Una “Cúpula de Hierro” de avanzada tecnología protege a Israel del ataque de misiles de corto alcance como los disparados desde el otro lado de la Franja de Gaza.
El resultado de los cientos de misiles disparados contra Israel hubiera tenido otra historia de no ser por Kipat Barzel, la Cúpula de Hierro de alta tecnología que fue creada en 2011 y que es capaz de detectar y repeler misiles y fuego de artillería a más de 100 kilómetros.
Este sistema es hoy más que nunca ha sido considerado como el protector decisivo al ser puesto a prueba frente al ataque realizado desde la Franja de Gaza por parte del grupo que controla este territorio.
El conflicto entre Israel y Palestina ha ocasionado numerosos ataques cruzados en los últimos días, entre los que se cuentan uno de los más grandes golpes de parte de Israel contra Hamás y la Yihad Islámica en el que decenas de palestinos murieron.
Como respuesta a este ataque los grupos de este territorio lanzaron cientos de misiles contra el territorio israelí, a lo que Israel respondió a su vez con un ataque de cohetes.
Alrededor de 850 misiles fueron disparados contra Israel, mientras que los lanzados en contra de Palestina se contabilizaron en aproximadamente 500. Pero el territorio israelí cuenta con una ventaja para proteger su territorio: un sofisticado sistema de escudo antimisiles.
La protección de la Cúpula de Hierro israelita
La Cúpula de Hierro israelita, también llamada de forma comercial como Iron Dome, es un sistema antimisiles de alta tecnología desarrollado conjuntamente por las compañías Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, con el apoyo de E.E.U.U y que comenzó a ser puesto en funcionamiento en el año 2011.
Este sistema antimisiles se ha convertido en una de las claves de la defensa del país al interceptar cohetes de corto alcance y evitar que impacten contra la población. Además de esta “cúpula protectora” Israel cuenta con otros dos sistemas de protección “Flecha” y “Honda de David”.
Según palabras de la propia compañía, este sistema tiene más de 90$ de éxito de intercepción. Este cúpula plantea la posibilidad de interceptar ataques de cohetes en diferentes escenarios. Aunque este escudo protector plantea más que solamente proteger contra misiles.
El Iron Drome también ha demostrado efectividad contra los ataques de drones, y la compañía apunta a que puede proteger contra otras amenazas como misiles guiados, aviones, helicópteros e incluso vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés).
¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro?
El sistema de la Cúpula de Hierro activa un radar que analiza y detecta si existe un cohete en pleno vuelo que represente una amenaza. En caso de detectar un misil que amenace con caer en una zona con población o que posea infraestructura importante, entonces el sistema dispara un interceptor de manera vertical.
Los interceptores pueden ser disparados desde un sitio de lanzamiento fijo o una unidad móvil, y tienen como objetivo detener el misil enemigo en el aire, provocando que exploten en el cielo.
La tecnología radar de este sistema es muy precisa cuando se trata de detectar a distancia amenazas potenciales.
El radar identifica la amenaza y analiza su trayectoria. Todos estos datos se transmiten automáticamente a un centro de mando Battle Management & Weapon Control (BCM) que procesa los datos y calcula cuál será su punto de impacto.
Si el cohete o artillería lanzada se considera como una amenaza crítica, inmediatamente se activa un comando que lanza un interceptor en contra de esta amenaza en un proceso que dura tan solo 15 segundos.
Aunque su efectividad no es total si los proyectiles se lanzan desde una distancia muy cercana como en el caso de los misiles lanzados muy cerca de la frontera. Pero para este tipo de amenazas los misiles Tamir.
Los misiles Tamir miden alrededor de 3 metros y su masa es de unos 90 kilogramos, y están equipados con sensores electroópticos y poseen una guía proporcionada por sus alerones móviles.
El territorio israelita cuenta con todo un conjunto de baterías, cada una con hasta 20 misiles Tamir y capaces de extenderse unos 150 kilómetros cuadrados.
Efectividad del sistema de defensa
Los funcionarios de Israel comentaron que a pesar de que el hardware del sistema no ha sido modificado desde que activó por primera vez, pero que se han hecho ciertos cambios en el software con el fin de actualizar el sistema operativo.
La alta efectividad del sistema de 90% ha sido cuestionada por algunos analistas que aseguran que ningún sistema de defensa antimisiles es 100% confiable, y menos ante una amenaza que evoluciona contantemente y que puede adaptarse a este tipo de sistemas.
Pero durante el ataque de cientos de misiles más reciente en contra de Israel este sistema ofreció la posibilidad de que la población tuviera cierto grado de normalidad en un territorio en el que solía vivirse en un estado de amenaza permanente a causa del ataque de misiles.
Los israelitas defensores de la cúpula aseguran que este sistema ha ayudado a que ya no se necesite enviar tropas a la frontera cada vez que ocurre un conflicto.
El “bajo costo” del sistema que solo dispara en caso que haya riesgo para la población o la infraestructura lo hace también atractivo para otros gobiernos, como el gobierno de Estados Unidos que ya ha adquirido dos baterías.
Sin embargo, algunos dicen que se depende demasiado de este sistema y que debería invertirse mucho más en otro tipo de recursos de defensas, y opciones que permitan defender a la población como los refugios antiaéreos.
Algunos expertos estiman que el alcance de la efectividad del sistema es menor para distancias que estén por debajo de los 5 kilómetros.
Y aunque muchos de los ataques provenientes de la Franja de Gaza no poseen un sistema de direccionamiento y son un tanto toscas, la gran cantidad de armas y su bajo costo en comparación con el sofisticado sistema, pueden tener cierta ventaja ante la Cúpula de Hierro.
Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/12/609bebcdfc6c83d1138b461e.html