El café es una bebida clásica que millones de personas en todo el mundo disfruta diariamente. Sin embargo para muchos no es un secreto el hecho de que su consumo excesivo perjudica la salud, en especial el sistema cardiovascular. Pero ¿Cuánto se puede considerar excesivo?, expertos en el área aclaran que más de 6 tazas de café pone en riesgo la salud cardiovascular. Pero en algunos casos con menor cantidad también puede causar daño.
Esta es una bebida que ha sido objeto de estudio por muchos años, tanto por los beneficios que ofrece como por los daños que podrá llegar a causar. De hecho entre los beneficios que aporta el café se puede mencionar el hecho de que posee un alto contenido de antioxidantes. Por otra parte la cafeína es un compuesto que tomado de forma moderada permite mejorar los niveles de enfoque y energía.
Debido a estos beneficios acompañados de su exquisito sabor, no es de extrañar que muchas sean las personas que disfruten de un delicioso café para comenzar el día. Lo cual se puede decir es una costumbre saludable. Sin embargo cuando se comienza el consumo más frecuente y excesivo es cuando puede representar un riesgo para la salud, especialmente en el sistema cardiovascular.
El estudio llevado en la Universidad de Australia Meridional
A pesar de los mencionados beneficios que aporta el café, al caer en el consumo excesivo, lejos de causar bienestar, comienza a perjudicar al organismo seriamente. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Australia Meridional, al tomar más de 6 tazas de café al día se deteriora la salud del corazón y la presión arterial. Incrementando hasta un 22% el riesgo de llegar a padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Por lo que el mensaje es claro, bien puedes disfrutar de esta bebida sin riesgo siempre y cuando no la consumas de forma excesiva. Como verás no se trata de cohibirse de beber algo que te guste, sencillamente se trata de un poco de moderación. Perfectamente puedes tomar una o tres tazas al día, pero cuando esta cantidad comienza a aumentar. Puede representar un riesgo para la salud como con cualquier otra sustancia que se consuma en exceso. En este caso el café en exceso representa un riesgo a nivel cardiovascular.
Comprobado: 6 tazas de café al día aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Este estudio fue publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, tras un extenso análisis de 347.077 personas en edades entre 37 y 73 años para determinar la relación existente entre el consumo de café y las enfermedades cardiovasculares. El resultado determinó que a partir de 6 tazas de café al día puede haber alguna complicación a nivel cardiovascular.
En un inicio el enfoque del estudio realizado era comprobar si el genotipo CYP1A2, el cual es el encargado de metabolizar la cafeína, mostraba riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y si esto podía ser modificado o determinar alguna limitante. Para llevar a cabo con éxito este estudio, fue necesario recopilar información de aquellos consumidores habituales de café en el Reino Unido.
¿Quiénes fueron los investigadores encargados de llevar a cabo este estudio?
El Dr. Ang Zhou y la profesora Elina Hyppönen, quienes se encargaron de estudiar 347.077 registros que fueron obtenidos del Biobanco del Reino Unido. Donde es posible detallar todos aquellos datos genéticos y sanitarios que fueron obtenidos de 500 mil individuos entre los años 2006 y 2010. De tal forma que se pueda realizar una comparación y apreciar la diferencia que hay entre los consumidores de café que lo hacen de forma moderada, los que lo hacen de forma excesiva y aquellos que sencillamente no consumen café.
En el resultado de la investigación la conclusión fue que no se encontró alguna relación entre el genotipo CYP1A2 y la cantidad de café consumida. Pero si se pudo apreciar una relación directa entre el consumo de café excesivo y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Es por ello que Hyppönen destacó lo siguiente:
«para mantener un corazón sano y una presión arterial sana, la gente debe limitar sus cafés a menos de seis tazas al día«
El mensaje es claro, no se trata de prohibir o cohibirse de disfrutar de esta bebida. Sencillamente se trata de que cada quien controle su consumo a fin de evitar complicaciones en su salud.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte según la OMS
La Organización Mundial de la Salud determinó que en efecto las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Donde se puede apreciar un deceso de 17.9 millones de personas cada año.
Si bien se han realizado diversos estudios respecto al consumo de café, en cuanto a los beneficios y sus contraindicaciones. Con la intención de verificar si hace mayor bien que daño o si se puede evitar el daño al tener un límite de consumo diario. Hasta los momentos solo se ha logrado determinar que a partir de 6 tazas de café diarias se considera excesivo y este exceso aumentará en gran medida la posibilidad de desarrollar de alguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo dependiendo de cada persona, puede que el riesgo se encuentre latente a pesar de tomar un poco menos. Por lo que lo ideal es no consumir esta bebida cerca del límite mostrado.
P8/ara nadie es un secreto el hecho de que el café presenta un alto consumo en todo el mundo. Y debido a su principal característica la cual es ofrecer un efecto de insomnio y elevación de energía, no es de extrañar que esta aceleración que causa afecte levemente el sistema cardiovascular. Claro está el hecho de que mientras mayor sea el consumo mayor será la afección.
Para muchas personas esta es una realidad que conocen perfectamente. Sin embargo este estudio ha sido de gran ayuda para determinar esa limitante de consumo diario de café que podría llegar a representar un alto peligro para nuestra salud cardiovascular.
Disfrutar de una bebida energizante y deliciosa como le café es posible sin riesgo siempre y cuando no se caiga en los excesos.
Fuente: https://www.gastrolabweb.com/bebidas/2021/3/2/si-bebes-mas-de-tazas-de-cafe-podrias-poner-en-riesgo-tu-salud-cardiovascular-7307.html