Al ritmo con el que se desarrolla el proceso de vacunación actualmente en España, podría no conseguirse que el 70% de población no sea vacunada hasta 2022.
Las campañas de inmunización y la velocidad del proceso han hecho surgir varias dudas en relación a si realmente será capaz de llegarse a la meta propuesta de los expertos que afirman que para diciembre de este año, se alcanzará el 70% de inmunización en la población.
Existen varias marcas de vacunas que plantean puedan sumarse a las que ya han sido aprobadas, para así agilizar el ritmo de la inmunización. La media de administración de vacunas contra el coronavirus en España es de 12,82 dosis por cada 100 personas.
Sin embargo, algunos consideran que el ritmo es demasiado lento y no será hasta Navidad de 2022 que el objetivo se logrará. Uno de los factores que pone en consideración cuándo se llegará a la meta real de inmunización es el ritmo con el que las vacunas llegan a España, mientras las oleadas de la pandemia avanzan y la cepa británica comienza a generar cada vez más casos.
Toda esta situación viene generando que se ponga en duda cómo avanzará el sector turístico para el verano, ya que luego de las pérdidas de 2020 se esperaba que las estrategias de recuperación pudieran ser la salvación de numerosos empresarios que se muestran inquietos ante la perspectiva de que un nuevo verano azotado por las restricciones, debido a la pandemia representen el cierre definitivo de muchos comercios del sector que aún luchan por mantenerse en pie.
Otro factor que se suma es que para esta situación que amenaza al verano debido al ritmo de la vacunación, el proceso de inmunización podría ir mucho más rápido si España contara con una industria propia de vacunas.
La falta de capacidad para la fabricación de vacunas
España depende de las dosis de las vacunas aprobadas que vayan llegando al país para vacunar a la población. Pero la realidad es que si el país contara con una producción de vacunas humanas propias el proceso de inmunización avanzaría de forma más acelerada.
La capacidad de producción de vacunas no es la ideal en España, donde hasta la vacuna anual de la gripe es importada. La falta de capacidad de producción de vacunas se hizo notar en España con más intensidad luego de la emergencia que produjo en 2009 la gripe A.
En aquel momento se planeó la construcción de una fábrica de vacunas por parte de laboratorios Rovi con el apoyo de le Junta de Andalucía y el Gobierno Central, pero una vez pasó el estado de emergencia el proyecto fue dejado de lado.
La principal problemática para la producción de vacunas españolas más allá de la inversión se trata de que los gobiernos tienden a olvidar la prioridad de su fabricación cuando el “susto” pasa. La atención en los problemas de falta de capacidad de vacunas siempre ha solido disminuir cuando las emergencias quedan atrás y se centran en las consecuencias de las crisis.
Potencia en vacunas veterinarias
España es reconocida por ser una potencia mundial en vacunas veterinarias, pero cuando se trata de vacunas humanas las cosas cambian.
Las plataformas bases para la fabricación de vacunas humana y animales son bastante parecidas. Al igual que las técnicas de introducción de antígeno, que es la proteína que genera la respuesta inmune del organismo.
Esta es una de las razones que hace que se llame la atención sobre la falta de estrategias para la producción de vacunas humanas en España, a pesar de que existe la base de la tecnología para desarrollarla.
En relación a esto se han conocido estrategias que buscarían suplir la falta de capacidad para la producción de vacunas de uso humano. Uno de los principales problemas que enfrenta la producción de vacunas humanas al mismo nivel que las veterinarias, es que en el caso de estas, la producción se centra en las de tipo clásico.
El proyecto de la vacuna española
Si bien se presentan diferentes dudas y problemas referentes a la producción de vacunas en España, actualmente se trabaja en un proyecto para cambiar esta situación con el desarrollo de la vacuna española cuyos ensayos se pautaron para primavera.
Este es uno de los tres proyectos de vacunas contra el coronavirus que se están llevando a cabo. Los resultados para esta vacuna han resultado muy satisfactorios, ya que la eficacia en ratones es de 100%.
La vacuna busca ser una alternativa a pesar de que ya existan vacunas de tratamiento. Los primeros estudios de esta vacuna muestran que la inmunidad es más amplia que la de algunas vacunas actuales.
Se mantienen perspectivas a futuro sobre el desarrollo de esta vacuna. Luego de haber aprobado las fases de eficacia podría pasarse a la fase de producción. Sobre su administración en España se podría considerar su administración de quedar personas sin inmunizar en el país y también en el resto del mundo.
Viralgen es otra compañía radicada en España que iniciará la fabricación de vacunas para probarlas contra el coronavirus. Aunque la verdad es que la compañía con Sede en San Sebastián no tuvo este objetivo, pero ante la crisis de pandemia mundial que golpeó al mundo comenzaron a buscar soluciones a esta problemática y gracias a esto pudieron encontrar resultados interesantes que hicieron que valga la pena poner una mayor atención en el proyecto.
El método de producción para esta vacuna se basa en una escala que permita alcanzar millones de dosis, lo que podría lograrse con la participación conjunta de otros consorcios y equipos de investigación extranjeros que
Las mutaciones del virus es un aspecto que tienen en cuenta estos proyectos de investigación para producir vacunas en España. Se necesitaría tener la disponibilidad de distintas vacunas combinadas que disminuyan la posibilidad de que las mutaciones escena a la eficacia de la inmunización, para así contribuir a que la mayor parte de la población mundial quede completamente inmunizada contra cualquiera de las variantes de coronavirus.
Fuentes: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/03/22/60590ffffc6c8332608b4641.html