo referente a su trabajo en directos consecutivos a través de la red social Instagram desde las 8:000 hasta las 17:00 horas.
La organización de esta jornada fue gracias a la MEG, Asociación Mujeres en Gastronomía, donde por cada nuevo seguidor que se obtenga, el patrocinador de la iniciativa se encargara de realizar una donación con el fin de ayudar a las mujeres vulnerables. Lo cual en ocasiones puede llegar a verse como una ironía al ver que, mujeres talentosas y trabajadoras se esfuerzan para dar una ayuda a otras mujeres que seguramente no se han esforzado lo suficiente en el ámbito laboral.
La ayuda ideal sería que se ofrecieran buenas oportunidades de trabajo para aquellas personas que estén dispuestas a salir adelante de forma independiente. De tal manera que se conviertan en ciudadanos productivos en la sociedad y no en personas que constantemente anhelan una ayuda bien sea a través de gobiernos o a través de cualquier otra asociación que les facilite un poco de alimento o refugio.
¿La cocina es un ambiente opresor?
Durante muchos años la cocina se llegó a relacionar como un ambiente de opresión hacia la mujer. Lo cual no es de extrañar, pues en años anteriores, muchas décadas atrás, las mujeres tenían un sinfín de limitaciones. Ya que solo eran vistas como aquella persona encargada de los oficios del hogar y de criar a sus hijos, nada más, no había más opciones. Pero eso es algo que definitivamente ha quedado en el pasado.
Por lo que en algunas ocasiones muchas mujeres sencillamente ven la cocina como una zona opresora que les recuerda aquella época pasada donde la mujer no tenía libertades. Mientras que otras sencillamente no se acomplejan por un pasado que no vivieron y ven la cocina como una oportunidad de expresar arte y dar placer al paladar de muchos comensales. Dando lugar a reconocidos chefs que tanto hombres como mujeres día a día ofrecen un exquisito trabajo,
Ahora la mujer tiene tantas oportunidades como los hombres, por lo que definitivamente nos encontramos en una época privilegiada donde se puede disfrutar de una igualdad de género en gran parte del planeta a pesar de un grupo de personas que insisten en marcar una división donde no debería haberla. Ya que si bien las mujeres han sido víctimas de muchos maltratos y asesinatos en los últimos años, no cambia el hecho de que también han sido víctimas hombres y niños.
Mujeres en gastronomía se encargan de respaldar el talento femenino
Claro está el hecho de que como en todas las áreas, hombres y mujeres tienen la misma oportunidad de destacar. Pero para nadie es un secreto que en la actualidad nos encontramos en una época donde las mujeres han ganado gran protagonismo en cualquier área. Ante lo cual en el mundo gastronómico en esta ocasión ha decidido llevar a cabo una actividad para recordar el excelente trabajo que llevan a cabo muchas mujeres en el mundo del arte culinario.
No cabe duda alguna de que muchas son las personas talentosas que en ocasiones requieren de un apoyo que les permita mejorar en el área al cual han decidido dedicarse. Es por ello que vale la pena darles ese apoyo, con el fin de que además de ayudarlos a cumplir sus sueños, también puedan convertirse en esa parte de la sociedad que es productiva y feliz con aquella profesión a la cual se dedican. No cabe duda alguna de que al ser feliz y productivo, habrá menos inconvenientes y por ende nos encontraremos en un mundo mejor, rodeado de paz.
En este aspecto el MEG es conocido por ser un movimiento de espíritu colaborativo, el cual tiene como objetivo impulsar la visibilidad de la mujer en el mundo de la gastronomía. De tal forma que se encarga de respaldar el talento femenino y dar a conocer el conocimiento. Donde además se trata de crear un espacio de networking donde se brinde la oportunidad de impulsar nuevos proyectos a nivel empresarial, académico y científico.
La lucha de MEG, ¿tiene sentido?
Muchas cosas que ofrece el MEG son muy positivas para las mujeres, sin embargo la lucha de MEG se enfoca en lograr romper estereotipos preestablecidos al diagnosticar situaciones donde se presenten desigualdad. Cuyo fin es impulsar el liderazgo femenino a través del apoyo del talento y conocimiento de todas aquellas mujeres que destaquen en un área determinada como lo es en este caso la gastronomía.
Sin embargo desde cierto punto de vista, ¿Cuál es la desigualdad de género por la que luchan?, para nadie es un secreto el hecho de que en la actualidad tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades, ambos pueden estudiar, trabajar y ocupar cualquier cargo siempre y cuando se formen para ello. Entonces se trata de una lucha que ya se ha ganado en años anteriores y quizá lo que se está viviendo en la actualidad no es más que una lucha por establecer un matriarcado donde cada vez el derecho y opinión de los hombres valen menos, ¿realmente esto es lo que queremos?
La solución definitivamente no debería ser dividir la sociedad por género. Solo es cuestión de establecer normas que todos por igual debemos cumplir y derechos que todos podamos disfrutar. Es tan sencillo como eso. Por lo tanto porque desunir una sociedad que bien puede trabajar en conjunto, donde cada quien destaque en aquello que ha decidido sea su ocupación o profesión y de esa forma todos como humanos salgamos adelante.
Bien es cierto que en algunas ocasiones las mujeres pueden llegar a ser subestimadas. Pero también es cierto el hecho de que solo es cuestión de tiempo para que la sociedad se acostumbre a que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y deberes.
Fuente: https://vegabajadigital.com/la-chef-aurora-torres-participara-el-8m-en-la-maraton-solidaria-de-mujeres-en-gastronomia/