Desde que el hombre apareció en la tierra, la actividad física es un elemento importante para el acondicionamiento del cuerpo. De hecho todos los estudios realizados sobre la práctica deportiva y a la actividad del ser humano, llegan a la conclusión de que el deporte y la actividad física son esenciales para el ser humano. Sin embargo llama la atención que ahora el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, plantea que el deporte generaría ahorro a las arcas públicas.
La relación entre los gastos públicos y el deporte
Ahora, como lo plantea el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cuando lo relaciona con los gastos públicos, tienen sus justificativos y además solicita que para fomentarlos se debe bajar por parte del Gobierno Español el IVA que afecta a los servicios vinculados con la actividad física y deportiva. Exigiendo una acción inmediata de ir del 21 al 10%, así garantizar que mayor cantidad de ciudadanos se dediquen a una actividad física o práctica deportiva, que hoy día no lo hacen por lo costoso que implica realizarla.
El deporte como fuente de salud
En visita realizada por Ignacio Aguado al gimnasio CrossFit, dejó claro que ya realizó una petición formal al gobierno mediante carta enviada al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el primero de febrero del año en curso. En ella les plantea la necesidad de colocar al deporte en el sitio que le corresponde, tomando en cuenta que la práctica deportiva, provee las energías necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Tanto es así, que es una forma sana de combatir el Covid y la pandemia que azota a España. Por eso se considera al deporte fuente de la salud.
Pero no solo eso, además el deporte se puede tomar como una herramienta de prevención y tratamiento de algunas enfermedades. Convirtiéndose desde ese ángulo como un ahorro sanitario. Si se tienen una población sana y activa se evitan tantos gastos en materia de salud y emergencias sanitarias. Esto llevaría a un ahorro, según Aguado de aproximadamente 7000 millones de Euros.
Lo explica tomando en consideración lo siguiente, una persona sana acude menos a los centros asistencia, además de evitar la obesidad, ya que estos que son los más propensos a tener accidentes cardiovasculares, respiratorias y otras tantas patologías, cuyos tratamientos producen gastos, no solo a su familia, sino también al Estado.
Los beneficios de la actividad deportiva
Las razones que argumentadas por Ignacio Aguado, tienen sentido, ya que en los más recientes estudios, han demostrado que la actividad deportiva, además de activar la energía, oxigena el organismo, reduce las grasas acumuladas, activa el aparato circulatorio, respiratorio, endocrino. Es la forma natural que tiene el cuerpo para activar todas las defensas y estar en mejores condiciones físicas para tolerar cualquier ataque viral.
A lo planteado por el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se le suman muchos amantes del deporte y miembros del área médica, ya que muchos de los tratamientos que ellos sugieren son la práctica de algún deporte, para mejorar ciertas patologías. El fomento del deporte de manera real y seria, es dándole más posibilidad que el ciudadano tenga la oportunidad de incorporarse a la actividad deportiva, sin los grandes costos que implica desdecirse a un deporte favorito.
El planteamiento de Aguado es válido
Sobre todo cuando se habla mucho y se hace muy poco por fomentar y desarrollar la práctica deportiva en todos los sectores de la sociedad. Con un apoyo como este además de ayudar a reducir los gastos por miles de millones, también sería una ayuda fundamental para mejorar la inseguridad y bajar los delitos. Se ha comprobado que al mantener los jóvenes en actividades deportivas evitan caer en actos delictivos, debido a que los que incurren en delitos son jóvenes. Siguiendo la tesis de Aguado eso contribuiría a reducir gastos en la seguridad que el Estado debe garantizar.
Las condiciones están dadas, para considerar la propuesta de Aguado, sin embargo todo depende de lo que el gobierno considere prioritario y como dicha sugerencia puede ser vista, por quienes tienen la última palabra, para enfocar la reducción de gastos públicos por el lado del deporte.
Quedaría en manos del encargado de la cartera del Ministerio de la Cultura y el Deporte, hacer llegar la propuesta con los argumentos necesarios, para que se tome alguna decisión al respecto. Lo que se espera es que favorezca la práctica deportiva y el ejercicio físico, por ser saludable, enriquecedor y además fuente de ahorro para las economías del Estado.
Muchos son los beneficios que se obtendrían con la propuesta de Aguado
Otro de los aspectos que beneficia la práctica de la actividad deportiva, es aumentar la presencia de España en competencias internacionales, ir descubriendo talentos, que sin las ventajas de bajar los costos nunca se podrían descubrir tantos talentos deportivos.
Se le pueden ir sumando más argumentos que hacen que el Vicepresidente de la comunidad de Madrid, tenga razón en sus planteamientos, aun cuando pareciera que todo es la búsqueda de la fórmula para ahorrar dineros públicos. Pero para los defensores del deporte como la forma saludable, sana y más económica de mejorar una sociedad es la práctica deportiva y el ejercicio físico.
Mientras tanto la realidad es otra…
Mientras esos planteamientos de Ignacio Aguado se discuten y son colocados en agenda del alto gobierno. Los centros de asistencia continúan teniendo gastos elevados, debido a la cantidad de pacientes que se suman todos los días, bien sea por el Coronavirus, o por otras dolencias y algunas son el resultado de la inactividad, sobre todo en estos tiempos de confinamiento.
En los tiempos que estamos viviendo, azotados por el coronavirus, y los distintos métodos que se usan para combatirlo, existen estudios serios que apuntan hacia la práctica deportiva, como uno de las actividades que se pueden usar para aumentar los niveles de defensa del organismo ante agentes externos.
Finalmente algo se debe hacer para buscar ahorros en los gastos del estado y si esa fórmula apunta a la práctica deportiva, es la forma más natural, saludable y rentable que tendría el Estado para hacer frente a los gastos públicos debido a la crisis que generó la pandemia en España.
El deporte debería ser para todos, pero los altos costos y los impuestos que el Estado le coloca, lo reduce a muy pocos.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/deportes/20210215/6248649/aguado-dice-apostar-deporte-supondria-ahorro-arcas-publicas.html