Según palabras de del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, La UE cuenta con una excelente cartera de diferentes vacunas y se ha asegurado dosis más que suficientes para toda la población. Pero se debe garantizar el suministro oportuno y suficiente de vacunas a los ciudadanos de la UE.
A pesar de ello, lanza un nuevo mensaje sobre las exportaciones de vacuna contra el coronavirus. La comisión ha reforzado el control a esas exportaciones y ha introducido los elementos de reciprocidad y proporcionalidad.
Las cláusulas que han implementado por parte la comisión, funcionarían como una cláusula anti Reino Unido, esto es debido a que existirán unos expertos nacionales y comunitarios que analizaran antes de autorizar una exportación si el país de destino está colocando trabas a la salida de vacunas o de alguno de sus componentes, bien sea con medidas legales u otras formas de restricción.
Al referirse a la proporcionalidad, establece que si el país receptor está en situación epidemiológica mejor o peor que la UE y si tiene acceso o no a suficientes vacunas.
Dombrovskis: “es una cuestión de reciprocidad, solidaridad y responsabilidad global”
Los representantes de la Comisión reiteran que no es una prohibición de exportaciones y que con esa medida no se quiere afectar a ningún país en particular. Pero recuerda que mientras Reino Unido ha recibido por parte de UE 10 millones de dosis de vacunas, no ha sido recíproca de parte de Reino Unido. A decir de Dombrovskis es una cuestión de reciprocidad, solidaridad y responsabilidad global.
La UE se mantiene comprometida con la solidaridad internacional y, por lo tanto, seguirá excluyendo de este régimen los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o destinada a los 92 países de renta baja y media que figuran en la lista de Compromisos Anticipados de Mercado de COVAX. Así lo explicaron también desde el ejecutivo comunitario.
Desde que se inició este mecanismo, se han concedido 380 solicitudes de exportación a 33 destinos diferentes por un total de 43 millones de dosis. Solo una solicitud de exportación no fue concedida. Los principales destinos de exportación son el Reino Unido con unos 10,9 millones de dosis, Canadá con 6.6 millones, Japón con 5,4 millones, México con 4,4 millones, Chile, Arabia Saudí, Singapur con 1,5 millones cada uno, siguiendo Hong Kong con 1,3 millones, Corea y Australia con 1 millón cada uno.
30 millones de vacunas ocultas, ¿iban a Reino Unido?
Esta posición de la comisión llega después de que se desató la polémica con AstraZeneca. La farmacéutica ha ocultado alrededor de 30 millones de vacunas en un almacén de Italia, que posiblemente iban a ser enviadas a Reino Unido, aunque el gobierno Italiano comentó que el destino era Bélgica.
La UE no se atreve a decir cuál era el destino real. La planta, situada cerca de Roma, acumulaba todas las dosis descubiertas durante una investigación de la Comisión Europea. Parte de ellas habrían sido producidas por la empresa Halix en Países Bajos.
La Comisión confinó a la cadena Ser, a través del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que esas vacunas se quedan en la UE. De donde se tomaran unos 30 millones para la UE y el restante para COVAX, según la farmacéutica. Pero la Comisión continuará con la investigación abierta, y han expresado, seguiremos trabajando en la investigación, el asunto es muy complejo, fueron las declaraciones que recogió el portal 20minutos.
AstraZeneca por su parte, aseguró que las dosis encontradas, no son reservas y apoya su maniobra en un control de calidad. La farmacéutica aseguró mediante un comunicado que continúa manteniendo sus compromisos de entrega a la UE.
La disputa por as vacunas de AstraZeneca
Según el diario italiano La Stampa, estas dosis son casi el doble de las que AstraZeneca ha entregado hasta ahora a la Unión Europea y los cálculos del Reino Unido pasaban por recibirlas para asegurar la segunda dosis a unas 15 millones de personas. Cabe recordar que el Gobierno Británico ha acelerado la vacunación porque prioriza la primera dosis.
La planta neerlandesa, por su parte, no cuenta con el visto bueno de la EMA para proporcionar las vacunas en la Unión Europea. Pero si tiene autorización de Londres para el uso en el Reino Unido. Eso sí, esa autorización de la Agencia Europea del Medicamento estaba previsto que llevase pronto, y la Comisión Europea sospechaba que AstraZeneca no facilitó la suficiente información sobre la fábrica, para así favorecer la entrega a los Británicos.
La vacuna AstraZeneca recibió en el mes de enero la aprobación, siendo la tercera en recibir la autorización por parte de EMA, después de Pfizer y Moderna, los conflictos y desacuerdos no han parado de crecer hasta el punto que acabaron por publicar los contratos. Como es lógico con algunas partes ocultas por efectos de seguridad y confidencialidad. En todo caso, el documento daba la razón a la UE en que las plantas del reino Unido suministrarían las vacunas a la Unión y, después, se confirmó que el contrato con la Comisión se había firmado antes que con el Gobierno de Johnson.
La explicación de Pascal Riot
En su momento, el CEO de la farmacéutica, Pascal Riot, explicó que el contrato con UE hablaba de esfuerzo por cumplir con suministro. Pero nunca como una obligación. Además, que no citan la cantidad de dosis, ante la aseveración de la Unión Europea que declara que son cuatro centenares.
Las conclusiones que se pueden esperar es que entre abril y junio AstraZenecva repartirá 90 millones de dosis en la Unión Europea, la mitad de los 180 millones que tiene firmada la Comisión. A esto se le suma el retraso del primer trimestre de este año, primero sostuvo que 31 millones de dosis, que subió finalmente a 40 millones, que sería la mitad de los 80 millones acordados.
Es de hacer otra que el mes de marzo contó con una paralización, como resultado de las reacciones después de la vacuna y que degeneraron en trombosis. Por eso fue sometida a las pruebas pertinentes hasta que EMA determinó que los casos de trombosis no eran el resultado de la aplicación de la vacuna.