Nabody fue conocida por ser una niña inmigrante que a sus 2 años llegó a Canarias en patera junto con otros 6 niños y una mujer embarazada. En un inicio todos fueron llevados de emergencia al hospital, ya que padecían de hipotermia, pero la niña en particular había llegado sin signos vitales. Por lo que se trató de una dramática situación donde las autoridades sanitarias de Cruz Roja se encargaron de reanimarla en el muelle de Arguineguín. Donde fue conducida la niña en una embarcación de Salvamento Marítimo que la rescató de una patera.
Sin embargo tras una semana en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, la niña falleció, pues no logró superar el estado crítico en el que se encontraba tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria al llegar a la isla.
No hay duda de que se trata de un terrible drama en el cual lamentablemente muchos inmigrantes se exponen todos los años con el fin de buscar una vida mejor. En ocasiones las situaciones en sus países son tan precarias que deciden correr este tipo de riesgos pues lo ven como la única salida para aspirar una vida libre y con oportunidades. Pero debido a la poca seguridad con la que normalmente viajan, este tipo de casos en personas de cualquier edad es algo común. Un drama que debería tener fin, pero hasta que la situación no mejoren en ciertos países que de alguna forma obligan a sus habitantes a hacer este tipo de actos, lamentablemente continuaran pasando.
¿Por qué las inmigraciones han aumentado tras la pandemia?
Específicamente hablando de las Islas Canarias de España, es un lugar donde el número de inmigrantes indocumentados se ha multiplicado por 8 el año pasado en comparación con el 2019. Llama la atención que esta cifra haya aumentado tanto en plena crisis sanitaria del covid-19, donde precisamente la recomendación es no salir y por supuesto este tipo de viajes tendrían un riesgo adicional, el virus. Pero ¿Por qué las inmigraciones han aumentado tras la pandemia?, definitivamente es un acto desesperado que los inmigrantes deben enfrentar a causa de que su país se encuentre bajo una administración gubernamental deficiente.
El impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el turismo y otros sectores del norte de África y la zona subsahariana llevó a muchos más a tomar la decisión de embarcarse en este peligroso viaje. Para nadie es un secreto el hecho de que el covid más allá de una emergencia sanitaria, representó un problema económico en todos los países y, en aquellos que ya contaban con una mala gestión, los efectos fueron aun peor. Ante lo cual miles de personas decidieron emigrar a las Islas Canarias de España por ser el lugar más cercano y seguro donde podrían acudir, un viaje realmente riesgoso pero con excelentes expectativas en el caso de sobrevivir.
Es por ello que cientos de personas han muerto y desaparecido durante el año pasado. Ya que se trata de una travesía donde tienen que pasar por el océano Atlántico para lograr llegar a las islas españolas. Lo peor de todo es que generalmente se tratan de embarcaciones abarrotadas, desvencijadas y con motores poco fiables, estas condiciones han sido declaradas por la agencia de la ONU paras los refugiados, ACNUR.
Nabody fue una de tantos inmigrantes
Nabody formó parte de un grupo de 52 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados en el océano Atlántico frente a la isla de Gran Canaria, según informó un testigo de Reuters y las autoridades españolas. El caso de Nabody fue muy conocido por tratarse de una infante de 2 años de edad que llegó sin signos vitales, pero que tras las maniobras de dos médicos de la Cruz Roja, lograron reanimarla en el muelle de hormigón. Lamentablemente la bebé no logró superar el estado crítico en el que se encontraba y una semana después de haber sido reanimada falleció.
Varios de estos inmigrantes estaban sufriendo de hipotermia, por lo que se encontraban en una situación grave, teniendo que ser rescatados y trasladados rápidamente al hospital. Entre los más afectados se pueden mencionar 10 personas donde se incluía Nabody, junto con otros 6 niños y una mujer embarazada. Claro está el hecho de que se trató de una situación llena de angustia, donde por un lado se ha convertido en una lamentable rutina, pero por otro lado no deja de sorprender estos casos una y otra vez.
Las autoridades que generalmente reciben a los inmigrantes al rescatarlos del océano Atlántico, realizaron las maniobras necesarias para que la mayoría estuviesen estables. Pero una vez llegados a las islas Canarias ¿Qué pasara con estas personas?, realmente tienen un futuro incierto, pero lo que sí es seguro es que tras haber superado semejante travesía no se darán por vencidos y buscaran una vida mejor para ellos y sus familiares, algo a lo cual todos aquellos que estemos dispuestos a salir adelante trabajando deberíamos tener derecho.
Los inmigrantes, un drama que parece no tener fin
Muchas personas consideran que los inmigrantes son un dolor de cabeza, ya que vienen a ocasionar estragos. Pero lo cierto es que el problema no son los inmigrantes o los países que deberían recibirlos, el problema está en la gestión gubernamental de la tierra natal de estas personas que ha sido tan deficiente como para que los ciudadanos decidan huir en condiciones tan peligrosas.
Claro está el hecho de que el drama de los inmigrantes solo tendrá fin en el momento en el que se encuentre una solución para salir de los gobiernos deficientes que están haciendo que miles de ciudadanos arriesguen su vida solo para contar con expectativas de trabajo, educación, libre de problemas de escasez y limitaciones. Todo país que presente un alto índice de personas que deciden huir, definitivamente se trata de un país que tiene una pésima gestión gubernamental y por ende debería tener un cambio de gobierno inmediato.
Lamentablemente no se ha llegado el momento en el que estos cambios ocurran tan pronto como deberían serlo, por lo que el drama de los inmigrantes seguramente continuara, donde a medida que pasen las épocas se manifestará en diferentes países, pareciendo un ciclo sin fin.