En los últimos meses han salido dos reconocidas vacunas por parte de Pfizer y Moderna, las cuales han demostrado ser un excelente aliado en la lucha contra la pandemia. Pero cabe destacar el hecho de que a pesar de los buenos resultados que han demostrado no son completamente efectivas y además requieren más de una dosis. Es por ello que la nueva vacuna contra el coronavirus de una dosis de Johnson & Johnson ha generado gran aceptación.
Al tratarse de una sola dosis, facilita aún más la distribución y aplicación de la vacuna a todo el mundo. Por lo que en definitiva se trata de una excelente alternativa. La cual más allá de evitar por completo el contagio del virus, se enfoca en fortalecer el sistema inmune con el fin de no llegar a estados críticos que requieran hospitalizaciones y por ende disminuye en gran medida el riesgo de muerte. He aquí donde radica el éxito que ha generado esta nueva vacuna contra el coronavirus.
La nueva vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson
La reconocida farmacéutica Johnson & Johnson ha dado a conocer una vacuna de una sola dosis contra el coronavirus. Dicha vacuna ya cuenta con la aprobación de las autoridades estadounidenses. Siendo la tercera que da un visto bueno de parte de la FDA, Administración de Medicamentos y Alimentos.
En comparación con las vacunas anteriores desarrolladas por Pfizer y Moderna, esta vacuna de Johnson & Johnson promete ser más eficiente, principalmente debido a que solo es necesario una única dosis. Además en comparación con las dos anteriores, esta nueva vacuna no es necesario almacenarla en un congelador, pudiendo conservarse muy bien en un frigorífico.
La eficacia de la vacuna fabricada por Johnson & Johnson
Según los ensayos anteriores de la vacuna Johnson & Johnson, presenta un 66% de eficacia, previniendo principalmente el desarrollo de los síntomas graves del covid-19. Evitando así las hospitalizaciones y por ende las muertes a causa del virus. Ante ello, Estados Unidos se ha convertido en el primer país que permitió el uso de esta nueva vacuna, con el fin de frenar eficazmente la tasa de mortalidad a causa de la pandemia.
La compañía Johnson & Johnson se ha comprometido a entregar a EE.UU 100 millones de dosis antes de que termine el mes de junio. Sin embargo algunos medios norteamericanos han reportado que han tenido que enfrentar problemas durante la producción de la misma.
¿Estados Unidos ha sido el único país en solicitar la vacuna de Johnson & Johnson?
Estados Unidos no ha sido el único país en solicitar esta nueva vacuna. Además Reino Unido y Canadá también han realizado sus pedidos, además otros 500 millones de dosis serán canalizados a través del programa Covax, con el fin de que esta vacuna también llegue a los países menos desarrollados.
Además de EEUU, ¿Cuáles son los países que han pedido la vacuna Johnson & Johnson?
- Reino Unido: 30 millones de dosis
- Unión Europea: 200 millones de dosis.
- Canadá: 38 millones de dosis.
- Países del programa Covax: 500 millones de dosis
En Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica se llevaron a cabo ensayos con esta vacuna, arrojando un resultado que supera el 85% en cuanto a la prevención del desarrollo de los síntomas graves y un 66% en el caso de enfermedad moderada. De tal forma que se evitaron muertes e ingresos hospitalarios entre los voluntarios 28 días después de haberles sido aplicada la dosis única de la vacuna.
En cuanto a la protección global, los resultados fueron inferiores en comparación con Sudáfrica y Brasil. Principalmente a causa de las variantes que ha presentado el virus. Sin embargo al momento de defender a las personas frente a los síntomas severos funciona con una alta eficacia.
Sudáfrica comenzó en el mes de marzo la aplicación de esta nueva vacuna de Johnson & Johnson, dando prioridad a los trabajadores de salud. Eso fue luego de los ensayos mostrados por la Universidad de Oxford y AstraZeneca decían:
“Mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país”.
Las ventajas que ofrece la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson
Una de las principales ventajas que ofrece esta nueva vacuna contra el covid-19 es el hecho de que requiere solo una dosis en comparación con la Pfizer y Moderna que requieren dos. Por ello será necesario un menor número de citas y personal sanitario que la distribuirán. Claro está el hecho de que representa una mayor rapidez.
¿Cómo funciona la vacuna contra el covid de Johnson & Johnson?
Durante la fabricación de esta nueva vacuna se utilizó un virus del resfriado común. El cual fue modificado con el fin de que fuese inofensivo. Luego se le introdujo parte del código genético del coronavirus, teniendo como resultado el hecho de que el cuero identifique a la amenaza y la combata.
Se trata de entrenar al sistema inmune para que luche contra el covid-19, de tal forma que se fortalecen las defensas del cuerpo y así evitar caer en estados críticos que ponen en riesgo la vida de los pacientes. Siendo este un enfoque sumamente similar al que se llevó a cabo durante el desarrollo de la vacuna en la Universidad de Oxford y Astrazeneca.
La situación de EE.UU en la lucha contra el covid-19
72.8 millones de habitantes de USA han recibido la vacuna, donde aproximadamente 1.3 millones de dosis se aplican diariamente en el país. Donde el nuevo presidente electo, Joe Biden se ha comprometido en administrar 100 millones de dosis en el transcurso de sus primeros 100 días en el cargo presidencial.
Cabe destacar el hecho de que lamentablemente 508.000 personas han fallecido en USA a causa del coronavirus. Pero también cabe destacar que en las últimas semanas se ha logrado mantener bajas las cifras de hospitalizaciones y fallecimientos.
Sin embargo los expertos en salud pública advierten el hecho de que no hay que confiarse con estas vacunas, debido a las nuevas variaciones que ha presentado el virus, dichas variaciones podrían poner en riesgo los progresos realizados. Por lo tanto aún se debe tener mucha precaución.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56227266