El exministro de justicia tiene un amplio historial de participaciones en su carrera dentro de la que se ha involucrado en sanidad hasta hacienda.
Rafeal Catalá es un político conocido por haber tocado numerosos puestos en sanidad, educación, fomento e incluso hacienda. En 2019 obtuvo su última acta de diputado por Cuenca y tras su paso por uno de sus últimos destinos fue considerado como la figura impulsadora del Centro Español de Mediación.
Su carrera política de ha sido muy amplia y en todos los sectores en los que se vio involucrado dejó una marca. Entre 2005 y 20011 formó parte del consejo administrativo de Codere y el cumplimiento normativo fue su responsabilidad.
También actúo como Secretario de Estado en el Ministerio de Fomento cuando esta institución era dirigida por Ana Pastor. Tras su paso por fomento, hizo parte en el Consejo de Ministros de Justicia.
Para muchos es uno de los hombres que tras la caída del Ejecutivo mejor logró recolocarse en su vida laboral y personal con un amplio historial actuaciones en diferentes cargos públicos y privados.
Su retiro de la vida de diputado fue anunciado en 2019 cuando en una rueda de prensa renunció a su acta de diputado que corría por Cuenca.
Una actividad privada frenética
Luego de su dimisión como diputado en el anuncio de 2019, fue conocida su actividad privada frenética. Durante esta experiencia estuvo ligado a diversas actividades como el convertirse en asesor del bufete Herbert Smith Freehills.
Asimismo, ocupó el cargo de presidente no ejecutivo en Belagua, sociedad propietaria de AC Hoteles en la que se desempeñó por una temporada. En su carrera de actividad privada estuvo desempeñando numerosas funciones de lobby con distintas variables.
Una vez se reintegró al Colegio de Abogados obtuvo la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses para poder ingresar al Patronato de la Fundación del Atlético de Madrid. También fue fichado por la Fundación Legálitas que requirió de sus servicios y experiencia.
El fichaje por Codere en 2019
En 2019 fue noticia su fichaje por Codere, empresa de apuestas de la que había formado parte de su consejo administrativo.
Algunas fuentes próximas señalaron en ese momento que firmó un contrato de servicios de asesorías para temas regulatorios. Catalá ejerció como abogado y dentro del sector encabezado por Isabel García Tejerina ocupó el cargo responsable de Justicia e Interior.
Las riendas de este servicio jurídico las asumió luego de que los tres últimos responsables de esa área del grupo salieran en un periodo que coincidía con el momento en que los fondos controlaban la mayor parte de los fondos del capital empresarial.
Al asumir este fichaje, Catalá suplantó los anteriores responsables del área que solamente habían durado meses en su cargo, por situaciones en la que se presentaban agujeros de millones de euros en las cuentas.
Su participación en el sector privado no se vio exenta de cierta polémica ante el anuncio de Catalá para trabajar para el sector privado sin haber tenido en primera instancia autorización del Congreso de Diputados.
Este tipo de permisos es fundamental para que cualquiera que esté en calidad de aforado pueda prestar servicios al sector privado compaginándolo con su vida como diputado.
Catalá en el ámbito privado
En el ámbito privado, Catalá disfruta de una “segunda partida” con su relación con la periodista Lourdes López. Esta relación fue mirada por algunos al principio debido a que la periodista madrileña es casi dos décadas más joven que él, pero la verdad es que pareja se ha mantenido y aunque Catalá es muy celoso de su vida privada, tal y como ha demostrado a través de toda su carrera, el exdiputado confirmó luego de unos meses de salida la relación con la periodista.
Su matrimonio con María Ángeles Martínez Esteban, con quien tuvo dos hijos, finalizó a mediados de 2018. Lopez es catalogada como una “chica encantadora” por varios excompañeros de Catalá. Además, ambos cruzaron caminos por primera vez hace mucho tiempo cuando Lopez tenía vinculación con el PP y él estuvo haciendo campaña en esa localidad para poder obtener su escaño.
Lopez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y fue jefa de prensa del PP, factores que derivaron a que la relación laboral más adelante se convirtiera en una amistad en la que ambos trabajaron por un objetivo codo a codo. Y en 2019, Lopez pasó a ser Jefa de Gabinete de Catalá y acumular puestos en el PP, mientras la línea de trabajo mano a mano continuaba.
Frente al Centro Español de Mediación
Catalá fue nombrado en 2020 como presidente del Centro Español de Mediación (CEM). La experiencia del exministro y abogado fue acompañada en este nombramiento con la elección de Adolfo Díaz-Ambrona, como vicepresidente y número dos. Mientras que José María Fernández de la Mila, figuraría como secretario general.
Este nuevo cargo llegó a Catalá luego de que en 2019 renunciara a su acta a su acta como diputado por el PP por Cuenca en una rueda de prensa en la que anunció sus decisiones sobre el Congreso. Parte de las razones que llevaron a esa decisión fue el haber perdido más de 21.000 votos en las elecciones generales llevadas a cabo en abril de 2019, obteniendo solo 31.971 votos. Una cifra que distaba mucho de lo que consiguió en las elecciones de 2016 con 53.000 votos en las generales.
Durante aquel retiro, Catalá admitió que se necesitaban de nuevas personas y nuevos proyectos que trajeran renovaciones y nuevas ilusiones. Mencionó que no se sentía con la misma energía para liderar ese tipo de proyecto. Pero las energías parecieron renovarse para estar al frente del CEM.
La elección del organismo para este nombramiento hizo referencia en que como consecuencia de la pandemia, ahora más que nunca era necesario poner a la disposición de las empresas un mediador independiente que prestara un servicio transparente y eficiente, y que ayude a la resolución de las controversias empresariales, ofreciendo una alternativa que sea realmente efectiva a los tribunales de justicia del país.
Fuentes: https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2021/03/22/60532b7cfc6c83f1418b465b.html