El año 2020 estuvo marcada por la crisis sanitaria mundial y un difícil momento económico, pero Rivera del Duelo consiguió mantener su nivel de exportación en medio de una temporada en la que el mundo enfrentaba la pandemia.
Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador, hizo declaraciones acerca de esta evolución positiva a que su exportación es “de calidad” y por esta razón han tenido una evolución increíblemente buena.
Sanz expresó que en mercados como Puerto Rico, Canadá y Holanda las subidas han sido del 30%, mientras que en Dinamarca fue de 12%. Pero no en todos los países se ha visto una cara tan positiva.
En México y China la situación resultó un poco diferente y se vio la cara negativa en la que durante dos o tres meses no se pudo vender nada a través de las ventas online y hubo una inevitable caída de los ingresos.
Las exportaciones han resistido
A pesar de este retroceso vivido durante 2020 en estos dos países, el director Gerenal de Ribera aseguró que sus exportaciones han logrado aguantar porque se posicionan en nichos de calidad.
En una charla online realizada por la Asociación enológica de Ribera expresó que “Ribera triunfa en países de renta per cápita alta” como Suiza donde este tipo de productos se consume mucho y existe gran importación.
Señaló que el interés actual es ampliar la base de sus consumidores y los momentos de consumo del producto. También explicó que “…aquí sobre todo son bodegas pequeñas que no disponen de muchos medios para exportar”.
Las exportaciones de Rivera son principalmente a países como Suiza, México, estados Unidos, Alemania, Dinamarca, China, entre otros. En la zona de calidad apenas se exportan el 19,3% de sus vinos, lo que representa un 38% menos que La Rioja (18,7 puntos menos).
Para 2021 el optimismo es moderado, esperando recuperar el pulso del canal Horeca. Durante el primer trimestre del año se ha registrado un ligero crecimiento en las ventas, lo que se traduce en un 2% por encima del mismo periodo del año anterior en el que se vivía todavía la pandemia.
Algunas bodegas sufrieron un crecimiento el año pasado. Pero los envites del COVID-19 no puede dejarse de lado y el sector aún se encuentra luchando contra los efectos del virus.
Se prioriza la comercialización a restaurar el primer nivel del mercado. Las ventas online son más que bienvenidas, aunque debido a los resultados del año pasado no se olvida “lo que son” y se mantiene como el “punto fuerte de ventas” al canal de Horeca.
Se está trabajando para una campaña que continúe con una buena evolución con nuevos proyectos de creación de bodegas bajo el amparo del Consejo Regulad.
Estrategias comerciales para cada país
El director Gerenal de Ribera destacó la importancia de las estrategias comerciales que se ponen en marcha para cada uno de los países.
Los meses de enero y febrero no fueron los mejores para el mercado, pero en marzo las esperanzas se hicieron presentes con una importante recuperación récord con la entrega de 10,3 millones de contraetiquetas.
Esta subida se compara con el año pasado en el que se registró una bajada del 10%, aunque en España la caída total fue 20%. El presidente de la DO comentó que las previsiones para la cosecha de este año es que sea tan buena como la de 2020, que llegó a 8.400 toneladas.
Las cifras de exportación han revelado que poco a poco el valor relativo que se viene reflejando muestra una mejoría. Se debe tener en cuenta cuáles son los hábitos de consumo de los consumidores, las preferencias, los canales de distribución, el conocimiento del vino, de la marca…
Afirmó que para la construcción de la marca se inicia con la promoción de una campaña informativa sobre el país destino. Puntualizó que “Los periodistas no quieren escribir sobre nada que no esté en el mercado”.
Es consciente de que cuando se logre introducir al mercado el vino promocionado, las bodegas tienen que trabajar en un posicionamiento único que las diferencia de otras en el mercado DO.
Aconsejó que para alcanzar esta meta la labor del etnólogo es vital, y que las contraetiquetas de los vinos deberían incluir recomendaciones de maridajes y consumos.
El trabajo de los etnólogos es fundamental a la hora de definir el producto del vino y las estrategias deben ser adaptadas al mercado objetivo.
Mencionó el caso de Estados Unidos donde todas las complejidades donde la entrada es mucho más compleja y debe trabajarse en una estrategia en conjunta que cumpla sus objetivos.
Hay que considerar al Reino Unido donde se busca vinos que se diferencien de otros, mientras que en Alemania el reto se centra en incrementar el conocimiento de la marca Ribera del Duero.
La exportación de vinos de Ribera ha aumentado en Holanda un 30% con unas 120 bodegas, aunque en comparación con La Rioja, el nivel de posicionamiento continúa siendo siete veces mayor.
Una estrategia para abrir nuevos canales
La estrategia de Rivera del Duelo está centrada en abrir nuevos canales. Otro de los mercados de interés y que se busca conquistar es Dinamarca. El propósito es llegar hacia esos consumidores medio que suelen comprar de vez en cuando.
También tienen presente a Bélgica, que es el octavo mercado importador mundial en el que el vino tiene muy buena imagen, pero hay muy poco consumo de este tipo de productos.
La marca comunico que ha destinado un 42,8% a la promoción nacional y un 58% a la internacional. Aunque no deja de recordarse que algunas bodegas lo han tenido “más fácil que otras” en el contexto de pandemia.
No todas las bodegas de vino lo han logrado. Aquellas bodegas que tienen más esperanzas para este año y que sobrevivieron a temporadas como diciembre, son las que tienen más facilidades para distribuir sus vinos a las grandes cadenas y para llegar hacia los mercados internacionales.
Fuente: https://www.burgosconecta.es/provincia/ribera/ribera-duero-consolida-202105130955