Según las previsiones del gobierno, los viajes del Imserso se activarán en septiembre. De tal forma que en octubre se estima que la población mayor comience a viajar, razón por la cual el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentra trabajando en los pliegos para realizar la convocación de un nuevo contrato.
No cabe duda alguna de que la pandemia del coronavirus cambio radicalmente el estilo de vida en todo el mundo. Sin embargo gracias a la aplicación de las vacunas y las medidas de bioseguridad, se ha logrado controlar la tasa de mortalidad, por lo que ahora los gobiernos de todo el mundo se plantean el retomar poco a poco la vida rutinaria, hasta llegar al punto en el que de alguna forma todo vuelva a funcionar como estaba antes de la pandemia, lo cual por supuesto desde cierto punto de vista es algo imposible. Pues no cabe duda alguna de que para muchos esta situación nos ha cambiado la vida para siempre.
En este caso la idea no es hacer a un lado la población mayor por ser los más afectados, ya que de hecho las nuevas cepas del covid atacan a cualquier persona de cualquier edad. Por lo que simplemente la clave está en mantener controlada la situación a través de la aplicación de vacunas y ciertas medidas de bioseguridad, por lo que se estima que pronto podremos disfrutar de un turismo con bajo riesgo.
¿Qué función cumple los viajes del Imserso?
Los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), durante años han cumplido la función social de permitir que cientos de adultos mayores puedan viajar a un precio reducido por las islas, el litoral mediterráneo y al interior peninsular. Además de ello también funcionan como un vehículo que permite impulsar el turismo cuando este se encuentra en temporada baja.
Claro está el hecho de que a raíz de la pandemia, la población mayor se vio más afectada que el resto de las personas, por lo que en definitiva los viajes del Imserso se tuvieron que suspender. Sin embargo en la actualidad ya se ha logrado controlar el virus, especialmente en cuanto a la reducción de la tasa de mortalidad, por lo que ahora el gobierno se encuentra planteando la reanudación de los viajes del Imserso, con el fin de reactivar poco a poco la rutina del país. Algo que se estima debe estar listo para septiembre de ese año.
Por lo tanto es de esperar como ha de ser la aceptación del público en general en septiembre. Por un lado se espera que los viajes sean un éxito en el área del turismo, pues los viajes del Imserso para muchos ya era una placentera costumbre. Pero también cabe destacar que probablemente una considerable parte de la población mayor se encuentre temerosa, por lo que quizá demuestren un poco de escepticismo ante la probabilidad de disfrutar de un viaje seguro.
El comunicado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, quien es la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Durante el foro de Turismo de Europa Press, comunicó lo siguiente:
“Tenemos que volver a convocar el contrato porque tuvimos que rescindirlo como consecuencia de la pandemia y estamos trabajando ya en los pliegos, incorporando algunas reclamaciones que el sector turístico nos ha hecho llegar durante estos meses”.
Para nadie es un secreto el hecho de que el confinamiento a raíz de la pandemia llegó un punto en el que genero un poco de angustia a la población. Pues por naturaleza el ser humano es sociable, por lo que el salir e interactuar con otras personas e ir a diferentes lugares es una necesidad natural. Razón por la cual no es de extrañar que al tener un mínimo de control en la pandemia, poco a poco se comience a reanudar este tipo de actividades. Siendo el turismo una parte muy importante en la vida recreativa de toda persona, y la población mayor no es la excepción. Maroto además afirma lo siguiente respecto a la reanudación de estos viajes:
“un nuevo hito, como fue la vacuna de Araceli, no solo porque reactivamos unos viajes que desde el punto de vista social son muy importantes, también para toda la cadena de labor, sino porque creo que los mayores se merecen por fin esperar a recuperar cierta normalidad”.
Claro está el hecho de que la población mayor es quien se ha visto mayormente amenazada por la pandemia. Sin embargo eso no quiere decir que deban estar condenados a un confinamiento hasta que el virus se erradique por completo, lo cual es algo que realmente no se sabe si algún día ocurrirá. Por lo que vale la pena el considerar que estas personas también puedan retomar poco a poco el estilo de vida al cual están acostumbrados y disfrutar de excelentes momentos que sin duda como todos, también necesitan.
La importancia del turismo
La reactivación del turismo para muchos es un capricho, pero lo cierto es que es algo necesario desde diversos puntos de vista. Por ejemplo en el ámbito social, claro está que el ser humano disfruta el interactuar con nuevas personas en nuevos lugares. Por lo que el poder viajar brinda un estado de confort que permite liberarse del estrés y disfrutar de un buen ambiente que sencillamente relaja.
Siendo un beneficio necesario en el ámbito social, el cual más allá de un beneficio, se trata de un derecho. Pues todos deben poder contar con la opción de viajar cuando lo deseen. Este ha sido un derecho que se debió restringir a causa de la pandemia, pero ahora al estar controlada, es posible planificar nuevamente este tipo de actividades y así retomar la vida social a la cual muchos están acostumbrados.
Por otro lado no se puede negar el beneficio económico, pues el turismo representa una buena fuente de ingreso para muchos países. Por lo que no es de extrañar que muchos gobiernos se estén planteando el cómo retomar este tipo de actividades a un bajo riesgo. Lo cual es algo posible hoy en día gracias al hecho de que el virus se está controlando, por lo que ahora es posible comenzar la planificación de retomar este tipo de actividades que si bien la población en general anhela, la economía de los países necesita.