Nadal logra superar a Fognini y lanzarse hacia cuartos de final para medirse con Tisipas en el Open Australia 2021.
A pesar de que la historia comenzó con acontecimiento que causó temor las cosas para Nadal parecen ir rumbo a los cuartos de final.
Nadal recuerda la visita del médico y el fisioterapista de la selección que recibió en el torneo. Había una alarma de luz roja con la renquera de la espalda y que tras el calentamiento inicial soportó una serie de sudores fríos. Pero al final todo pasó a ser una falsa alarma.
El reconocido campeón no perdió el sentido del humor y comentó entre risas a quienes recogieron los bártulos y se marcharon despistados, confiando la pista correcta en dirección al afectado que debían atender.
Tras este suceso el jugador español logró entrar al juego y convencer en contra de Fabio Fognini hacia los cuartos de final del Open Australia 2021.
En un partido de una duración de dos y dieciséis minutos, Nadal consiguió dejar atrás poco a poco el dolor que aquejaba su zona lumbar para ponerse serio con un resultado de 6-3, 6-4 y 6-2.
¿Cómo fue el duelo?
Durante tres rondas completas la atención estuvo principalmente dirigida a cómo respondía su espalda. Eso pudo ser posible por Mmoh, Djere y Norrie (aunque en un menor grado), quienes permitieron que su atención y prioridades estuvieran al 100% en el juego y que su chequeo fuera más positivo de lo que se esperaba.
Frente a esto, Fognini siempre imprevisible, como hace seis años en un encuentro desesperantemente genial que logró remontar volteando el encuentro a Nadal con dos sets. Sin embargo, el resultado resultó muy satisfactorio para muchos, ya que Nadal consiguió entrar en lo caliente del torneo y extender sus alas hasta meter una nueva marcha, agarrando los hilos de la situación y dejando su notar su presencia, bajo la advertencia de ha llegado y ya nada fallará.
En general fue un duelo bastante entretenido que ha logrado sacar todo lo que estaba en el fondo de ambos jugadores. Aunque las riendas del encuentro estuvieron sin duda alguna en manos de Nadal, quien llevó la cabeza de la situación mientras que las acciones de Fognini se vieron mucho más perezosas a medida que retornaba al punto inicial de la partida.
Ante esto parecía que las cosas no iban para nada bien a Fognini, pero esto fue algo engañoso por unos momentos. Durante algunos instantes del partido el italiano se propuso enredar a su rival para llegar hasta su zona alta del revés, incrementando el ritmo de ataque y ralentizando al contrario con el de desestabilizar.
Hubo una pausa para la hidratación y luego en los dos primeros sets, debatió el poderío del partido. Pero esto no duró mucho ya que al final, esa mecha de ataque se terminó agotando.
El conocido número dos se ocupó de estrujar todo lo que pudo con un break inicial, para luego buscar nuevas opciones de rompimiento. Y tras escapar más de un tren, la pérdida para Fognini se veía como algo inevitable y que solo era cuestión de tiempo.
Al llegar el segundo set, Rafael Nadal frenó los avances del italiano en medio de un peligroso enredo que le amenazó. Esta amenaza fue contrarrestada con una aceleración y una bola rápida por tanto, que fue definitivamente más de lo que Fognini podía manejar.
Y es que pudo notarse que el italiano estaba un poco lejos de su potencial demostrado en los días de Nueva York. El impulso de Nadal fue potente teniendo en cuenta que días atrás la espalda era un problema que amenazaba su futuro.
Al final del encuentro, lo que se intuía por algunos como un juego que estaría en condiciones de ajuste similar, Nadal lo superó de forma decisiva para ir al encuentro del griego Stefanos Tsitsipas, quien tuvo su progreso tras la renuncia de Matteo Berrettini por una lesión.
Nadal debe apuntar a un nivel muy alto si desea subir los peldaños que le dieron más de un dolor de cabeza cuando inició la primera semana de encuentros.
Cambia la perspectiva
Fueron dos semanas completas de incertidumbre que atravesó Nadal, pero ahora finalmente parece que la luz brilla para el campeón en Melbourne.
Luego de pasar por un proceso de infiltración para sus dos vértebras, el dolor comienza a remitir y el dolor a disminuir.
Con estos resultados la situación va mejorando y el tenis de Nadal empieza a despegar. Con respecto a su evolución comentó que ha conseguido una victoria muy importante contra dos oponentes: contra su rival y contra sí mismo. Además admitió que a pesar de lo que logró, se cansó un poco al final. Una consecuencia luego de pasar 19 días sin haber entrenado con el ritmo adecuado, por lo que de forma inevitable la preparación se resiente.
Aunque aclaró que ha dado un paso adelante porque se ha sentido más rápido y resistente en el partido. También aclaró que ahora que su espalda finalmente va mejorando tiene una nueva opción para continuar luchando y esta es la razón que le ha llevado hasta ese lugar; aun cuando la preparación no hubiera sido la ideal. Un factor que le pone en cierto nivel de déficit en comparación con otros rivales.
Consideró además que no solo ha dado un paso adelante en lo físico, sino que en lo tenístico ha logrado avanzar.
Los partidos de prueba ayudarán a continuar más allá a Nadal, y estar entre los ocho mejores es de por sí una excelente noticia que le impulsa a ganar. Y para mantener su posición tiene que jugar al apostando todo por ganar y nada que perder.
Para Nadal Fognini solo representaba el primer escalón de la prueba. Y pese a los contratiempos iniciales relacionados con sus vertebras, pudo pasarla con una nota que demostró que ha jugado a la altura de sus buenos momentos, aun cuando su movilidad quizá pudo haber sido mejor, pero el revés que funcionó tan bien lo compensó.
Fuentes: https://elpais.com/deportes/2021-02-15/rumbo-a-cuartos-nadal-ya-es-mas-nadal.html