Durante los últimos días el conflicto en el Oriente próximo se ha intensificado tras el ataque de Hamas y la respuesta del bombardeo a Gaza, causando que las hostilidades continúen in crescendo.
El pasado lunes, Jerusalén sufrió un ataque y tras esto una lluvia de misiles cayó sobre Tel Aviv, que causó que se hablara que el grupo Hamas había entrado en guerra con Israel. Una situación a la que le se le sumó la respuesta israelí contra la Franja de Gaza y la repetición de ambos bandos.
Sin declararlo de forma oficial, los dos bandos ya habían entrado en situación de guerra, cayendo en una espiral que se repite una y otra vez.
Una espiral de enfrentamientos
El 7 de mayo los disturbios en Jerusalén dejaron alrededor de 200 heridos y varios muertos, mientras que el 8 de mayo al menos 60 personas terminaron lesionadas al surgir un nuevo estallido entre palestinos y policías israelíes.
La tensión ha ido en aumento en especial en este mes de Ramadán que es un período religioso significativo. Se han registrado los conflictos más violentos en los últimos cuatro años entre palestinos e israelíes.
Durante este mes, Jerusalén ha sufrido de su semana más violenta desde el año 2017 alrededor del Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas.
El 13 de mayo el grupo Hamas lanzó un ataque de misiles desde la franja de Gaza contra la ciudad de Tel Aviv y Jerusalén, ante lo cual Israel aseguró que continuará respondiendo a la organización islamista.
Sirenas sonaron por todo el territorio hasta Nahalal, muy cerca de Gaza. Miles de israelíes se refugiaron en bunkers que por suelen estar construidos en sus hogares y otras edificaciones, donde por lo general la población se refugia en este tipo de situaciones.
Las fuerzas de Defensa del Estado de Israel afirmaron que su sistema de “Cúpula de Hierro” detuvo cohetes dirigidos hacia su territorio. Ante esto los oficiales de defensa israelíes aseguraron que responderán con la fuerza que sea necesaria.
Hostilidades que cobran víctimas
Las hostilidades de este conflicto han cobrado víctimas en cada ataque. El grupo Hamas confirmó que lanzó más de cien cohetes hacia Tel Aviv luego de que Israel bombardeara en el territorio de Gaza un edificio de 13 pisos. Y en este ataque fallecieron aproximadamente dos israelíes.
Las incesantes hostilidades recuerdan al gran conflicto de 2014 entre Israel y el grupo que controla la Franja de Gaza que estuvo marcado por la violencia. Al menos 28 palestinos han fallecido, entre estos se cuentan 1 mujer y 9 niños.
Los bombardeos de lado y lado dejaban hasta el 11 de mayo cuatro ciudadanos israelíes fallecidos y 28 palestinos.
Hamas ya había lanzado una amenaza de atacar hacia Israel si el ejército de este país atacaba el conocido edificio en el que se encontraba una oficina del grupo que controla este territorio de Gaza.
En un comunicado de Hamas la organización dijo que con sus catos cumplían su promesa de atacar Tel Aviv como respuesta a la arremetida del enemigo en contra del edificio donde se ubicaba la sede del grupo.
Aunque algunos testigos comentan que fue emitida una orden de evacuación para los habitantes del boque de edificios una hora antes de que fuera efectuado el ataque.
En el lado palestino se contabilizan el mayor número de víctimas desde que inició la operación el día lunes. Los oficiales israelitas indicaron que su objetivo su objetivo son los grupos armados de Hamas. Aunque se informan que varios civiles han perdido la vida como consecuencia de esto.
Enfrentamiento aéreo
Los ataques se transformaron en enfrentamientos aéreos cuando se lanzaron hacia Jerusalén cientos de cohetes en una supuesta respuesta a los 300 palestinos heridos por los disturbios con policías israelíes ante la mezquita de Al-Aqsa.
El este de la ciudad es reclamado por las dos partes como territorio propio. Israel confirmó que la operación se inició tras el cruce de la “línea roja” al disparar por primera vez desde el 2014 contra Jerusalén. Y ambas partes siguen bombardeándose como represalia mutua.
Declaraciones de la Unión Europea
Peter Stano, portavoz diplomático de la Unión Europea, ha pedido a Israel que rebaje con urgencia el nivel de tensión en el conflicto con Palestina.
La Unión Europea aseguró que la violencia es inaceptable y que los culpables de cualquier lugar deben rendir cuentas de sus actos.
Además de esto se afirmó que todos los líderes, ya sean políticos, comunitarios y religiosos de cualquier parte deben ser responsables y actuar para calmar esta violenta situación.
Por otro lado, el presidente de Turquía lanzó críticas contra el estado de Israel por sus ataques en Jerusalén. También añadió que ya se han tomado medidas para la movilización de organizaciones como la Organización para la Cooperación Islámica y las Naciones Unidas.
Declaración de la ONU frenada por E.E.U.U
En medio del conflicto en el que los bombardeos entre Israel y Palestina siguen aumentando, se llevó a cabo una reunión de emergencia entre 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero esta reunión finalizó sin una declaración debido a que E.E.U.U frenó la propuesta del resto de los miembros en relación a la violenta tensión que se viene desarrollando entre israelíes y palestinos.
Fuentes diplomáticas afirmaron que Estados Unidos rechazó la propuesta de los demás países por considerar que esta era insuficiente para mitigar el conflicto. Otros países han expresado su preocupación por la situación e hicieron referencia ante la falta de acciones.
Los países europeos han expresado su grave preocupación por el aumento de la violencia e hicieron un llamado a ambos bandos a reducir las tensiones. Aunque el presidente estadounidense decidió tomar el camino de hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Tras el diálogo con Netanyahu, el mandatario de estados Unidos mencionó que tiene esperanzas que esta nueva confrontación termine pronto.
Mientras que por otro lado, Rusia y Turquía han invocado a un cuarteto de mediadores internacionales para Medio oriente Unión Europea, E.E.U.U, ONU y Rusia.
Fuentes: https://www.elmundo.es/internacional/2021/05/12/609c1efbfc6c8371048b461a.html