La conmemoración del día de San Valentín, en tiempos de pandemia ha cambiado en la forma como se habituaba la celebración del día consagrado inicialmente al amor y luego se le adhirió la amistad. Esta fecha siempre será un día a exaltar uno de los sentimientos y valores más puros y fuertes del ser humano, el amor y la amistad.
Tanto grandes como chicos toman muy en serio esta fecha. Donde la intención es resaltar ese sentimiento por la persona más cercana, esa que hace que el mundo sea diferente y que genera las ganas de vivir por siempre a su lado.
La respuesta de un niño que se hizo viral
Así lo expresa la inocencia de un niño, ante la pregunta de la periodista, si está enamorado. Su respuesta es quizás la que todos tienen en el fondo de su ser. Pero que por razonamientos lógicos y presión social, evitamos decirla. El chico dice lo que siente, en un sí, pues sabe cuanto ama a su madre y un no, pues no sabe quién le ama a él tanto como él lo hace con la autora de sus días.
Esa respuesta es la que toco la sensibilidad miles de tuiteros y se inició de forma abrumadora, las distintas opiniones, unos alentándolo en la vida y otras criticando su sinceridad. Como sucede en las redes sociales todos dicen algo, algunos asumen conductas de expertos en el tema, lo cierto del caso que, todas ellas suman, hasta que se convierten en tendencia, como es este caso.
Pero amar a la madre es natural, es el más puro sentimiento que experimenta el ser humano, sin que llegue a ser enfermizo, y de ahí la tendencia que generó las respuestas del chicho respecto al amor y el enamoramiento.
A los adultos, a veces le es difícil dar una respuesta a un interrogante parecido, la mayoría responde lo que su medio social desea escuchar y esconde la verdadera respuesta.
El enamoramiento, sentir amor hacia otro ser semejante ha marcado la historia de la humanidad, ha cambiado los rumbos de los pueblos, ha hecho las convivencias más insólitas.
Ese sentimiento que no desaparece nunca y que se lleva arraigado muy profundo que aun cuando se dice fácil. Es difícil de expresar y ser lo más sincero en colocar las palabras para dejar claro los que sucede en el interior de cada uno cuando aparece. El chico en pocas palabras deja al descubierto algo que es inmenso como es la propia existencia.
Pareciera que las pocas palabras del niño, ante el interrogante, se convirtió en el diván del psicólogo que hizo salir miles de comentarios, que navegaban en muchos cerebros y que en esta fecha se quedaban anclados en pensamientos perdidos, esperando que el tiempo pase para que se duerman de nuevo en lo más profundo de cada ser. Esa respuesta fue el detonante para hacer que salieran y se manifestaran, unos alentando su visión del enamoramiento y otros escondiendo algo que lucha en su interior por salir y manifestarse.
El origen del San Valentín
Es bueno recordar, que esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. Considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del Emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, eso hizo que san Valentín sea el patrón de los enamorados.
Al enterarse, Claudio II sentenció la muerte de San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
La forma de conmemorar esa fecha tiene variantes, en algunos países del viejo continente, así como en otras regiones del mundo, pero todos consagran un día a ese profundo sentimiento del Amor y la amistad, como combustible necesario para hacer de la tierra un sitio para la humanidad.
Otro aspecto que dejó plasmado el niño en su repuesta
Definitivamente es la emotividad con que expresa sus respuestas, que hace ver a todas luces su sentimiento puro y sublime por su madre. Eso es algo que quedará para la historia de él, como el momento que conecta su mundo interior a una realidad, para dejar claro a quién le debe el poder decir lo que dijo, su madre.
Cosa que los adultos saben, pero esconden, y entran en una negación a que eso exista muy dentro de cada uno.
Así, siempre habrá cada año, que para esa fecha alguien haga algo que marque la diferencia, respecto al mismo sentimiento del enamoramiento, seguirán apareciendo historias donde el amor es el arma, el punto de apoyo, el agua deseada, la palabra de aliento, el algo inexplicable pero con una fuerza increíble.
Eso sigue demostrando que los niños están más cerca de los ángeles, y que esa inocencia en muchos temas los llevan a expresar lo que ellos pueden interpretar por las emociones que sienten, estos hechos deberían redescubrir al niño que se esconde en los adultos, haciendo que todo se complique.
Como él existen muchos niños en el mundo que pueden decir algo similar, como también existirán otros carentes de ese sentimiento. Pero con algo parecido hacia otro ser cercano, que ha comprendido la generosidad del universo y son capaces de dar amor a muchos desposeídos desde el inicio de sus días en el mundo actual.
El día de San Valentín siempre existirá
El amor creó al mundo y su fuerza es insuperable, seguirá estando en todas las generaciones por venir y es la que mantendrá la existencia del ser humano sobre la faz de la tierra.
De esta forma todos los años, en algún lugar de la tierra se recordará las palabras emotivas del chicho sobre su gran enamoramiento, consagrado a su madre. Después aprenderá otras formas de manifestar amor a sus semejantes y continuar una vida enseñando lo aprendido.
Fuente: https://www.milenio.com/virales/video-nino-vuelve-viral-epica-opinion-san-valentin