Las erupciones volcánicas que se iniciaron en Reykjavik, situada en Geldingadalur, a unos 10 kilómetros de la ciudad costera de Grindavik y a unos 40 kilómetros de la capital de Islandia. Presenta una fisura de 500 metros de largo y un kilómetro cuadrado de lava. Una inundación de lava en erupción del volcán ha pasado de ser una emergencia a una atracción turística.
Una atractiva forma de preparar comida
Todo esto debido al comportamiento de la lava emanada del volcán, el cual no ofrece mayor peligro y la actitud asumida por unos científicos que estudiaban el fenómeno. Los cuales decidieron usar la lava para calentar su comida.
Pero, por seguridad, inicialmente las autoridades cerraron el paso al área. Posterior a esas restricciones iniciales, se les permitió a grupos de visitantes que podían acercarse a ver la lava que se desliza desde el cráter, contabilizándose miles de visitantes que han llegado a la zona.
La lava emergió a través de una grieta en la corteza terrestre de cientos de metros de largo y se produjeron una serie de pequeñas fuentes que enrojeció al cielo nocturno. Los meteorólogos afirmaron que la erupción fue pequeña y que nadie estaba en peligro. Mientras que informaban que la actividad del volcán disminuía al segundo día de su manifestación.
Algo que se veía venir
Los irlandeses se habían estado preparando para esta erupción después de que había registrado más de 40.000 terremotos en pocas semanas.
La última erupción del volcán Fagradalsfjall hace unos 800 años. Mientras que en el año 2010 el volcán Eyjafjallajokull, detuvo el tráfico aéreo en toda Europa. Sin embargo, Fagradalsfjall no ha arrojado mucha ceniza, por lo que no se esperan grandes interrupciones.
La mayor amenaza que se esperaba era la contaminación de los gases que se liberan. Debido a esto se le pido a los residentes cercanos que mantuvieran las ventanas cerradas.
El verdadero peligro son las cenizas
La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) a un día de la actividad volcánica explicó en un informe que es probable que la contaminación tenga poco efecto sobre la salud y el bienestar de los habitantes de la zona.
Funcionarios al ser consultados por la prensa, dijeron que el área de erupción estaba abierta al público. Pero que solo podían acceder tras una caminata difícil de varias horas desde la ruta más cercana.
También informó que la erupción de Fagradalsfjall ubicado en el valle de Geldingardaular en la península de Reykjanes comenzó alrededor de las 29:45 GMT del viernes y luego se confirmó a través de cámaras web e imágenes de satélites.
Según el informe, un terremoto de magnitud 3,1 se registró a 1,2 km de Fagradalsfjall solo unas horas antes de tener actividad. Es de hacer notar, que es el único país del mundo donde la grieta de la corteza terrestre del Atlántico medio es visible sobre el océano.
Para ubicarnos bien sobre los volcanes, debemos revisar la actividad volcánica y las características de cada uno de ellos
Por eso un grupo de científicos e historiadores liderados por la universidad de Cambridg, en el Reino Unido, lograron establecer con exactitud la fecha en la que ocurrió la primera erupción volcánica de lava más grande registrada en la historia de Islandia.
Se trata de la erupción del volcán Eldgja, ocurrida en el siglo X. Usando información contenido en capas y hielo y anillos de árboles concluyeron que comenzó en 939 y duró más de un año.
Pero más allá de la fecha, los investigadores descubrieron otros datos aún más sorprendentes asociados al volcán. Se narra que su erupción parece influyó en la conversión de los Vikingos al cristianismo.
El vulcanólogo Clive Oppenheimer, de la Universidad de Cambridge que lideró el estudio, señaló que la fecha de la explosión coincide con la época en la que vivieron las primeras dos o tres generaciones de colonos Irlandeses
Según los estudiosos del tema, es posible que algunas de las primeras olas de migrantes a Islandia, que fueron traídos cuando eran niños, hayan presenciado las erupciones, tan desbastador evento pudo haber sido interpretado como un acto de Dios.
La erupción produjo lo que se conoce como una inundación de lava, algo que es poco frecuente. Se trata de una erupción prolongada durante la cual un enorme flujo de magma cubre todo el paisaje y llena el aire de gases sulfúricos.
Islandia es un país que se formó sobre volcanes
Tiene una alta incidencia de este tipo de fenómeno natural. El más reciente ocurrió en el 2015 y afectó una zona aérea de 1400 kilómetros. El país también fue noticia en el 2010 cuando el volcán Eyjafjallajokull obligó a suspender el tráfico aéreo en Europa por dos semanas. Aunque en esa oportunidad se trató de otro tipo de erupción que solo causó una enorme nube de cenizas.
Pero el estallido de Eldgia no tuvo igual, se estima que el cráter arrojó unos 20 kilometros cúbicos de lava. Suficiente para cubrir todo un país del tamaño de Inglaterra. Fue una de las peores inundaciones de lava de la historia de Islandia.
Los investigadores al determinar cuando ocurrió la erupción, se enfocaron en sus consecuencias
Por un lado los efectos sobre el clima y determinaron que el fenómeno no solo afecto a los vikingos y celtas que llevaban un siglo en Islandia. La nube de polvo sulfúrico que generaba el Eldgja, debilitó los efectos del sol en países como Irlanda, Alemania e Italia, según registros.
En el 940, año siguiente a la erupción, se registró el verano europeo más frio en 1500 años, con temperatura de 2° C más bajas que el promedio.
Según Tim Newfield del Departamento de Historia y Biología de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, los efectos del volcán Islandés llegaron a sentirse en países como China e Irak, los inviernos se tornaron fríos. Generando plagas de langostas y muerte del ganado de la zona. Lo que originó una hambruna, que llevó al abandono de la tierra.
El resto de evidencia sobre la actividad volcánica se toma de los poemas medievales. Donde narran hecho colosal que suceden y sucedieron en estas tierras, acreditado a los dioses.