Existen accidentes que afectan a todo el mundo, ese es el caso de lo que ocurre en el canal de Suez. El cual es reconocido por ser el mayor de todos los cargueros del mundo, encalló en el Canal De Suez, la ruta obligada de la navegación y por donde circula todo el comercio mundial.
El carguero conocido como el MV Ever Given es considerado como uno de los buques portacontenedores más grande del mundo y es el encargado del transporte de toda la mercancía entre Asia y Europa.
¿Qué fue lo que ocurrió con el navío?
Según Evergreen Marine Corp, la naviera Taiwanesa que administra este navío de bandera panacea, el navío había sufrido el embate de fuertes vientos al entrar al canal de Suez, eso lo habría llevado a encallar. Por suerte ninguno de sus contenedores habría caído al agua, según los reportes que se tienen sobre la situación del coloso de los mares.
Otro aspecto que se refleja sobre la nave, es que no se tienen información sobre daños personales a la tripulación, ni contaminación alguna en el canal. A pesar de que la proa del barco está en contacto con el muro occidental del canal.
El problema está creciendo al no permitir la movilidad por el canal, se conoce que existen por lo menos quince barcos que deberían estar circulando por el canal y están fondeados, debido a la obstrucción por parte del carguero, así lo indicó la firma Gulf Agency Company con sede en Dubai.
Frente a este accidente, las autoridades egipcias han enviado a ocho grandes barcos de arrastre para tratar de remolcar la nave hasta que tome el sentido correcto y poder reabrir el paso por el estrecho del canal. Además se tiene la información que existe un personal especializado en tierra que están realizando los trabajos necesarios para liberar la parte encallada.
Por el momento el tráfico naval por esta vía marítima esta detenida, a decir de los responsables, hasta que el carguero no sea movido y que se alinee y tome su rumbo normal.
El Ever Given, quedó varado a unos 6 kilómetros al Norte del acceso sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, zona esta que es de vía única. A decir de la carta de navegación, el destino final de Ever Given era Rotterdam, Holanda, antes de quedar atascado.
Un grave problema para el comercio mundial
A medida que pasa el tiempo, el accidente toma otras dimensiones, según la agencia Bloomber, existen más de cien navíos que estarían esperando la solución al accidente. Esto a decir de los especialistas navieros y comerciales, está retrasando una cantidad de intercambio comercial y millones de materias prima que no llegar a tiempo a muchas industrias que la requieren.
Es necesario recordar que por el canal se moviliza más del 10% de la economía mundial. Estos problemas marítimos suceden como fortuitos, debido a que siempre se toma en consideración el tiempo y el comportamiento de las aguas cuando navega en cualquier destino. Solo los cambios repentinos no predecibles originan este tipo de accidente.
El problema técnico principal, que se plantean los involucrados es, regresar el carguero a su posición regular de navegación, y que se despeje el canal, para la circulación de miles de naves que deben realizar ese recorrido para la entrega de la mercancía a cada destino.
¿Falla ambiental, mecánica o humana?
Esta es la interrogante que ha nacido, pues aparte de la prioridad comercial, las autoridades están en la investigación, si son los efectos ambientales, mecánicos o fallas humanas que generaron el accidente.
Según algunos informes en el momento del incidente, reportan fuertes vientos y tormentas de arena en el sector que pudieron afectar visibilidad y maniobra por parte del personal del carguero, en una zona especialmente estrecha del canal. Pero las investigaciones continúan, existiendo otras opciones, como son, excesiva velocidad del buque, errores humanos entre otros eventos que pudieron generar el encallado del Ever Given.
Se tienen los indicativos previos al accidente y el carguero registraba una velocidad de 13,5 nudos, muy por encima de la velocidad máxima permitida por esa zona del estrecho del canal. Otra elemento que aparece es que el Ever Given fue afectado por un apagón, cosa que niegan los técnicos del barco.
Ante todas estas hipótesis, habrá una detallada investigación que determinara las causas. Al determinar las causas definitivas corresponde al accidente Ever Given debe asumir la responsabilidad legal que se determine en el caso.
¿Un accidente que se pudo evitar?
Para el día martes 23 de marzo, a las 7 de la mañana, el pronóstico del tiempo apuntaba a fuertes ráfagas de viento de más de 40 millas por hora y fuertes tormentas de arena en la zona del norte de Egipto. No es un clima inusual para esta época del año en la zona del Sinaí, pero las difíciles condiciones climáticas arrendaron al menos a otro barco apenas unas horas antes de la entrada de Ever Given al estrecho de Suez.
Es de hacer notar, que el día anterior al accidente del carguero mayo, el buque Rasheeda era uno de los que se acercaba al estrecho de Suez, desde el extremo sur del Mar Rojo, ante las condiciones de tiempo, la tormenta de arena que se avecinaba y al venir cargado de gas natural licuado desde Catar, el Capitán decidió no entrar, según las versiones de personal del canal de Suez.
Con estos incidentes previos, existe la hipótesis del mal tiempo. Sin embargo no se descarta las demás conjeturas que se han hecho y la responsabilidad del navío. Por su parte, las autoridades de Egipto, se han limitado a decir que las investigaciones darán los resultados de lo que realmente ha pasado y se asumirán las consecuencias.
La buena noticia es que no hubo daños o pérdidas que lamentar
Lo importante y necesario es que no existen daños que lamentar, solo la detención de la circulación por esta vía naval, que afecta algunas economías que dependen del movimiento continuo de sus productos por el canal de Suez.
Se espera el acoplamiento del Ever Given en su posición normal, para eso los remolcadores llegarán en el sitio y los especialistas harán su trabajo.