Tras anunciar que no participaría en Rotterdam, los problemas en la espalda impiden a Nadal participar en Acapulco.
Rafael Nadal ya había anunciado que quedaría fuera de Rotterdam debido a los problemas en la espalda que afectan su desempeño. Problemas que viene arrastrando desde su gira por Australia cuando iniciaron las molestias físicas.
El tenista español publicó a través de las redes sociales, un mensaje con el anuncio: “Lamento mucho no participar en Acapulco 2021. Es un año difícil para todos y en mi actual estado de salud, con dolencia en la espalda, hace imposible realizar un viaje tan largo”.
Además agregó que le encanta Acapulco y que espera poder participar para el 2022. En relación a su ausencia, comunicó que muchos de sus seguidores conocen los problemas sufridos en Australia y que iniciaron en Adelaida. Molestias que han continuado a pesar de los esfuerzos y del tratamiento.
El tenista está enfocado en encontrar junto con su equipo médico una solución y por esta razón, se decidió no participar en el torneo.
Con esto queda atrás su objetivo de estar en Acapulco, aunque aún tenía previsto el Masters 1.000 de Miami si sus molestias mejoran y le permiten jugar de manera óptima.
Suspensión y estado de alarma
La suspensión de prácticas por parte de Nadal ya había encendido algunas alarmas sobre el estado de su lesión en la espalda.
Ya habían surgido rumores sobre que su estado era delicado, rumores que se confirmaron cuando en febrero el tenista suspendió varias prácticas.
Aunque antes de esto, el español parecía haber tenido una momentánea recuperación cuando afirmó que pudo moverse con libertad de movimientos dese que sufrió el problema.
Luego de su certificación hacia los octavos de final número 49 en el Grand Slank, comentó que tenía grandes esperanzas de comenzar a recuperarse y que entrenaría entre partidos porque tenía que recuperar el estado físico perdido.
A inicios del 2021, solo se había podido ver al tenista en acción en un partido que disputó contra Dominic Thiem y en el que derrotó al austríaco en dos sets con un resultado de 7-5, 6-4.
Este partido encendió la esperanza de que Nadal pudiera participar en Acapulco, pero con el nuevo anuncio de parte del tenista español, solo queda esperar por su pronta recuperación y que pueda participar en los próximos partidos que aún mantiene como objetivos.
La modificación del saque
A casusa de sus lesiones en la espalda, Nadal se había visto obligado a modificar la técnica de su saque.
El tenista había admitido que su encuentro contra Laslo Djere, en el primer partido de este 2021 fue un verdadero reto de “supervivencia” debido a la condición física que le aquejaba.
Más allá del dolor, la lesión que sufre le impide moverse y jugar al 100%. El tenista se ve limitado para correr o en sus técnicas… El tenista español ya no puede correr ni usar su revés y sobre todo, tampoco puede hacer su usual técnica de saque, tal y como lo venía haciendo hasta ahora a menos que supere esta lesión que le ha apartado del juego en Acapulco.
El saque es uno de los factores que más ha afectado al tenista. Y debido a esto viene trabajando con su equipo para modificar su técnica de saque, adaptándose a su nueva condición física que le afecta temporalmente para conseguir que este problema sea uno de los puntos a los que puede sacarle provecho en sus partidos futuros.
Nadal ha cambiado su técnica para utilizar un recurso en el que busca un saque cortado con el objetivo de desplazar a su contrincante fuera de la pista, para luego dominar el juego con potentes golpes de fondo de pista.
El tenista español ha cambiado el punto e impulsar con las piernas a casi no hacer uso del impulso con estas y en su lugar, lucha con ese problema en su espalda utilizando sus brazos para el saque. En la actualidad, muchos jugadores de tenis, incluyendo a Nadal, utilizan el impulso de las piernas para generar la máxima potencia en sus saques.
Aunque este tipo de técnica que ha sido adoptada por Nadal es solamente una medida temporal, ya que solo puede considerarse como una solución a corto plazo. Y en el caso de que las molestias sean mayores, el tenista español se vería obligado a forzarse en otro tipo de saque, que dado el estado de las lesiones, podría causar otro tipo de problemas al enfrentarse contra rivales con mayor potencia física.
Nadal y sus lesiones
La lesión en la espalda no es la única lesión que ha sufrido este tenista español. Es recordada la lesión que sufrió en 2004 en el pie izquierdo como consecuencia de una sobrecarga.
Esta fractura en el pie izquierdo que afectó al hueso escafoides, se convirtió en una artrosis que le generó dolores persistentes, que fue diagnosticada de forma oficial como la enfermedad de Müller-Weis.
Por otro lado, en 2005 sufrió una nueva lesión que puso en riesgo su carrera cuando en la final del Torneo de Madrid y a causa de un programa físico exhaustivo para proteger las zonas de carga, sumado a un radical tratamiento con plantillas, originó las lesiones de rodilla que tanto afectaron al tenista.
Sus rodillas sufrieron problemas no solo en 2005, sino que se extendió a al 2008 cuando debió abandonar la Masters Cup debido a una tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps, que afectó profundamente su rendimiento. Este mismo problema fue el que le hizo abandonar la propuesta de participar en la copa Davis.
Una de sus lesiones más significativas fue la de 2009 cuando fue diagnosticado con tendinitis en el tendón cuadricipital de ambas rodillas, lo que le obligó a abandonar los partidos durante algún tiempo. Mientras que un año después de ese diagnóstico, las rodillas volvieron convertirse en su problema cuando tuvo que abandonar el torneo de Australia.
Un diagnóstico al que se le sumó un nuevo capítulo luego de ser vencido en Wimbledon, donde los especialistas le dieron el diagnóstico del síndrome de Hoffa, como consecuencia de los sobreesfuerzos. Pero a pesar de todas estas lesiones y el nuevo problema de su espalda, Nadal sigue optimista sobre sus próximas participaciones.
Fuentes: https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2021/02/26/603964f0fdddff67828b45bd.html